Publicidad
Publicidad

El apogeo de DeepSeek beneficia a Nvidia

A pesar de que la irrupción de esta IA china impactó en el valor del gigante de los chips, la empresa estadounidense se ha recuperado e incluso ve el panorama como una oportunidad.
vie 28 febrero 2025 01:10 PM
A Nvidia no le preocupa DeepSeek, al contrario: "Nosotros hacemos tecnología"
“DeepSeek abrió la puerta para un gran mercado”, afirma el Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia para América Latina.

La irrupción del modelo de inteligencia artificial chino, DeepSeek, generó turbulencia entre las grandes empresas de tecnología. Para Nvidia no fue la excepción y el valor de la empresa cayó casi 600,000 millones de dólares a finales de enero; sin embargo, eso no preocupó a la compañía, pues incluso DeepSeek es uno de los potenciales clientes más importantes de la firma estadounidense.

“Las acciones del mercado están ahí para hacer dinero. Nosotros hacemos tecnología”, afirma Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia para América Latina, quien resalta que durante las operaciones diarias, “por más que la gente no lo crea, no miramos el valor de las acciones”.

DeepSeek generó revuelo en el entorno tecnológico por sus afirmaciones respecto a que el entrenamiento de su modelo de IA costó alrededor de 5.6 millones de dólares, una diferencia abismal respecto a lo que otras empresas, como Microsoft y OpenAI, han invertido (más de 10,000 millones de dólares).

Publicidad

Esto generó que los accionistas de las grandes empresas del sector, entre ellas Nvidia, se preocuparan y señalaran si era verdad el valor que decían tener, algo en lo que Aguiar confía plenamente, pues sabe que incluso DeepSeek recurre a su tecnología para habilitar sus modelos, lo cual les da seguridad en el terreno.

“DeepSeek abrió la puerta para un gran mercado”, afirma el ejecutivo. “Muchas compañías tenían la impresión de que debían hacer la misma inversión que hizo OpenAI, pero esta empresa demostró que no todas tienen la necesidad de tener el mismo gran modelo de lenguaje”.

La declaración de Aguiar está relacionada a que DeepSeek demostró que para entrenar un modelo de IA no es necesario contar con la tecnología de última generación o la más potente, como el chip Blackwell. Incluso destaca que es ejemplo de la adaptación de China ante las restricciones tecnológicas que impuso el gobierno de Estados Unidos al gigante asiático.

“Miraron todo lo que había en el campo de los modelos de lenguaje y crearon uno nuevo que no necesitaba gran potencia de cómputo como lo requirió en su época OpenAI. No quiero decir que uno es mejor que el otro, no, son conceptos distintos”, explica el ejecutivo de origen brasileño.

Respecto a las preocupaciones de los accionistas sobre la pérdida del valor de la empresa (algo de lo que ya se recuperaron), reafirma el hecho de que son una compañía de tecnología. “Hemos crecido el valor de las acciones más de 440%, entonces, cuando la acción cae alrededor de 16% cabe tener calma. Has ganado 400% en dos años, también hay que perder algo”.

Nvidia crece 114% en el 2024 y su perspectiva optimista se mantiene

Como parte de su reporte trimestral para el último cuarto de 2024, Nvidia informó que los ingresos aumentaron un 78% para llegar a los 35,100 millones de dólares, mientras que el balance para todo el año fiscal tuvo un incremento del 114% a 130,500 millones de dólares.

“Estamos enfocados en llevar la solución completa a las empresas, desde software, hardware y casos de uso para las herramientas”, afirma Aguiar. “No estamos vendiendo sólo un producto, estamos ayudando a las compañías a integrar sus soluciones. Eso marca la diferencia”.

Para el primer trimestre de 2025, Colette Kress, directora financiera de la compañía, dijo que esperan un aumento significativo en las ventas de Blackwell, a lo que Aguiar aporta que esos ingresos provendrán de grandes proveedores de tecnología en la nube, como AWS, Microsoft y Oracle, entre otros.

Durante el periodo en curso, la empresa espera ingresos de alrededor de 43,000 millones de dólares, lo cual implicaría un crecimiento interanual del 65%, en buena medida gracias al fuerte escenario de ventas de Blackwell.

Hasta el último trimestre de 2024, este chip de última generación había tenido ingresos de 11,000 millones de dólares, un rendimiento que Jensen Huang, CEO de Nvidia, calificó como “increíble”, mientras que Kress lo llamó “la rampa de productos más rápida en la historia de nuestra empresa”.

Cabe mencionar que además de Blackwell, Nvidia ha mantenido las ventas de su generación anterior, Hopper AI, la cual sigue siendo un referente, especialmente para empresas como DeepSeek, las cuales lo ven como una oportunidad de obtener potencia de cómputo relevante a precios no tan elevados para sus posibilidades.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad