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Los youtubers ya no sólo crean contenido, también crean nuevos negocios

El impacto económico de los creadores de contenido es de alrededor de 368,000 mdd y ya buscan nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.
jue 26 junio 2025 04:00 PM
Los youtubers ya no sólo crean contenido, ahora son considerados "startups de Hollywood"
Los creadores no necesitan organizar grupos de estudio para saber si un producto va a funcionar en el mercado, pues cuentan con usuarios muy segmentados tanto en edades, género o intereses, quienes además son demasiado participativos.

Ser youtuber o tiktoker todavía es un objetivo de carrera. Los niños lo ven como una posibilidad para su vida adulta y las universidades de comunicación lo mantienen en sus planes de estudios. Sin embargo, la economía de los creadores evoluciona y ahora también representa una oportunidad de emprendimiento.

“Los youtubers siguen ahí, creciendo, al igual que los tiktokers o creadores de Instagram”, afirma Joao Pedro, CEO de la plataforma Hotmart. “Creo que la gran diferencia ahora es que existen más oportunidades para transformar la creación de contenido en negocio. Si antes los creadores debían monetizar con anuncios, ahora es mucho más fácil crear un producto propio y venderlo a su audiencia”.

De acuerdo con datos de Creative Class Group, una firma de investigación centrada en la industria creativa, en 2024 se registraron más de 360 millones de creadores de contenido a nivel mundial, quienes generaron un impacto económico de alrededor de 368,000 millones de dólares.

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En YouTube, por ejemplo, los creadores pueden ganar dinero a través de múltiples fuentes, desde el Programa de Socios de YouTube (con reparto de ingresos por publicidad) o la financiación de los fans (por medio de donaciones o membresías de canal), entre otras opciones.

No obstante, una de las claves detrás de la incursión de los emprendedores en nuevos mercados, destaca Pedro, es que ya cuentan con una comunidad fidelizada detrás de ellos, lo cual les permite explorar mercados en tiempo real a partir de la interacción con sus usuarios.

Con base en eso, los creadores no necesitan organizar grupos de estudio para saber si un producto va a funcionar en el mercado, pues lanzan artículos o ideas (por medio de cursos) a usuarios muy segmentados tanto en edades, género o intereses, quienes además son demasiado participativos.

“Los creadores no tienen suscriptores”, analiza Patricia Muratori, directora de YouTube para Latinoamérica. “Los creadores tienen alumnos, fans, clientes, tienen una comunidad, y vemos cada vez esto se vuelve más importante”.

Dentro de YouTube, los creadores ya son considerados como las "nuevas startups de Hollywood", pues mientras algunos construyen sus propios estudios y transforman la industria del entretenimiento, otros destacan fuera de la plataforma a partir del impacto cultural que tienen y de las tendencias que originan.

En México existen varios ejemplos de estos creadores-emprendedores. Luisito Comunica es un caso representativo, que habla de viajes y culturas en su contenido, pero emprendió con restaurantes, ropa y un licor. Mis Pastelitos, por otra parte, genera videos de repostería creativa y con base en ello lanzó su línea de utensilios de cocina en Walmart, además de tener un libro de recetas.

Por otra parte, las creadoras de Se regalan dudas o Las Alucines no se quedaron únicamente en el set de grabación y llevaron sus podcasts a giras de espectáculos en vivo en varias ciudades del país.

Claves de un buen creador-empresario

Muratori resalta que para ser un creador que emprenda su propio negocio no es necesario tener millones de seguidores en su canal. “Si hay una persona que habla de gastronomía y tiene 50,000 seguidores, tiene 50,000 clientes potenciales. ¿De dónde podrías sacar 50,000 personas para un restaurante?”, ejemplifica.

Por esta razón, el creador también puede ver al emprendedurismo como una posibilidad más en su carrera profesional, lo cual modifica las nociones tradicionales del empleo hacia dinámicas más flexibles.

Sin embargo, es necesario cumplir con ciertas condiciones para poder hacer de la creación de contenido un trabajo profesional y, si se desea, dar el salto a emprender un negocio a partir del éxito generado, finaliza Pedro.

  • Tener consistencia en la creación del contenido.
  • Tener claridad de cuáles son los temas que son más importantes para tu audiencia.
  • Identificar los problemas que tu audiencia tiene y cómo tu contenido les puede ayudar
  • Ser capaz de construir un buen producto que resuelva un problema real para esa audiencia.
  • Ser capaz de formar un pequeño equipo para ayudarte a escalar el proyecto.
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