En relación con la percepción que tienen las socias sobre la actividad de conducción que realizan y si consideran que el sector del transporte tiene género, el 93.7% de las encuestadas por Uber opinó que mujeres y hombres pueden desempeñar esa labor, mientras que el 5.4% consideró que es una actividad “sólo para hombres”.
Qué hacen las marcas para facilitar la inclusión de mujeres en las plataformas
Un estudio realizado por la organización Simetría A.C. señala que las mujeres enfrentan más obstáculos para cumplir con los requisitos para registrarse como socias conductoras.
“Esto se explica por las barreras culturales (aprender a conducir o, estereotipos de género asociados a la conducción, entre otros) pero también por dificultades propias de la documentación, como los costos e incluso la autonomía para aplicar por licencias de conducir”, comentó Uber al respecto.
De ahí la importancia de que la inclusión de las mujeres en estos espacios no quede solo en la voluntad de ellas por emplearse, sino que las organizaciones deben fomentarla a través de iniciativas.
En 2020, Uber anunció el lanzamiento en el país de la función “Ellas”, que permite a las socias conductoras aceptar viajes únicamente de usuarias identificadas como mujeres. Ese mismo año, la compañía dio a conocer el programa “Juntas al volante”, con el que las socias conductoras obtendrían acceso preferencial a productos especiales de financiamiento de vehículos y servicios de contabilidad, mediante aliados como Contabilízate y Gómez Gallardo.
También en 2020, DiDi anunció DiDi Mujer, una función que permite la conexión de conductoras con pasajeras, con el propósito de promover la inclusión de más mujeres en la plataforma.
De acuerdo con DiDi, además de generar “oportunidades de ingresos flexibles” a través del trabajo en el reparto y la conducción, también impulsa la inclusión financiera de las mujeres facilitando el acceso a herramientas de financiamiento personal. En 2024, el 47.7% de los préstamos otorgados por DiDi fueron para mujeres, representando un aumento del 3.41% con respecto al periodo anterior.
“Este acceso a financiamiento les permite fortalecer su independencia económica y continuar avanzando en sus metas personales y profesionales”, concluyó la compañía.