OpenAI destacó que GPT-4.5 tendrá mejores capacidades de escritura, más conocimiento del mundo y “una personalidad refinada respecto a los modelos anteriores”, por lo que su interacción se sentirá más “natural”, aunque también advirtió que podría no funcionar tan bien como o1 o el o3-mini.
”GPT-4.5 no es un modelo de frontera, pero es el LLM más grande de OpenAI, mejorando la eficiencia computacional de GPT-4 en más de 10 veces”, explicó la compañía y también detalló que no introduce nuevas capacidades de frontera que lo hagan un gran diferenciador respecto a otras versiones anteriores.
Un elemento relevante sobre este modelo es que de acuerdo con las pruebas de la compañía, fue entrenado utilizando nuevas técnicas de supervisión combinadas con métodos tradicionales, los cuales han sido probados y verificados para modelos como GPT-4o.
A pesar de las limitaciones que OpenAI aceptó alrededor de este nuevo modelo, destacó que alucina mucho menos que sus antecesores, lo cual es de suma importancia para la estandarización y confianza alrededor del uso de este tipo de herramientas.
Un modelo demasiado costoso para OpenAI
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, destacó que si bien es un paso adelante en su tecnología, reconoció que la ejecución de GPT-4.5 es demasiado costosa, lo cual pone en duda su continuación.
Tan sólo para acceder a la API de GPT-4.5, OpenAI cobrará a los desarrolladores 75 dólares por cada millón de tokens de entrada (alrededor de 750,000 palabras) y 150 dólares por cada millón de tokens de salida. En comparación GPT-4o cuesta únicamente 2.5 dólares por cada millón de tokens de entrada y 10 dólares por el millón de salida.
Se espera que OpenAI lance su modelo GPT-5 a finales de mayo, además de que sea un “sistema que integre gran parte de nuestra tecnología”, incluidos nuevos modelos de razonamiento y que se sume a su serie de grandes lanzamientos, como o3-mini, el cual se dio a conocer el mes pasado.