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Oxxo y DiDi se unen para llevar productos hasta tu casa

A través de la vertical de DiDi Shop, el retailer dispondrá de sus tiendas físicas para llevar insumos de manera rápida.
mié 25 junio 2025 10:01 AM
Oxxo y Didi se unen para ofrecer servicio a domicilio
Las compañías anunciaron una alianza estratégica para llevar productos de las tiendas físicas a la puerta de los usuarios en menos de 35 minutos.

Si una tienda es relevante para el mercado mexicano es Oxxo, al ser un espacio en donde se compran productos como refrescos, hielo o botanas y se realizan operaciones diversas como el pago de servicios; sin embargo, si no quieres ir a la tienda más cercana, ahora podrás pedir desde DiDi Shop.

Las compañías anunciaron una alianza estratégica para llevar productos de las tiendas físicas a la puerta de los usuarios en menos de 35 minutos. La colaboración, que inició como prueba piloto a finales de 2024 en Monterrey y Tijuana, ya opera en al menos siete ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, y busca expandirse a más regiones.

La unión combina la infraestructura física del retailer, con más de 20,000 puntos de venta en todo el país, con la red logística y tecnológica de la empresa de movilidad, en su vertical de quick commerce.

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“La intención principal es conectar las tiendas físicas con nuestros consumidores y responder a esta hiperconveniencia que exige el usuario. En lugar de que el cliente tenga que ir a la tienda, buscamos que Oxxo llegue a él”, explicó Ada Maldonado, directora de Entrega Directa de Oxxo México.

La idea es replicar el portafolio tradicional de una tienda dentro de la app de DiDi, permitiendo compras de última hora como hielo, botanas, bebidas o artículos del hogar. Los pedidos pueden ser entregados incluso en lugares poco convencionales, como la cajuela de un auto en un estacionamiento.

De acuerdo con data de las empresas, en los primeros cinco meses de 2025, las tres categorías de productos más solicitadas por los usuarios a través de DiDi Shop en la Ciudad de México fueron jugos y bebidas, snacks y botanas, y cervezas y Hard Seltzer.

Mientras que, en Monterrey y Tijuana, las tres categorías más ordenadas fueron cervezas y hard seltzer, snacks y botanas, y jugos y bebidas, respectivamente.

“Estamos viendo pedidos que llegan a estacionamientos, eventos o reuniones donde la gente no quiere moverse. Queremos ser muy fuertes en esta hiperconveniencia y facilitarle la vida al usuario”, añadió Rodrigo Rogel, director comercial de DiDi Shop en América Latina.

Tecnología y logística, el centro de la operación

Desde el lado tecnológico, la clave es garantizar una sincronización precisa entre el inventario de cada tienda y la experiencia de compra en la app. DiDi Shop utiliza un sistema que elige automáticamente el Oxxo con mejor disponibilidad y catálogo dentro de un radio de cinco kilómetros del usuario.

“Trabajamos para que las cuatro palancas del quick commerce, el usuario, el comercio, la tecnología y el repartidor, funcionen de forma integrada. No se trata solo de tener el producto, sino de garantizar que llegue completo, a tiempo y en forma”, explicó Maldonado.

Esta visión también contempla desafíos operativos. Oxxo, por su parte, desarrolló modelos de pronóstico con base en datos históricos para anticipar la demanda digital y abastecer correctamente sus tiendas.

“Claro que es un reto, pero con tecnología y planeación buscamos asegurar que los productos estén disponibles en el momento justo. Si un usuario ve tres Coca-Colas en el sistema, es porque realmente hay tres en la tienda”, señaló Rogel.

No es exclusivo, pero sí estratégico

Aunque la alianza no es exclusiva, pues Oxxo no descarta colaborar en el futuro con otras plataformas como Uber o Rappi, ambas partes reconocen que han invertido más de un año en desarrollar esta integración operativa.

La alianza también contempla ofertas exclusivas para el canal digital, e incluso una futura integración con el programa de lealtad de Oxxo, Premia, aunque por ahora esta funcionalidad aún no está disponible en la app.

La planeación también contempla temporalidades clave, como Día del Padre, donde se diseñan combos especiales de productos y se refuerza el inventario en tiendas activas en la plataforma.

“Anticipamos la demanda con 60 días de anticipación y lanzamos promociones que respondan a hábitos específicos, como las reuniones familiares o las parrilladas. No es lo mismo lo que se consume en Tijuana que en CDMX, y eso lo tenemos claro”, afirmó Rogel.

Mientras empresas como Jokr salieron del mercado mexicano o Jüsto intenta ganar terreno en el competitivo mercado del quick commerce en América Latina con Amazon, es Rappi la principal competencia de esta alianza.

En 2023, la empresa colombiana logró por primera vez rentabilidad, con ingresos de 357,6 millones de dólares y un volumen total de transacciones que creció 27%, alcanzando los 6,130 millones de dólares. Con su servicio Rappi Turbo, que garantiza entregas en menos de 10 minutos, la compañía destinó 110 millones de dólares a su crecimiento en México, uno de sus principales mercados.

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