Publicidad
Publicidad

Repartidores advierten que añadir impuestos a su labor impactará a sus ingresos

Los repartidores de apps refieren que agregar un 2% a su carga económica afectará significativamente a sus ingresos. “que ya son justos”.
mar 25 marzo 2025 05:47 PM
Repartidores de Uber, Didi y Rappi temen más impuestos: “No se repartan nuestros ingresos”
La forma en la que los trabajadores digitales realizan su labor actualmente es tan aceptada por ellos que si tuvieran que convertirse en empleados, 33% declaró que dejaría de utilizar la aplicación digital.

El próximo 27 de junio entrará en vigor la nueva ley que regulará el empleo de conductores y repartidores de plataformas digitales como Uber, DiDi, Rappi y otras, pero las personas asociadas a estas aplicaciones expresan preocupación sobre el futuro de su trabajo y el impacto en sus ingresos, debido a que se ha planteado descontar 2% adicional al impuesto que ya pagan los socios de apps digitales, de acuerdo con la agrupación Repartidores Unidos de México (RUM).

El impuesto de 2% al que refiere el grupo se contempla bajo el argumento de “aprovechamiento de infraestructura” y va dirigido a las aplicaciones, pero los socios repartidores temen que dicho porcentaje termine siendo absorbido por ellos.

Publicidad

“Lo que más preocupa es el impacto en nuestros ingresos. El tema del seguro social suena muy bien, pero si eso significa que nuestras ganancias caigan drásticamente, ya no gusta tanto. Después de pagar todo, ¿qué me va a quedar?”, advirtió en entrevista para Expansión Edgar Balderas, que trabaja como repartidor desde hace más de cinco años y actualmente pertenece a RUM.

Balderas explicó que socios como él ya absorben otros costos operativos, como el mantenimiento de vehículo y gasolina, pero con la entrada de la nueva ley se sumará la contribución a la seguridad social, e incluso el 2% adicional por plataforma.

“Muchos no saben que los gastos operativos, entre gasolina, mantenimiento, refacciones y todo lo que implica moverse, lo absorbemos nosotros. Si el gobierno dice: ganas 10,000 pesos, te vamos a descontar de ahí para seguridad social’, pero de esos 10,000, solo quedará 5,000 después de pagar todo, ¿qué me va a quedar?”, lamentó

En noviembre de 2024, RUM alcanzó un acuerdo con las autoridades para que el sistema de pago de impuestos bajo el que operan se mantuviera con la entrada en vigor de la ley, sin embargo no fue plasmado por escrito. Actualmente, los repartidores pagan el 2.1% de ISR y 8% de IVA.

De acuerdo con el estudio de opinión sobre plataformas digitales en México de la firma encuestadora Buendía & Márquez, para 32% de los socios repartidores y conductores, las ganancias generadas a través de plataformas digitales son solo un complemento a sus ingresos y no una fuente fundamental; sin embargo, hay un 27% para el que las aplicaciones son su única fuente de ingresos.

“Como siempre decimos: con los repas todo, sin los repas nada y no se repartan nuestros ingresos. Estas consignas no son solo un grito de lucha, sino una realidad que no podemos permitir que se ignore”, sentenció Balderas.

El trabajo de Buendía & Márquez apunta que hay una buena aceptación de la forma en la que se generan ganancias a través de plataformas digitales, pues 76% de los socios está muy o algo satisfecho con la generación de ganancias a través de estos canales.

La forma en la que los trabajadores digitales realizan su labor actualmente es tan aceptada por ellos que si tuvieran que convertirse en empleados, 33% declaró que dejaría de utilizar la aplicación digital, un 24% buscaría otra opción de generar ingresos de forma flexible y 3% se inclinaría por buscar otro trabajo tradicional o de medio tiempo. Es decir que de acuerdo con la encuesta, en total, alrededor de 60% de los conductores y repartidores ya no usaría las plataformas.

Publicidad

RUM participó en algunas reuniones en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde trabajadores como Balderas explicaron la operación de ciertos puntos sobre la aplicación de la reforma, y aunque considera que estos encuentros fueron pasos importantes, no han podido negociar más allá.

“Esperamos que en el futuro se abran más espacios de diálogo donde nuestras voces sean tomadas en cuenta y podamos contribuir a diseñar políticas que realmente funcionen para todos. La inclusión de trabajadores en estas discusiones es fundamental para lograr una reforma justa y efectiva”, agregó.

Cuando la reforma fue aprobada, RUM celebró el hecho de que se mantuvieran aspectos como la modalidad multiplataforma para no trabajar únicamente para una compañía, o la flexibilidad de horarios. Balderas considera que la reforma va por buen camino en términos de reconocer y proteger sus derechos como trabajadores, pero la falta claridad y atención a las condiciones en las que trabajan, los mantienen alertas a lo que pueda pasar.

“Por un lado, existe la posibilidad de que esta reforma sea un éxito a nivel mundial, ya que podría sentar un precedente para proteger los derechos de los trabajadores de plataformas digitales. Sin embargo, también existe el riesgo de que todo se vaya para abajo si no se consideran los detalles y la realidad de quienes estamos en las calles”, dijo Balderas.

No queda más que esperar

Hay algunos detalles sobre la aplicación que no se sabrán hasta que la reforma no entre en vigor, por ejemplo, las reglas de operación para incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como los lineamientos de la STPS correspondientes a la definición de ingresos netos, los cuales serán a conocer cinco días después de la entrada en vigor del Decreto.

De acuerdo con Guillermo Malpica, director de AlianzaIn México, que engloba a plataformas como DiDi, Rappi y Uber, también falta afinar la distinción de cuándo un repartidor es trabajador independiente y cuándo se vuelve un trabajador ”subordinado discontinuo como dice la ley”.

Mientras que la falta de claridad deja en el aire las dudas sobre si todas las modificaciones afectarán en las cuotas que pagan los consumidores y los negocios, un dato al que Malpica dijo es mejor no adelantarse, pues solo queda esperar a que entre en marcha el decreto para clarificar las dudas.

Datos del estudio Buendía & Márquez apuntan que alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales para adquirir productos o servicios, mismos canales digitales (aplicaciones, internet y redes sociales) que ofrecen oportunidades de ingresos de manera independiente para 2 millones 500,000 personas en el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad