Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luces del norte: los 11 mejores lugares para ver la aurora boreal

Las regiones donde hay más posibilidades de ver las luces del norte están a una latitud de 66 a 69 grados al norte.
sáb 20 mayo 2017 07:05 AM
En busca de auroras
En busca de auroras La Zona Auroral es una franja del mundo que incluye el norte de Alaska y Canadá y partes de Groenlandia, el norte de Escandinavia y el norte de Rusia. (Foto: Antti Pietikainen)

Hace poco una foto de una propuesta matrimonial bajo la aurora boreal se volvió viral, demostrando una vez más que el luminoso fenómeno natural tiene el poder de volver monumental cualquier experiencia.

Sin embargo, esas luces son impredecibles, así que cualquiera que desee avistarlas debe dirigirse a los mejores puntos de la aurora para aumentar sus posibilidades de verlas… Y cruzar los dedos.

Las regiones donde hay más posibilidades de ver las luces del norte están a una latitud de 66 a 69 grados al norte, una franja del mundo que incluye el norte de Alaska y Canadá y partes de Groenlandia, el norte de Escandinavia y el norte de Rusia.

Lee: Cinco lugares para ver las auroras más brillantes

"La gran mayoría de las auroras se producen en una banda conocida como la Zona Auroral", señala Alistair McLean, fundador de la agencia de viajes The Aurora Zone que se especializa en viajes a la aurora boreal.

Publicidad

Antes de aventurarse a cualquiera de estas frías regiones, vale la pena revisar el índice kp, una medida de la actividad electromagnética en la atmósfera. Una lectura de dos o más se considera buena para divisar luces del norte.

También puedes dirigirte al sur, en busca de la aurora austral (luces del sur), que aparece más o menos desde marzo en adelante.

Estos son algunos de los lugares donde aparecen las auroras.

Jokulsarlon, Islandia

Jokulsarlon
El reflejo de las luces en una laguna, las hace más impresionantes.

El mejor lugar: Junto a la laguna Jokulsarlon Glacier Lagoon.

"Se puede ver la aurora desde cualquier parte en Islandia", dice Moyan Brenn, quien pasó 2013 fotografiando las auroras boreales. "Para aumentar las posibilidades, puede ayudar mantenerse lo más cerca posible de los límites del círculo Ártico".

Para él, la laguna Jokulsarlon Glacier, en la costa sureste de Islandia, a unos 250 kilómetros de Reykjavik, es la foto perfecta. La laguna llena de icebergs refleja las luces, haciendo la experiencia aún más impresionante.

Brenn recomienda revisar el pronóstico del clima antes de partir. La lluvia o la nieve - ambas comunes en Islandia - tienden a disminuir la experiencia.

Fairbanks, Alaska, Estados Unidos

El mejor lugar: En una fuente termal.

Dos grandes desafíos cuando vas a la caza de auroras boreales son el frío y la fatiga. Verlas en una fuente caliente alivia ambas.

La ciudad de Fairbanks, en Alaska, se menciona a menudo como el mejor lugar para ver las auroras boreales en Estados Unidos. Es el hogar del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska, Fairbanks, que emite pronósticos sobre las condiciones de visión de la aurora.

Si te gusta un baño caliente mientras las observas, los investigadores del Instituto Geofísico recomiendan Chena Resort y Manley Springs.

Chena está mejor equipado y mejor conectado con el aeropuerto de Fairbanks.

El hotel también ofrece un servicio de alarma de aurora, alertando a los huéspedes si las luces se "encienden" a mitad de la noche.

Chena Resort, Chena Hot Springs Road, Fairbanks; +1 907 451 8104

El resort en el pequeño pueblo de Manley Hot Springs ha cerrado, pero puedes ver las luces por una pequeña tarifa desde unas bañeras calientes, un servicio ofrecido por una pareja local. Más información en el sitio web Fairbanks-Alaska.com.

