Una fuente con conocimiento del tema, que pidió no ser identificada, dijo a Expansión que a mediados de marzo se notificó a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sobre la desaparición de la filial. Sus funciones pasarán a una nueva dirección llamada CFE Telecom, un área adscrita a la CFE con un enfoque administrativo, encargada de servicios internos de conectividad.
La noticia sorprendió incluso a Emiliano Calderón Mercado, quien encabezaba CFE Telecomunicaciones y era considerado un hombre cercano y de confianza del expresidente López Obrador.
Desde entonces, el personal comenzó a entregar reportes sobre la situación actual de la subsidiaria, incluyendo finanzas, infraestructura, acuerdos comerciales y mobiliario.
“Con los cambios solo hay incertidumbre sobre el futuro del personal y del proyecto de conectividad, porque no está claro cómo se impulsará ahora que la CFE asume el control”, señaló la fuente.
Aunque la notificación se dio en marzo, la fuente afirmó que el proyecto de internet ya presentaba retrasos desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum. La desaparición de la subsidiaria podría agravarlos, al dejar de operar de forma independiente.
“Hoy tenemos miles de quejas por el servicio. No hemos lanzado licitaciones y todo debe pasar ahora por el visto bueno de la CFE. A esto se suma Altán, que ya forma parte de la Comisión Federal”, agregó.
CFE Telecomunicaciones perdió lo que invirtió
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos durante los seis años de la administración obradorista invirtió 9,336 millones de pesos para despliegue de infraestructura, pero la cifra es casi equiparable con las pérdidas que reportó al cierre de 2023, que ascendieron a 8,931 millones, de acuerdo con datos obtenidos por Expansión a través de una solicitud de transparencia.
En México aún existen 25.3 millones de personas que no cuentan con servicios de internet, de acuerdo con datos de la ENDUTIH. Pero la estatal, a septiembre de 2024, logró abonar solo 1.7 millones de usuarios, lo que significa el 6.7% de la población que aún no está conectada.
Para las compañías habilitar servicios de telecomunicaciones en zonas donde solo habitan menos de 500 personas y en las que la orografía del país plantea retos mayúsculos para colocar infraestructura, como son los sitios montañosos, las alianzas se vuelven esenciales para evitar problemas financieros y garantizar un crecimiento operativo de largo plazo; pero el Estado mantiene la apuesta de caminar solo a través de la empresa estatal, CFE TEIT.
Para este año, CFE Telecomunicaciones obtuvo un presupuesto de 12,839 millones de pesos, lo que implica una disminución de 5.2%, frente a los 13,553 millones del año pasado.
Eliminar a CFE Telecomunicaciones
La eliminación de CFE Telecomunicaciones para pasar directamente a la Comisión Federal de Electricidad podría generar problemas de opacidad. Expertos consultados coinciden que la principal intención de la iniciativa de convertir a la CFE en pública y eliminar filiales es modificar su modo de operar y evitar que sea obligada a transparentar sus finanzas.
Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia en México Evalúa, explicó que la reestructuración vertical de la CFE implica que solo se entregue un reporte sobre su operación sin el desglose de las líneas de negocio o proyectos como es el de conectividad. Además el gobierno blindó incluso la posibilidad de acceder a este tipo de reporte con la aprobación para que la CFE, Pemex eviten entregar información.
“La transparencia me parece que es la mayor afectación de esta reestructura porque el público en general o la ciudadanía no podrá acceder a información puntual de los proyectos de la CFE y cómo está avanzado en conectividad”
Hasta ahora la empresa evita compartir información al propio regulador de telecomunicaciones sobre el avance de su proyecto, argumentando que “no se le puede obligar a entregar informes”. El único recurso que servía para acceder a los detalles operativos y financieros de la empresa era transparente, pero fue eliminada.
“La figura de empresas públicas buscan privilegiar lo político de lo económico y creo que ahí está uno de los motivos de esta reforma”, apuntó Lucía Ojeda, experta en competencia económica y socia de la firma mexicana SAI Derecho & Economía.