“El 82.8% de los influencers ve en las comisiones por venta una excelente oportunidad de ingresos, desplazando los esquemas tradicionales de pagos fijos, además es una alternativa extra a las campañas de publicidad que tienen”, señaló Juan Antonio Roncero, director de Innovación de SocialPubli, una agencia enfocada en talento de influencer marketing.
De acuerdo con un estudio hecho por la misma agencia, el modelo es exitoso por la interacción social que genera y se complementa con experiencias de compra fluidas, lo que permite que los influencers no solo recomienden productos, sino que faciliten directamente su venta desde la plataforma.
Según datos de Statista, 43% de las marcas a nivel mundial han colaborado con 50 o más influencers en redes sociales y 14% ha trabajado con más de 1,000 influencers, pero muchos de ellos ven en esta opción de monetización un ingreso extra.
“Aunque el promedio de ticket es de 50 dólares, muchos influencers posicionan sus marcas propias o productos de los que no deben dar una comisión a un tercero, por lo que crece su ganancia”, indicó Roncero.
Los influencers se convierten en verdaderos prescriptores y curadores de productos, segmentados por nichos como moda, belleza, hogar y tecnología, lo que refuerza su rol como vendedores especializados. Pero esto genera otros fenómenos.
En 2023 se viralizó cómo en China, cientos de streamers e influencers acampaban en zonas de mayor poder adquisitivo con el fin de ganar más dinero, pues uno de los parámetros que toma TikTok para mostrar más contenido es la geolocalización.
“Esto se puede empezar a replicar, no sé si a escala de que se muden, pero sí de que generen contenido en zonas con mayor plusvalía con el fin de vender más productos en la plataforma”, precisó Roncero.
El informe más reciente de Hootsuite sobre Estadísticas de TikTok en 2025 señala que en 2022, 58.1% de los participantes de la Encuesta LatAm Intersect Intelligence confiaban en las publicaciones de los influencers, pero en 2024, esta cifra bajó a 37.7%.
“Esto apunta a una tendencia de ‘desinfluencia’ en la que los macro influencers y celebridades pierden relevancia y, en su lugar, se abren cada vez más oportunidades para los nano influencers” indicó el informe de Hootsuite.