“Nos estamos moviendo hacia un modelo donde el cliente pide por la mañana y recibe por la tarde”, aseguró Diego Méndez de la Luz, director de Operaciones en Amazon México.
Ampliar la duración de Prime Day también tiene beneficios logísticos, de acuerdo con Méndez de la Luz pues se reparte mejor la demanda.
“Al extender el periodo a una semana completa, Amazon logra repartir la demanda, mantener mayor estabilidad operativa y mejorar la velocidad de entregas sin incrementar excesivamente su capacidad instalada”, menciono.
Tecnología invisible, velocidad visible
Aunque Amazon México no ha adoptado los brazos robóticos o los estantes móviles automatizados que ya operan en Japón y Estados Unidos, sí apuesta por sistemas avanzados de planeación y ruteo que optimizan cada etapa del proceso.
Dos de estas herramientas son el sistema de promesa que calcula en tiempo real si un pedido puede llegar hoy o mañana dependiendo del inventario, ubicación del cliente y horarios de salida de los camiones, y el sistema de ruteo dinámico, que cada día genera nuevas rutas de entrega según la ubicación de los paquetes y los destinos, en lugar de operar con rutas fijas.
“La magia está en que, si logro hacer una ruta más eficiente, puedo entregar más paquetes en el mismo turno, reducir costos y hasta contaminar menos”, afirma Méndez de la Luz.
Lejos de parecer rezago tecnológico, la decisión de no implementar ciertos niveles de automatización responde a un enfoque pragmático, pues automatizar requiere de una inversión económica importante.
“La automatización es muy cara y rígida. En México, donde hay mano de obra disponible y diversa demanda de productos, nos funciona mejor un modelo flexible con trabajadores humanos en puntos clave”, dice el ejecutivo.
Actualmente, Amazon México emplea a más de 10,000 personas, y contrató temporalmente a más de 5,000 adicionales para enfrentar la demanda de este Prime Day. Además, cuenta con más de 40 instalaciones operativas en el país y se espera que la cifra supere las 50 para fin de año.
En un día normal, la plataforma de e-commerce entrega cientos de miles de paquetes, y durante Prime Day esta cifra puede duplicarse. A pesar del volumen, la empresa asegura que su tiempo de entrega promedio mejora de forma constante.