Paatsjoki, Laponia finlandesa

El mejor lugar: Desde el Puente Paatsjoki, Nellim, cerca de la frontera entre Finlandia y Rusia.

Lee: 10 consejos para visitar Helsinki

"El puente Paatsjoki ofrece avistamientos sin precedentes de la aurora", dice McLean. "Las posibilidades de éxito aquí son de al menos 90%", escribe Markku Inkila, fotógrafo y guía de la aurora, en el blog Aurora Zone .

El tour de Aurora Zone de cuatro noches ‘Nellim Aurora Quest’ abarca desde diciembre a finales de marzo.

null

Unstad, Lofoten, Noruega

El mejor lugar: A lo largo de la playa Unstad durante las competencias Lofoten Masters.

Surf y luces del norte no son la mancuerna más común, pero sí en las islas Lofoten, en Noruega.

(Es también donde esa famosa propuesta tuvo lugar.)

Hace aproximadamente una década se celebró el primer Lofoten Masters, el campeonato de surf más septentrional del mundo, que solo atrajo a un puñado de surfistas locales.

Hoy en día el evento anual recibe a una gran cantidad de surfistas internacionales deseosos de domar las heladas olas y, lo que es más importante quizás, surfear bajo la aurora boreal.

Abierto a los surfistas de todos los niveles, el organizador describe el Lofoten Masters más como un festival que como una competencia, con divertimentos como jacuzzis móviles, sauna y puestos de comida.

Y si no puedes ir a la competencia, la escuela Unstad Arctic Surf ofrece cursos de surf durante todo el año y alojamiento en la playa.

Lofoten Masters se celebrará en septiembre de 2017. Sigue su sitio web para actualizaciones.

Unstad Arctic Surf, Unstadveien 105, N-8363 Bøstad, Noruega; +47 9706 1201

Parque Nacional Cairngorms, Escocia

El mejor lugar: En tu propia caravana, idealmente con una taza de té.

El Parque Nacional Cairngorms, el parque nacional más grande de Gran Bretaña, es uno de los mejores lugares para ver las auroras boreales en el país.

Cairngorm Mountain, al norte, junto con la ruta Dava Way y Glenlivet Estate (que ha obtenido el estatus de Dark Sky o “Cielo oscuro”) son algunos de los puntos recomendados por Visit Cairngorms.

Para enriquecer aún más la experiencia, Cairngorms está lleno de otras actividades, incluyendo deportes de nieve, rutas de senderismo y 12 campos de golf.

También es el hogar del único centro de trineos de Gran Bretaña y una plataforma de bungee desde un puente.

Ve al sitio web Visit Cairngorms para una variedad de opciones de alojamiento y actividades.

Kangerlussuaq, Groenlandia

El mejor lugar: En una expedición de trineo con perros.

Con el único aeropuerto internacional en Groenlandia, Kangerlussuaq es la entrada al resto del país. Y con un promedio de 300 días de cielo claro por año, es también otra ubicación ideal para los cazadores de auroras.

World of Greenland -- Arctic Circle (Wogac) ofrece viajes cortos a la aurora boreal de octubre a abril, pero de febrero a abril también tiene una expedición de trineo de tres días a la ciudad de Sisimiut en la costa oeste.

El Hotel Kangerlussuaq, en el aeropuerto, es un buen lugar para alojarse. Si dejas las cortinas abiertas puedes llegar a ver las auroras boreales desde tu habitación.

El hotel también organiza un paseo al casquete glaciar cercano.

Hotel Kangerlussuaq, 3910 Kangerlussuaq, Groenlandia; +299 841180

Lee: Así se ve una aurora boreal desde el espacio

Yellowknife, Canadá

Yellowknife
Aurora Village es un pequeño lugar que destaca por sus sillas climatizadas para ver las luces del norte.

El mejor lugar: En una silla climatizada.

