Publicidad
Publicidad

Amazon celebra 10 años en México y un millón de robots en Japón

Con la incorporación del robot un millón, la firma reafirma su automatización desde el almacenamiento hasta la entrega.
mar 01 julio 2025 12:00 PM
DeepFleet-amazon-robot-un millo
La empresa en su filial japonesa tiene menos humanos en almacén y en la logística de embalaje.

Tokio, Japón. Hace una década Amazon llegó a México, pero no fue lo único que celebró este junio. Fuera del país, la empresa conmemoró 25 años de operaciones en Japón, uno de sus centros clave de innovación y robótica, donde reveló el despliegue de su robot número un millón dentro de sus centros de distribución.

En más de 300 instalaciones logísticas alrededor del mundo, incluyendo México, la compañía fundada por Jeff Bezos y actualmente dirigida por Andy Jassy emplea robots capaces de mover automáticamente los anaqueles, lo que permite acelerar la distribución de miles de productos solicitados diariamente por los consumidores.

Publicidad

Japón representa un caso especial para Amazon. Con una inversión acumulada de 10,000 millones de dólares en infraestructura, capacitación e innovación, el país asiático es una sinfonía robótica donde cada vez se necesitan menos manos humanas para cumplir con entregas cada vez más rápidas.

Con la incorporación del robot un millón, Amazon no solo reafirma su automatización de extremo a extremo, desde el almacenamiento hasta la entrega y la posiciona como la compañía más avanzada del sector.

DHL sigue de cerca al gigante de Seattle con un enfoque modular, centrado en la optimización de almacenes mediante miles de robots móviles, sistemas AutoStore y alianzas con firmas como Boston Dynamics para automatizar la descarga de camiones.

Por su parte, FedEx apuesta por automatizar procesos clave como la clasificación y la carga de camiones, con inversiones en tecnologías emergentes como los brazos robóticos DexR y soluciones de IA para centros de distribución, aunque su despliegue aún se encuentra en fases piloto y con menor integración vertical.

A esto se suma el anuncio de una nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA): DeepFleet.

Presentada en el evento Delivering The Future, realizado en Tokio, DeepFleet es una solución desarrollada con datos de inventarios automatizados y herramientas de AWS, la filial de servicios en la nube del conglomerado.

Publicidad

Según Amazon, esta tecnología permitirá aumentar la productividad en un 10% y reducir los tiempos de entrega desde la aplicación hasta la puerta del cliente. La implementación de DeepFleet se extenderá a todos sus centros operativos, incluido México.

Amazon lanzó su primer robot en 2012, un dispositivo capaz de mover estanterías de hasta 545 kilos por los almacenes, dando inicio a lo que hoy parece una danza coreografiada de máquinas en sus centros de distribución. Desde entonces, más de 700,000 empleados han sido reentrenados para operar maquinaria de mayor complejidad.

Japón también verá un incremento en los centros de distribución con entregas al día siguiente, un modelo que podría replicarse en otras regiones del mundo. Por ahora, la promesa de Amazon para el futuro de la logística suena a una mezcla de inteligencia artificial, robótica y velocidad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad