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Mientras Apple y Nvidia sufren por chips, IBM se anticipó a la crisis

A pesar de los problemas políticos y económicos entre Estados Unidos y China, esta industria marca el ritmo de la innovación y no se puede detener.
mar 10 junio 2025 05:55 AM
Mientras Apple y Nvidia sufren por chips, IBM se anticipó a la crisis entre EU y China
Hallar a los socios correctos en los procesos de fabricación es clave para las empresas de tecnología.

La tensión política y económica entre Estados Unidos y China preocupa a las grandes empresas de tecnología. Apple, por ejemplo, considera perder miles de millones de dólares por los deseos del presidente Donald Trump de que los iPhone se fabriquen en su país, mientras que Nvidia lucha por vender componentes al gigante asiático. Sin embargo, la clave para sortear la crisis por parte de algunas empresas, como IBM, es anticiparse ante las crisis y encontrar los socios correctos.

La empresa lanzó recientemente su nuevo chip de Inteligencia Artificial, el Mainframe Z17, y aunque podría pensarse que este tipo de productos podrían encontrar obstáculos en sus cadenas de producción, la compañía fue consciente de que debía prever diferentes escenarios para cumplir con los envíos a sus clientes.

Renata Oliveira, VP y líder de la división de productos zstack de IBM para América Latina, explica que cuentan con una planta en Nueva York, en donde se fabrican la mayor parte de los chips de última generación, pero también resalta que establecieron alianzas de producción con jugadores como Samsung, que les permiten sortear cualquier problema de suministro de sus chips.

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Renata Oliveira, VP y líder de la división de productos zstack de IBM para América Latina, explica que cuentan con una planta en Nueva York, en donde se fabrican la mayor parte de los chips de última generación, pero también resalta que establecieron alianzas de producción con jugadores como Samsung, que les permiten sortear cualquier problema de suministro de sus chips.

Samsung, además de ser una fabricante de teléfonos y otros dispositivos inteligentes, cuenta con un negocio de fabricación de semiconductores para clientes externos. De hecho, es la segunda empresa más grande del sector, únicamente por detrás de Taiwan Semiconductores Manufacturing Co. (TSMC).

“Hoy en día, el sistema geopolítico no nos afecta para nada en el sentido de cadena de suministro”, asegura Oliveira.

Otras compañías también utilizaron la misma estrategia de IBM para cumplir con las expectativas de entregas. Nintendo, por citar otro caso, recurrió a Samsung para mantener la producción de los chips de su consola Switch 2 y así no recortar las ventas de la unidad que se esperan para este lanzamiento.

Mirey Hernández, directora de Systems para IBM México, complementa señalando que la previsión fue otra clave en el proceso de lanzamiento de Mainframe Z17, pues comenzaron a trabajar antes de que comenzara la nueva guerra comercial entre ambas naciones.

“[En este caso] no empezamos a trabajar ahora, comenzamos a desarrollar toda la cadena para garantizar que ante cualquier contingencia pudiéramos asegurar que no iba a afectar a nuestros clientes y que vamos a responder sin ningún impacto adicional”, dijo Hernández.

Un nuevo chip de IA para el mercado mexicano

En medio de este contexto y con las expectativas altas, IBM lanzó en México su nuevo chip de IA, el cual, promete la empresa, entregará procesos en más velocidad, con menos latencia, y mayor precisión en tareas críticas en tiempo real.

Una de sus principales características es que los clientes no necesitarían mover cargas de trabajo fuera del chip, pues será capaz de procesar grandes cantidades de información de forma interna, lo cual lo convierte en un componente que reduce los riesgos operativos e incrementa la productividad y eficiencia.

En términos de sostenibilidad, promete un enfoque que reduce el consumo de energía, el peso y la huella en comparación con generaciones anteriores, mientras aumenta la capacidad y el rendimiento computacional.

Se trata de una tecnología “de nicho”, afirma Oliveira, porque si bien se adapta a diferentes industrias, está dirigida a clientes de alta transaccionalidad y que normalmente están regulados, como el sistema financiero, principalmente bancos globales y locales, instituciones del gobierno federal que atienden a ciudadanos en distintos ámbitos, desde temas de salud hasta pensiones, y también a los grandes retailers.

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