No solo tendrás una buena oportunidad de ver las auroras boreales alrededor de la ciudad de Yellowknife, el ambiente -y las sillas- son especialmente agradables.

A 25 minutos en coche del centro de la ciudad, Aurora Village es un campamento de tipis donde puedes disfrutar de unas cálidas sillas especialmente diseñadas para gozar las vistas, con guías que ofrecen explicaciones en varios idiomas sobre las luces.

Y necesitarás calor, el sitio puede alcanzar los 40º bajo cero.

Aurora Village también tiene actividades diurnas como paseos en trineos y motos de nieve.

Sigue las actividades del sitio en Twitter o visita astronomynorth.com para las novedades.

Tromsø, Noruega

El mejor lugar: En la cubierta de un barco tradicional de vapor.

A veces llamada la "París del Norte", la ciudad de Tromsø es un lugar hermoso y accesible para cazar la aurora boreal.

La junta de turismo de Noruega recomienda un viaje en el Norwegian Coastal Steamer Hurtigruten para ver las luces a lo largo de un fiordo.

El tour Astronomy Voyage, disponible desde octubre hasta marzo, sigue a la aurora boreal con astrónomos a bordo. El viaje también incluye una visita al Planetario Northern Lights en Tromsø.

Otra opción es el pueblo de Ersfjorden, a 40 minutos de Tromsø, en la campiña entre montañas de nieve y un fiordo. Un servicio de autobús entre Tromsø y Ersfjorden funciona hasta la medianoche.

Encuentra más detalles en el sitio web de Hurtigruten. Más información sobre la observación de las auroras boreales en el sitio oficial de Tromsø.

Abisko, Suecia

Aurora en Abisko
Va bien con una cena.

El mejor lugar: Mientras comes una cena sueca de cuatro tiempos.

Las nubes - el archienemigo del cazador de auroras - no serán problema en la aldea de Abisko, al norte de Suecia. "Las montañas y los vientos prevalecientes favorables se combinan para crear algunos de los cielos más limpios del norte de Escandinavia", señala McLean.

El tour de Aurora Zone incluye una noche de estancia en un hotel de hielo.

Lee: Los 11 mejores hoteles del mundo en medio de la nada

Los viajeros también pueden pasar una noche en la Aurora Sky Station, se llega por telesilla y sirven una cena de cuatro platos antes de salir a ver la aurora.

Aurora Sky Station, STF Abisko Mountain Station, Suecia; +46 980 40200

Muonio, Laponia finlandesa

Muonio
Luces sobre Laponia.

El mejor lugar: Una cabaña en la naturaleza de Laponia.

Si necesitas convencerte de la impresionante luz del norte de Muonio, echa un vistazo al Instagram de Antti Pietikainen, un fotógrafo de auroras y guía de Muonio.

El pueblo en sí no es un destino turístico. Sin embargo, su ubicación en Fell Lapland, la región occidental de Laponia conocida por sus colinas cubiertas de páramos, convierte a Muonio una gran parada para explorar las colinas cercanas como Olos, Levi y Pallas.

El Parque Nacional Pallas-Yllastunturi, un destino de esquí y senderismo, está a solo 25 minutos en coche y ofrece un hermoso fondo para un espectáculo boreal.

Lee: 10 de los telesquíes más extremos del mundo

Hemisferio sur

El mejor lugar: Al final de un continente.

La Antártida es el mejor lugar para ver la aurora austral, las luces del Sur, pero también es el más inaccesible, a menos que seas un científico o una persona de apoyo en una expedición de investigación (cocinero, médico, piloto, etc.).

No obstante, las luces aún pueden verse desde las puntas meridionales de Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

La isla Stewart de Nueva Zelanda ("Rakiura" en maorí, que significa la tierra de los cielos brillantes) es una buena opción. Solo tiene 400 habitantes y está cubierta de maravillosa fauna y paisajes naturales.

• Esta historia fue actualizada en marzo de 2017

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad