Con este movimiento, Zuckerberg avanza en sus pretensiones de convertirse en el principal jugador en el terreno de la IA, el mercado que ahora ocupa toda su atención, después del fracaso que representó el metaverso para la empresa, pues ha invertido cerca de 100,000 millones de dólares en aproximadamente 10 años sin alcanzar la rentabilidad.
¿Por qué es tan importante Scale AI para Meta?
Scale AI es una empresa que cuenta con equipos de personas en Kenia, Filipinas y Venezuela, quienes se encargan de etiquetar imágenes, textos y videos para entrenar, con los mejores datos, a las plataformas de aprendizaje automático bajo la finalidad de que la IA tenga la capacidad de reconocer patrones.
Entre su personal figuran empleados con altos niveles académicos, como mestrías y doctorados, además que cuentan con experiencia en industrias como salud, finanzas o incluso justicia, lo cual les da un mayor conocimiento sobre ciertos temas y, por lo tanto, la información que producen para los modelos de IA también es de mayor calidad.
La relevancia de la inversión de Meta en esta compañía no sólo reside en el acceso a su información, sino también en el hecho de que va a obstaculizar el camino a otras compañías. Luego del anuncio, Google, pausó diferentes proyectos que tenía en curso con Scale AI, mientras que OpenAI y xAI cancelaron por completo su relación con la empresa.
Cabe resaltar que Scale AI no sólo tiene acceso a data en texto, sino que se trata de una compañía que también procesa imágenes, video y audios, por lo que se adapta a los productos multimodales que está desarrollando Meta en la actualidad.
Asimismo, la startup actualmente cuenta con contratos gubernamentales y el propio Wang tiene conexiones con Washington, lo cual le puede ayudar a Meta a conseguir proyectos relacionados con aplicaciones de la IA en diferentes campos de nivel federal en Estados Unidos.
El interés de Zuckerberg por la IA y el metevarso
Para Mark Zuckerberg, el dinero es el principal aliado en su objetivo de dominar la industria de la IA. Hace un par de semanas se dio a conocer que está reclutando a un equipo especializado en esta tecnología con la intención de crear un modelo que supere las capacidades humanas.
Como parte de esta iniciativa, la tecnológica ha ofrecido bonos de hasta 100 millones de dólares y paquetes de compensación a empleados de OpenAI para que se enrolen a sus filas, según declaraciones de Sam Altman.
De acuerdo con el directivo, Meta ha intentado contratar a muchos empleados de OpenAI, pero ninguna de “nuestras mejores personas ha decidido aceptar esa oferta”, comentó en un podcast presentado por su hermano. “Sus esfuerzos actuales en IA no han funcionado tan bien como esperaban, y respeto su agresividad y continuo esfuerzo por probar cosas nuevas”, declaró Altman.
Por otra parte, si bien sus tecnologías del metaverso no han sido rentables, la empresa no ha dejado de lado estos esfuerzos y, de hecho, esperan que en algún punto ambas tecnologías se puedan combinar en una diversidad de productos.
Marco Casarín, director general de Meta para México, aceptó que Reality Labs —la división enfocada en tecnologías del metaverso— es un rubro donde la inversión ha sido superior y no han generado rentabilidad; sin embargo, mantienen la confianza por esta industria. “El metaverso continúa. Es parte del proyecto que tenemos hacia adelante. Se va a dar. Estamos construyendo muchos de los fundamentos”, comentó a Expansión el año pasado.
Dentro de Meta, según un reporte de The Information, Reality Labs ha reducido su gasto en un 20% entre el 2024 y el 2026, como parte de una decisión de enfocarse por las tecnologías de IA generativa, que han producido nuevas plataformas, como Llama.
No obstante, las ventas de las gafas Quest y Ray Ban ascendieron a 353 millones de dólares en 2024, lo que representa un crecimiento del 28% respecto al año anterior y a medida que la IA avanza, la empresa espera que ambas tecnologías se combinen.