Graciela Márquez, presidenta del Inegi, aseguró que para el desarrollo de la Encuesta de 2024, el Instituto financió por completo el levantamiento de la información para evitar que México quedara vedado de dicha información. Esta situación se repetirá para la de 2025, debido a que aún no hay claridad si la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) cofinanciará el desarrollo del sondeo.
Sumado a que el IFT se encuentra con incertidumbre financiera por las modificaciones legislativas para materializar su extinción y migrar sus facultades regulatorias a la ATDT, como resultado de la aprobación de la reforma de simplificación orgánica.
“Tendremos que conversar si habrá un financiamiento de parte de la Agencia y si vamos a seguir con un levantamiento anual o podemos movernos como en otras muchas encuestas a levantamientos que tengan una distinta periodicidad”, explicó Márquez en la presentación de la décima edición de la ENDUTIH.
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones dijo a Expansión que la dependencia aún se encuentra en proceso legislativo, por lo que más adelante se definirá el tema presupuestal y el diseño de la encuesta con Inegi.
Datos de la ENDUTIH destacaron que en 2024, un total de 100.2 millones de mexicanos son usuarios de internet, lo que significa que en ese año, 3.2 millones de mexicanos se incorporaron al acceso a la conectividad. Sin embargo, el sureste se mantiene como la parte del país con la mayor brecha digital, específicamente, Oaxaca y Chiapas.