De acuerdo con la empresaria, esta compañía “dará prioridad a la colaboración entre humanos e IA”, pues se encargará de desarrollar sistemas multimodales -capaces de procesar texto, audio, video o imágenes fijas- a partir de los cuales se pueda trabajar de forma colaborativa entre tecnología y personas.
Entre algunos de los miembros del equipo de esta empresa se encuentran John Schulman, cocreador de ChatGPT, Jonathan Lachman, antiguo responsable de proyectos de OpenAI; Alexander Kirillov, quien ayudó a desarrollar el modo de voz de ChatGPT; además de científicos e ingenieros de empresas como Character.ai, PyTorch y Mistral.
OpenAI: la empresa que moldea la IA
En mayo del año pasado, el investigador de seguridad de OpenAI, Jan Leike, dejó la firma para unirse a uno de sus principales rivales, Anthropic, lo cual marcó un movimiento que estuvo acompañado de críticas públicas hacia OpenAI y su enfoque por la seguridad.
Dentro de las filas de Anthropic también trabaja Dario Amodei, quien es el CEO de la empresa, aunque en su momento fue vicepresidente de investigación de OpenAI. Además en esta misma compañía también se encuentra Jack Clark, exdirector de políticas de OpenAI.
Más tarde en el año, durante el mes de junio, se dio a conocer que Ilya Sutskever, cofundador y excientífico en jefe de OpenAI, había inaugurado su propia empresa de Inteligencia Artificial, la cual se llama Safe Superintelligence (SSI) y está centrada en la seguridad de los productos.
Este anuncio llegó tan sólo un mes después de haber dejado formalmente OpenAI y de acuerdo con el documento que publicó Sutskever, SSI busca abordar las principales preocupaciones en seguridad mientras avanza en el desarrollo de productos de una forma singular, es decir, sin la presión externa que suelen enfrentar los equipos de otras compañías, como OpenAI, Google o Microsoft.
SSI también fue cofundada por Daniel Levy, quien anteriormente fue parte del personal técnico de OpenAI, y por Daniel Gross, quien lideró la división de IA en Apple. Cabe recordar que Sutskever también fue el principal actor en la destitución del director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, en noviembre de 2023.
De los 11 cofundadores de OpenAI, únicamente Sam Altman, su director ejecutivo, Wojciech Zaremba, encargado de avances en robótica, y Greg Brockman, quien ha trabajado en el desarrollo tecnológico de la compañía, siguen en siendo parte de la empresa.
Los personajes que la han dejado por otros proyectos son Ilya Sutskever (SSI), John Schulman (Thinking Machines Lab), Durk Kingma (Anthropic), Andrej Karpathy (Eureka Labs), Vicki Cheung (Gantry), Pamela Vegeta (Pebblebed), Trevor Blackwell (independiente) y Elon Musk.