Si las apps no cumplen habrá multas
Además, se impondrán multas a personas empleadoras que utilicen plataformas digitales y no cumplan con los artículos clave de la nueva reforma:
- Por no entregar contrato por escrito: sanción de 2,000 a 25,000 UMA (entre 217,000 y 2 millones 714,250 pesos).
- No emitir política algorítmica: multa de 1,000 a 25,000 UMA (entre 108,570 y 2 millones 714,250 pesos).
- No cumplir con requisitos generales como proveer insumos, dar capacitación, garantizar seguridad o registrar contratos: sanción de 250 a 5,000 UMA (entre 27,140 pesos y 542,850 pesos).
- No establecer mecanismos humanos para la revisión de decisiones automatizadas (cuando una persona trabajadora lo solicita): multa de 500 a 25,000 UMA (de 54,285 a 2 millones 714,250 pesos).
Si una plataforma opera sin cumplir más de un punto puede acumular varias sanciones simultáneamente, por ejemplo, si no entrega contrato ni política algorítmica, ni tiene mecanismo humano de revisión, podría enfrentar multas combinadas por más de 5 millones de pesos.
Hay confusión porque no hay información clara
Un grupo de repartidoras dijo a Expansión que no hay comunicación por parte del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. La poca información con la que cuentan, dicen, les llegó a través de las plataformas en las que trabajan, aunque no de manera detallada, y principalmente de los grupos de WhatsApp en los que otros compañeros les van dando los detalles con los que cuentan.
“Hemos visto en redes sociales que las autoridades de la STPS están en Ginebra, Suiza, compartiendo experiencias sobre la reforma a trabajadores cuando en México estamos en la oscuridad total. La gente en el país está desesperada”, refirió el grupo Repartidor Unidos de México (RUM).
Otra parte del problema, de acuerdo con testimonios recogidos por Expansión, radica en que la información planteada en el DOF no tiene un lenguaje claro para los trabajadores de plataformas digitales. Cuando los primeros borradores de la Ley fueron publicados, RUM solicitó que se hiciera precisión sobre varios términos.
De acuerdo con Brenda Rodríguez Luna, trabajadora de plataforma digital, algunas de sus compañeras que tienen estudios en abogacía les han ayudado a interpretar estos textos pero la cantidad de información sigue sin ser suficiente para darles certeza sobre su empleo.
Rodríguez explicó que la información con la que cuentan hasta el momento plantea que la aplicación de la seguridad social será igual para todas las personas que laboran en plataformas digitales sin concebir que todos tienen necesidades diferentes.
“No queremos perder ni nuestra libertad ni nuestros ingresos. Por este motivo, nos importa que la reforma y el programa piloto se basen en la realidad y no en lo que ustedes (las autoridades) creen que es la realidad”, refirió RUM.
Expansión consultó a inDrive, Uber y DiDi para conocer su postura y saber qué medidas están tomando para transmitir información a sus trabajadores, pero hasta el momento de la publicación de este texto ninguna se pronunció al respecto.