Los rituales funerarios evolucionan con la incorporación de tecnología que transforma la manera en que despedimos a nuestros seres queridos. Ahora, las ceremonias pueden incluir pantallas LED de gran formato que proyectan imágenes y videos con los momentos más significativos del difunto, acompañadas de música personalizada y hasta aromas evocadores, diseñados para recrear su esencia y recuerdos más memorables.
Esta innovación no solo pretende brindar un homenaje más íntimo, sino que redefine el concepto de despedida, convirtiéndolo en una experiencia sensorial que celebra la vida en lugar de solo marcar su fin.
Si bien la tradición funeraria tiene sus raíces en el pasado, el ritual continúa, se adapta a las necesidades de la sociedad y ahora se digitaliza.
Estos escenarios de despedida y tecnología parecen estar sumergidos en un episodio de Black Mirror. En la segunda temporada de la serie hay un capítulo titulado Be Right Back, que aborda la historia de duelo de una joven que pierde a su esposo en un accidente. Incapaz de concebir este suceso, se aferra a la memoria que quedó de su pareja en el entorno digital, hasta adquirir un humanoide cargado con esos recuerdos.