Publicidad
Publicidad

Las empresas que se suben a la nube lidian con la resistencia humana

Grupo Bafar usa inteligencia de consumo para lanzar productos en tiempo récord, sin embargo, admite que uno de sus principales retos es el cuestionamiento de la IA.
jue 10 abril 2025 04:00 PM
Las empresas se quieren subir a la nube y al uso de IA, pero lidian con la resistencia humana
De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2024, México enfrenta una serie de retos clave para la implementación efectiva de la IA, entre ellos la fuga de talento especializado y una formación insuficiente en habilidades avanzadas.

Las Vegas, Nevada. La nube, la Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos dominan muchas de las conversaciones de los tomadores de decisiones en las empresas, pero muchos de ellos también encuentran un problema: la resistencia del talento.

Grupo Bafar es una empresa mexicana con más de 400 tiendas propias y más de 14,000 colaboradores que ha decidido ir un paso más allá en el uso de tecnología. De la mano de Google Cloud, esta compañía del sector cárnico emprendió una transformación digital que la coloca al nivel de grandes jugadores tecnológicos: construir una infraestructura basada en data lakes, inteligencia artificial y decisiones en tiempo real.

Publicidad

“El consumidor es quien busca la marca, no el autoservicio. Nosotros queremos conocerlo de verdad, saber dónde vive, cómo se mueve, qué escucha”, señaló Jorge Baeza, director general de Grupo Bafar. Sin embargo, admite que uno de los mayores retos que tienen es la resistencia al cambio por parte del talento, quienes cuestionan incluso a los datos de la tecnología.

“Tenemos los datos de que se detiene la operación en la planta gracias a la IA y muchas veces el personal dice que no, que en realidad todo corre bien, pero ya identificamos áreas de oportunidad para hacer más fácil el camino, principalmente en la capacitación”, precisó Baeza.

Hace tres años, Grupo Bafar trazó una ruta de automatización y digitalización de la cadena de suministro, desde la producción hasta la venta. Pero el verdadero cambio llegó con la nube. En palabras de Baeza este cambio los ha llevado a ir más allá, pues ahora pueden conocer al consumidor.

Con un data lake alimentado por múltiples fuentes, desde autoservicios hasta tiendas propias, la empresa puede hoy saber cuántas rebanadas de jamón necesita un hogar promedio en una colonia específica o cuántas veces abre el paquete un niño antes de decir que ya no quiere más.

Esta estrategia de inteligencia del consumidor está transformando el desarrollo de productos, desde empaques hasta sabores. Un ejemplo: al observar la frustración de algunos consumidores con los empaques tradicionales de jamón, la empresa rediseñó una presentación tipo "clamshell" que puede abrirse y cerrarse hasta 13 veces. Todo surgió del análisis de datos de uso y retroalimentación directa.

La misma lógica aplica para decidir dónde abrir nuevas tiendas, pues el sistema combina información de ventas, ubicación y hábitos de consumo para identificar oportunidades específicas por colonia.

“Estamos tratando de combinar datos de nuestras tiendas con los de autoservicio para que un licuado y nos diga cuáles son las preferencias del consumidor por zona. Así decidimos en qué colonia abrir una nueva tienda”, detalló Baeza.

Publicidad

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2024, México enfrenta una serie de retos clave para la implementación efectiva de la IA, entre los que detalla que la fuga de talento especializado y una formación insuficiente en habilidades avanzadas son parte del top 5 de problemáticas.

Según ILIA desde 2019, México ha perdido más talento en IA del que ha logrado retener o atraer. Esto representa un problema estructural, ya que el país no se posiciona como un polo atractivo para expertos internacionales ni logra ofrecer suficientes condiciones para mantener a su talento local​

Además la formación en esta herramienta está centrada en competencias básicas como reconocimiento de patrones o árboles de decisión, pero aún hay rezago en habilidades más sofisticadas como el entrenamiento de modelos o procesamiento de lenguaje natural.

Nube como democratizador

Una de las formas más rápidas y escalables que Google tiene como impulsor es el uso de Google Distributed Cloud (GDC), que permite procesar datos localmente y en tiempo real, sin depender exclusivamente de la nube pública.

Durante una sesión de voceros de Google, Eduardo López, presidente de Google Cloud en Latinoamérica explicó que GDC está habilitando este tipo de operaciones no solo para empresas como Bafar, sino también para gobiernos y fabricantes que requieren latencia baja y soberanía de datos.

“Queremos que los eventos —como abandonar un carrito o una compra puntual— puedan detonar una acción inmediata, como una promoción personalizada. Eso es lo que permite una arquitectura orientada a eventos y datos en tiempo real”, puntualizó López.

Grupo Bafar ha creado incluso un área de innovación separada del área de sistemas, donde el equipo puede experimentar y equivocarse sin trabas burocráticas. Con dashboards inteligentes y alertas automáticas, el equipo detecta desde la temperatura del aceite de una freidora hasta cuántas unidades faltan para cumplir un objetivo diario.

“Hemos fallado mucho. Pero lo importante es que fallamos rápido, corregimos y seguimos. El reto real es cultural, no tecnológico”, enfatizó Baeza, quien destacó que lejos de ser una empresa tech, Bafar representa un ejemplo de cómo una compañía tradicional puede usar la nube y los datos como ventaja competitiva real, pues, como ellos mismos dicen: “Quien no lo haga, se va a morir”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad