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Las mujeres conquistan terreno en las apps de delivery

De acuerdo con DiDi, en 2024, el número de mujeres repartidoras en México creció un 46% respecto a 2023.
mar 04 marzo 2025 04:00 PM
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Uber apunta que el 86.6% de las encuestadas se identificó únicamente como socia conductora; el 11.1% como socia conductora y también socia repartidora; mientras que el 2.3% respondió que solo usa la app para repartir.

Ana Laura es repartidora de delivery por aplicación desde hace dos años. Ingresó a este sector luego de quedarse sin empleo convencida por la flexibilidad de horarios.

“Yo trabajaba como recepcionista en una estética pero hubo recortes y me corrieron. Ahí en la estética me dejaban llevar a mi hija cuando salía de la escuela, entonces estaba muy bien pero ya no me fue posible encontrar un trabajo con esa facilidad, así que terminé de repartidora”, relató para Expansión.

Al igual que Ana Laura, cada vez más mujeres toman la decisión de integrarse a esta línea de trabajo o como socias conductoras.

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De acuerdo con DiDi, en 2024 el número de mujeres repartidoras en México creció un 46% respecto a 2023. La compañía destaca que en el país, el número de mujeres conectadas a DiDi Entrega Auto aumentó un 97%, mientras que el número de repartidoras en DiDi Entrega Moto creció un 200% en comparación con 2023.

Expansión consultó a Uber para conocer el porcentaje de mujeres que participan en su plataforma en la actualidad, pero no tuvo el dato disponible; sin embargo, datos públicos de la compañía de movilidad señalan que en 2020, solo en 4% del total de los socios conductores activos en la plataforma en México, pero para 2021 esa cifra había tenido un aumento del 40%.

De acuerdo con el estudio Hallazgos y conclusiones: investigación sobre socias conductoras y socias repartidoras con las aplicaciones Uber y Uber Eats, aunque las ganancias son una razón fundamental por la cual las socias llevan a cabo su actividad económica con la app de Uber, es la combinación de generación de ganancias y flexibilidad lo que vuelve mayormente atractivo este trabajo.

Ana Laura explicó que estuvo aproximadamente dos semanas buscando otro empleo hasta que una conocida le comentó que ella conocía a alguien que trabajaba como repartidora y organizaba sus horarios para atender a sus hijos y generar ingresos en sus ratos libres.

“Empecé a investigar y sí me llamó la atención y además tenía la necesidad. Y pues ahora básicamente trabajo en el tiempo que mi niña pasa en la escuela”, comentó.

La investigación de Uber agrega que las socias prefieren realizar su actividad económica con la app durante las mañanas debido a la mayor inseguridad que perciben en las noches.

Con el fin de protegerse pero seguir laborando, las mujeres han dado marcha a otras iniciativas fuera de las aplicaciones, por ejemplo, Ana Laura explica que hay grupos de WhatsApp en los que las repartidoras reportan cualquier incidente.

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Carmen Martínez, quien es conocida en TikTok por publicar anécdotas y consejos para socias conductoras como ella, también ha expuesto la existencia de estos canales de comunicación en los que solo participan mujeres a fin de que “entre todas nos vamos cuidando y vigilando”.

Ana Laura dice que otra medida para mantenerse segura es que opta por esperar pedidos a un lado de una plaza comercial, donde se reúnen otros repartidores. “Así nos hacemos compañía, platicamos y estamos cerca de negocios donde siempre caen pedidos”. En este espacio, comentó, ha sido testigo del aumento de mujeres en la labor.

“Cuando empecé a reunirme ahí fue porque otra amiga repartidora me dijo. Al principio éramos ella y yo pero ya han llegado cinco chicas más. Una al inicio solo acompañaba a su novio pero ahora también trabaja la aplicación y otra sé que trabaja un carro con su hermana y también es conductora”, señaló.

La investigación de Uber apunta que el 86.6% de las encuestadas se identificó únicamente como socia conductora; el 11.1% como socia conductora y también socia repartidora; mientras que el 2.3% respondió que solo usa la app para repartir.

Para DiDi, México destaca como el país de hispanoamérica con el mayor tiempo de conexión entre las conductoras de la app, con un promedio de 3.6 horas al día.

El impacto femenino no se limita a las repartidoras y conductoras, sino que ha llegado a las usuarias, que de acuerdo con DiDi representan más del 50% de los pasajeros registrados en 2024.

Sofía Mendoza es una usuaria frecuente de delivery y taxis por aplicación, al primero recurre por lo menos dos veces a la semana, mientras que el segundo es su método de movilidad habitual de lunes a viernes.

“Cuando tengo que solicitar el servicio siempre me gusta que me toque una mujer. Las repartidoras suelen ser muy amables y con las conductoras me siento más segura. Cuando llego a salir de fiesta hasta he llegado a activar los filtros para que solo me asignen conductoras y así ir más tranquila a casa”, expuso.

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En relación con la percepción que tienen las socias sobre la actividad de conducción que realizan y si consideran que el sector del transporte tiene género, el 93.7% de las encuestadas por Uber opinó que mujeres y hombres pueden desempeñar esa labor, mientras que el 5.4% consideró que es una actividad “sólo para hombres”.

Qué hacen las marcas para facilitar la inclusión de mujeres en las plataformas

Un estudio realizado por la organización Simetría A.C. señala que las mujeres enfrentan más obstáculos para cumplir con los requisitos para registrarse como socias conductoras.

“Esto se explica por las barreras culturales (aprender a conducir o, estereotipos de género asociados a la conducción, entre otros) pero también por dificultades propias de la documentación, como los costos e incluso la autonomía para aplicar por licencias de conducir”, comentó Uber al respecto.

De ahí la importancia de que la inclusión de las mujeres en estos espacios no quede solo en la voluntad de ellas por emplearse, sino que las organizaciones deben fomentarla a través de iniciativas.

En 2020, Uber anunció el lanzamiento en el país de la función “Ellas”, que permite a las socias conductoras aceptar viajes únicamente de usuarias identificadas como mujeres. Ese mismo año, la compañía dio a conocer el programa “Juntas al volante”, con el que las socias conductoras obtendrían acceso preferencial a productos especiales de financiamiento de vehículos y servicios de contabilidad, mediante aliados como Contabilízate y Gómez Gallardo.

También en 2020, DiDi anunció DiDi Mujer, una función que permite la conexión de conductoras con pasajeras, con el propósito de promover la inclusión de más mujeres en la plataforma.

De acuerdo con DiDi, además de generar “oportunidades de ingresos flexibles” a través del trabajo en el reparto y la conducción, también impulsa la inclusión financiera de las mujeres facilitando el acceso a herramientas de financiamiento personal. En 2024, el 47.7% de los préstamos otorgados por DiDi fueron para mujeres, representando un aumento del 3.41% con respecto al periodo anterior.

“Este acceso a financiamiento les permite fortalecer su independencia económica y continuar avanzando en sus metas personales y profesionales”, concluyó la compañía.

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