La publicidad, en el caso de un trayecto en automóvil, se muestra en tres momentos específicos: al solicitar el viaje, mientras espera la asignación de un conductor, durante la espera del vehículo y durante el trayecto. Por ejemplo, si una persona va de su oficina a casa, la app le recomienda pedir un café para que llegue al mismo tiempo que su arribo al hogar
En el caso de la división Eats, los anuncios se muestran antes de solicitar un pedido y ese comportamiento de las personas, así como sus hábitos de consumo son lo que permiten generar un perfil para personalizar anuncios de acuerdo a sus necesidades.
“Cada uno de los 3,000 millones de viajes diarios globales son como señales que nuestros clientes pueden usar”, detalla Ramm, pues representan información de búsquedas o datos de localización declarados, entre otros. “Nuestros clientes, con base en ello, pueden ver patrones de usuarios o incluso generar nuevas estrategias para llegar a ellos”.
Otra parte de este viaje publicitario se de la mano con otras empresas. En México, una startup relevante en el sector es Ola Media, la cual instala tabletas en los asientos traseros de vehículos de Uber o Didi para crear un nuevo formato de publicidad para las marcas.
“El viaje promedio en Ciudad de México es de 32 minutos. Es tiempo libre en un entorno cerrado, donde el pasajero tiene la pantalla enfrente y pocas distracciones. Aprovechamos ese momento para generar experiencias”, comentó a Expansión David Lamadrid , cofundador de la empresa.
A través de estas pantallas, Ola Media ofrece contenido personalizado y publicidad que se adapta al perfil y al contexto de cada pasajero. En lugar de anuncios genéricos, el usuario recibe información que cambia según quién es, dónde se encuentra, la hora en la que viaja y su posible estado de ánimo.
Anuncios en todos lados que son un buen negocio
Ramm resalta que cada mes, la plataforma tiene alrededor de 161 millones de usuarios activos y además de crecer progresivamente, también lo hacen los suscriptores de Uber One, un producto relevante en combinación de la estrategia de publicidad, pues los usuarios, ante los beneficios (como nulos cobros de envío) compran más seguido en la plataforma.
Según datos de Uber, los usuarios pasan en promedio más de 90 segundos viendo la publicidad durante un viaje y tienen una tasa de clics superior al 3%, por lo que esta división está tomando cada vez más relevancia.
De hecho, Ramm destaca que este tipo de esfuerzos contribuyen al objetivo de crear una superaplicación de Uber en donde se incluyan diferentes tipos de productos, no sólo movilidad y entregas, sino también otras experiencias de entretenimiento.
Cabe resaltar que esta empresa no es la única interesada en crear un superapp en la región, pues otras empresas como Rappi ofrece servicios que van desde hacer transacciones bancarias, hasta pedir comida o el supermercado, además de apostar por una serie de alianzas con las que busca también aportar la opción de dar servicios de entretenimiento.
Didi, por su parte, también incluye una serie de utilidades, que van desde pedir un taxi, comida, pagar diferentes tipos de servicios, hasta hacer la despensa, solicitar préstamos o incluso pagar vuelos en avión.