Las operaciones de comercio de la compañía prosperaron en la última parte de 2024, de acuerdo con su reporte alcanzaron más de 67 millones de compradores únicos en el periodo, lo que representa un aumento de 24% interanual. Además, en el marco de su 25 aniversario, Mercado Libre superó la barrera de 100 millones de compradores únicos en los últimos 12 meses por primera vez.
Geisen comentó a Expansión que actualmente las regiones más fuertes para Mercado Libre son Brasil y México, las cuales registraron un crecimiento de 32% y 28% en su volumen bruto de mercancías vendidas, respectivamente.
México ha demostrado ser un mercado de abundancia para los e-commerce. Walmart tuvo un crecimiento en el volumen bruto de mercancías vendidas por e-commerce en México de 20% en el cuarto trimestre de 2024. En tanto Amazon -otro de los grandes competidores- señaló que con casi 27,000 vendedores registrados en su plataforma en el país, ha experimentado un crecimiento del 52% en comparación con 2023, de acuerdo a su reporte de impacto económico y social en México 2024.
Si bien la compañía cuenta con un Centro de Distribución en Estados Unidos que abrió el año pasado, el director general de Mercado Libre México refirió que éste tiene el objetivo de permitir a marcas y vendedores de esa región comercializar sus productos en América Latina, que seguirá siendo el área geográfica de foco para el marketplace.
“Todavía podemos quintuplicar la base de usuarios que tenemos, así que hay mucho potencial de crecimiento si miramos la región”, comentó.
En 2024, Mercado Libre abrió 10 nuevos centros de fulfillment (diseñados para almacenar, empacar y enviar pedidos directamente a los clientes) y amplió su oferta de envíos gratuitos, lo que llevó a una cantidad récord de nuevos compradores y a la incorporación de marcas globales premium como Lancôme, Ralph Lauren y Lacoste, además de otras marcas como Natura. Además, David explica que en México tienen más de un millón de Pymes activas dentro de Mercado Libre (usando alguna de sus soluciones) de las cerca de cinco millones que hay en México, de acuerdo con el Inegi.
En el frente fintech, en el cuarto trimestre del año anterior, Mercado Pago tuvo un aumento de 34% en usuarios activos mensuales, que llegaron a 61 millones. Además, la cartera de crédito alcanzó los 6,600 millones de dólares, un incremento de 74% interanual con las tarjetas de crédito como el principal motor de crecimiento. La cartera de estos instrumentos financieros registró un aumento de 118% interanual y llegó a los 2,600 millones de dólares.
Los ingresos netos de Mercado Pago alcanzaron los 2,500 millones de dólares, es decir un alza del 29% interanual. Además, el volumen total de pagos procesados creció 33% interanual.
En contraste, Nubank (Nu), uno de los competidores más fuertes en este segmento informó que llegó a 10 millones de clientes en México, cinco años después del lanzamiento de la plataforma financiera en ese mercado.