Comulgaba creativamente con Steve Jobs y, de hecho, el ejecutivo confiaba profundamente en su criterio estético y en su visión de diseño, es por ello que este anuncio de la mano de OpenAI es relevante, y se prevé que el primer lanzamiento como resultado de esta adquisición se lance en 2026.
¿Una nueva era para los dispositivos de IA?
Hace un par de años, Humane, una empresa de hardware en donde también estaba implicado Ive, lanzó el Pin AI, un dispositivo que prometía acabar con los teléfonos como se conocían hasta el momento; sin embargo, tal promesa nunca se concretó.
Ive ha comentado que ese tipo de productos eran “muy pobres”, además de que “ha habido una ausencia de nuevas formas de pensar expresadas en esos dispositivos”; sin embargo, tanto él como Sam Altman, CEO de OpenAI, tienen claro que el próximo lanzamiento que resulte como consecuencia de esta adquisición no sustituirá al iPhone.
“Así como el smartphone no hizo desaparecer la laptop, no creo que nuestro producto vaya a hacer desaparecer el smartphone. Es algo completamente nuevo”, comentó Altman, en una entrevista con Bloomberg.
Según información de The Wall Street Journal, Altman y LoveFrom, otra empresa de Ive que se mantendrá independiente, han estado trabajando juntos desde hace un par de años y han desarrollado algunos prototipos de dispositivos, como auriculares o gadgets con cámaras.
No obstante, en la actualidad ya tienen un concepto del primer producto que pretenden lanzar y “es la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto”, según lo dicho por Altman en un video donde anunciaron la adquisición.
“Estoy absolutamente seguro de que estamos literalmente al borde de una nueva generación de tecnología que puede hacernos mejores personas”, dijo Ive, quien también destacó las posibilidades que puede alcanzar la IA al combinarse con un diseño que comprenda a las personas.
¿Una amenaza para Apple?
Apple es la empresa de dispositivos más importantes de la actualidad. Su iPhone ha dominado el mercado y le ha dejado grandes sumas de dinero en ganancias, pero el anuncio de un dispositivo de IA podría amenazar su negocio.
Eddy Cue, jefe de servicios de Apple, dijo en un tribunal a inicios de este mes que los dispositivos de IA podrían reemplazar al iPhone dentro de unos 10 años, “por más loco que suene”, comentó. “La IA es un nuevo cambio tecnológico y está creando nuevas oportunidades para los nuevos participantes”.
Por su parte, el analista especializado en Apple, Gene Munster, resaltó que la próxima innovación de Apple podría representar el siguiente paso de los gadgets. “Los cambios tecnológicos como internet, los teléfonos inteligentes y la IA sólo ocurren una vez por generación. OpenAI está catalizando este cambio y convirtiéndolo en algo tangible”, comentó.