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Guía para socios repartidores sobre nueva ley de seguridad social

Este 22 de junio entra en vigor la nueva ley que busca otorgar seguridad social a repartidores y conductores de apps en México. Aunque persiste la incertidumbre entre los trabajadores.
jue 19 junio 2025 01:00 PM
Bloqueo repartidores Reforma
Bloqueo por parte de repartidores por aplicación, ante entrada de la reforma laboral para plataformas digitales, los inconformes exigen que el Seguro Social atienda sus peticiones, así como no perder la autonomía como trabajadores.

Repartidores y conductores de plataformas por aplicación realizaron cierres en distintas partes de la Ciudad de México bajo el argumento de que no cuentan con certeza sobre los efectos que tendrá la implementación de la reforma de ley que pretende otorgarles seguridad social.

De acuerdo con distintas organizaciones, hay confusión sobre las fechas de aplicación, términos desconocidos y escasez de la información que se recogerá en la prueba piloto y cuándo comenzará su implementación. Expansión consultó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para rectificar cuáles serán los días más relevantes de este proceso.

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¿Qué pasará el domingo 22 de junio?

Es la fecha en la que entrará en vigor esta ley de acuerdo a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de diciembre de 2024.

La STPS aclaró que las fechas importantes son las siguientes:

  • 22 de junio: entrada en vigor de la ley.
  • 27 de junio: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicará las reglas de carácter general sobre la seguridad social, mientras que la STPS publicará las reglas de carácter general para definir el cálculo de ingreso neto. En esta fecha también arrancará la prueba piloto.
  • La prueba piloto durará seis meses.
  • 24 de diciembre: el IMSS e Infonavit publicarán las iniciativas de ley para garantizar el cumplimiento al concluir la prueba piloto.

El DOF refiere que estas medidas aplicarán a las personas trabajadoras de plataformas digitales, a las que se les debe entregar un contrato.

La plataforma debe tener una política algorítmica transparente. Este término hace referencia a un documento (parte del contrato laboral) que la plataforma digital debe emitir y que contiene las reglas y criterios bajo los cuales funcionan los sistemas automatizados (algoritmos) que asignan tareas o servicios, evalúan el desempeño de las personas trabajadoras, aplican sanciones o bajas, otorgan incentivos o premios y supervisan o controlan la ejecución del trabajo.

Si la persona trabajadora no recibe al menos el equivalente al salario mínimo mensual, se considerará trabajador independiente, sin que se presuma relación laboral, pero aún así deberá ser afiliado al régimen de riesgos de trabajo del IMSS.

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Si las apps no cumplen habrá multas

Además, se impondrán multas a personas empleadoras que utilicen plataformas digitales y no cumplan con los artículos clave de la nueva reforma:

  • Por no entregar contrato por escrito: sanción de 2,000 a 25,000 UMA (entre 217,000 y 2 millones 714,250 pesos).
  • No emitir política algorítmica: multa de 1,000 a 25,000 UMA (entre 108,570 y 2 millones 714,250 pesos).
  • No cumplir con requisitos generales como proveer insumos, dar capacitación, garantizar seguridad o registrar contratos: sanción de 250 a 5,000 UMA (entre 27,140 pesos y 542,850 pesos).
  • No establecer mecanismos humanos para la revisión de decisiones automatizadas (cuando una persona trabajadora lo solicita): multa de 500 a 25,000 UMA (de 54,285 a 2 millones 714,250 pesos).

Si una plataforma opera sin cumplir más de un punto puede acumular varias sanciones simultáneamente, por ejemplo, si no entrega contrato ni política algorítmica, ni tiene mecanismo humano de revisión, podría enfrentar multas combinadas por más de 5 millones de pesos.

Hay confusión porque no hay información clara

Un grupo de repartidoras dijo a Expansión que no hay comunicación por parte del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum. La poca información con la que cuentan, dicen, les llegó a través de las plataformas en las que trabajan, aunque no de manera detallada, y principalmente de los grupos de WhatsApp en los que otros compañeros les van dando los detalles con los que cuentan.

“Hemos visto en redes sociales que las autoridades de la STPS están en Ginebra, Suiza, compartiendo experiencias sobre la reforma a trabajadores cuando en México estamos en la oscuridad total. La gente en el país está desesperada”, refirió el grupo Repartidor Unidos de México (RUM).

Otra parte del problema, de acuerdo con testimonios recogidos por Expansión, radica en que la información planteada en el DOF no tiene un lenguaje claro para los trabajadores de plataformas digitales. Cuando los primeros borradores de la Ley fueron publicados, RUM solicitó que se hiciera precisión sobre varios términos.

De acuerdo con Brenda Rodríguez Luna, trabajadora de plataforma digital, algunas de sus compañeras que tienen estudios en abogacía les han ayudado a interpretar estos textos pero la cantidad de información sigue sin ser suficiente para darles certeza sobre su empleo.

Rodríguez explicó que la información con la que cuentan hasta el momento plantea que la aplicación de la seguridad social será igual para todas las personas que laboran en plataformas digitales sin concebir que todos tienen necesidades diferentes.

“No queremos perder ni nuestra libertad ni nuestros ingresos. Por este motivo, nos importa que la reforma y el programa piloto se basen en la realidad y no en lo que ustedes (las autoridades) creen que es la realidad”, refirió RUM.

Expansión consultó a inDrive, Uber y DiDi para conocer su postura y saber qué medidas están tomando para transmitir información a sus trabajadores, pero hasta el momento de la publicación de este texto ninguna se pronunció al respecto.

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