Publicidad
Publicidad

Google busca acuerdos con medios para avanzar en sus estrategias de IA

La empresa trabaja en un proyecto piloto con alrededor de 20 medios de comunicación de EU para alimentar sus herramientas y compensar a los creadores de noticias.
mar 22 julio 2025 09:30 AM
Google lanza resúmenes de IA en Discover, una amenaza al periodismo
Por ahora, los resúmenes se están utilizando para noticias relacionadas a temas en tendencias de Estilo de vida, Deportes y Entretenimiento, pero eso no excluye a otras temáticas, como Política.

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) puede representar un duro golpe para los medios de comunicación y luego de una semana de implementar resúmenes generados artificialmente en Discover, Google está buscando formar alianzas con empresas del sector de noticias, según un reciente informe de Bloomberg.

De acuerdo con el reporte que citó fuentes anónimas, la compañía planea lanzar un proyecto piloto con alrededor de 20 medios de comunicación de Estados Unidos, lo cual representaría una forma de generar dinero para los medios al tiempo que Google sigue obteniendo contenido para alimentar sus proyectos de IA.

Si bien la compañía no compartió detalles sobre las alianzas, un vocero le dijo a Bloomberg que están “explorando y experimentando con nuevos tipos de asociaciones y experiencias de productos, pero no estamos compartiendo detalles sobre planes o conversaciones específicas en este momento”.

Publicidad

A inicios de año, la empresa anunció una asociación con la agencia de noticias Associated Press para alimentar a su chatbot Gemini con sus noticias, marcando el primer acuerdo en su tipo, aunque es algo que también ha hecho OpenAI, con diversos grupos editoriales alrededor del mundo, como Vox Media, en EU, Prisa, en España o Le Monde, en Francia.

La semana pasada, Google anunció la implementación de resúmenes generados por IA en Google Discover, el principal modo de obtener noticias dentro de su navegador en dispositivos móviles, en los Estados Unidos.

Por ahora, los resúmenes se están utilizando para noticias relacionadas a temas en tendencias de estilo de vida, deportes y entretenimiento, pero eso no excluye a otras temáticas, como política.

Este tipo de herramientas generan preocupación en la industria editorial, por el hecho de que la IA afectará el tráfico a los sitios web, pues los usuarios ahora sólo leerán los resúmenes y no entrarán a las páginas, lo que también impacta en el modelo de negocio basado en publicidad de los medios.

Según cifras de la empresa de inteligencia de mercado, Similarweb, citados por The Economist, el tráfico de búsqueda a nivel mundial cayó un 15% entre junio del año pasado y el actual, lo cual demuestra el impacto que están teniendo este tipo de funciones.

En este sentido, David Gehring, director ejecutivo de Distributed Media Lab, una empresa que trabaja con medios y anunciantes, señaló a Bloomberg que a medida que la industria de noticias se pronuncia sobre la necesidad de una compensación en torno a la IA, las empresas de tecnología parecen reconocer la necesidad de nuevos acuerdos.

“Google y las demás plataformas se dan cuenta de que, si no es por políticas públicas, sí por tecnología, su acceso a datos web ilimitados está a punto de terminar. Por lo tanto, necesitan establecer acuerdos de licencia, o no habrá suficiente sangre para inyectar en las venas del gigante de la IA”, declaró.

Asimismo, el CEO de CloudFlare, Matthew Prince, dijo que con el tiempo, “Google se alineará con lo que las grandes empresa de IA llevan tiempo diciendo: que, en última instancia, los proveedores de contenido deben cobrar por sus noticias”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad