Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pequeño que se volvió el rostro del sufrimiento en Aleppo, reaparece

Omran Daqneesh, el niño que se volvió la cara de la tragedia, apareció junto a su padre en varias entrevistas.
mié 07 junio 2017 12:29 PM
Omran Daqneesh
Omran Daqneesh La imagen del menor en la tragedia de agosto de 2016, y la imagen de cuando apareció en la televisión estatal siria en junio de 2017. (Foto: Twitter/CNN)

Omran Daqneesh, el niño cuya cara ensangrentada y llena de polvo se volvió la imagen del sufrimiento en Aleppo, volvió a ser noticia, esta vez por aparecer en varios videos que le han dado la vuelta al mundo.

Ahora es visto con su rostro limpio y su pelo perfectamente cepillado, en entrevistas grabadas por agencias de noticias que están a favor del gobierno sirio y salieron al aire en países que apoyan al régimen sirio, en canales estatales del Líbano, Rusia e Irán, además de la televisión estatal siria.

En una entrevista, el papá de Omran, Mohammed, acusó a grupos rebeldes y a los medios internacionales de usar las sangrientas fotos de su hijo como herramientas de propaganda.

Lee: A Siria le falta el aire para respirar

“Estamos muy heridos por los hombres armados y por cómo usaron cosas para su beneficio con mi hijo”, le dijo Mohammed a Ruptly, una agencia de noticias propiedad del canal de noticias respaldado por el Kremlin, Rusia Today.

“Gracias a Dios él solo estaba ligeramente herido. Gracias a Dios después el ejército avanzó y retomó esas áreas; estamos de vuelta en nuestras casas. La situación ahora es muy buena, gracias Dios”, agregó el padre del menor.

Publicidad

nullNo se sabe si Omran o su padre dieron la entrevista bajo coerción, pero el gobierno de Siria es conocido por mantener el control de la información en el país.

El periodista opositor Musa Omar dijo que Daqneesh habló frente a las cámaras bajo presión.

“Por favor, no digan nada sobre el padre de Omran, él no es prorégimen”, dijo el periodista. “Es un rehén, un prisionero bajo el control del régimen, forzado a decir cada palabra de su entrevista”.

La cara de Aleppo

Oman acaparó la atención del mundo cuando fue filmado tras ser rescatado de los escombros de su casa luego de un bombardeo aparentemente del régimen o de Rusia. Allí el personaje de dibujos animados en su camiseta está cubierto de polvo, su lado izquierdo de la cara, cubierto de sangre y el pequeño permanece en silencio a pesar de la cacofonía de gritos a su alrededor.

Lee: Siria, donde lo atroz se comete con impunidad y donde los niños piden morir

A pesar del caos a su alrededor, estaba callado y con una mano se tocó la sien ensangrentada. Retiró su mano, llena de sangre, y miraba desconcertado.

“Estaba en shock extremo”, dijo un portavoz del Aleppo Media Center, un grupo activista, en ese momento. Fue llevado al hospital pero salió poco después.

Los rescatistas dijeron en ese momento que varias personas murieron y muchos otros resultaron heridos por el bombardeo, incluyendo mujeres y niños. El hermano de 10 años de Omran, Ali, fue uno de los muertos.

Amo a mi país

En otra entrevista que salió al aire el martes, el papá de Omran se distanció de los integrantes de la Defensa Civil Siria que llevaron a su hijo al hospital.

“Tomaron a mis hijos y los empezaron a filmar, mientras yo estaba aún arriba”, dijo. “Los filmaron y los llevaron al hospital. Cuando bajé y pregunté por mis hijos me dijeron que los llevaron al hospital”.

Daqneesh le dijo a la cadena estatal siria Sama que el comandante del grupo rebelde le ofreció un pasaje a Turquía por denunciar el régimen sirio y culpar del ataque contra su casa a los rusos.

“El comandante rebelde, Mohammed al Fatteh, vino a visitarme por pedido del primer ministro de Turquía… para (invitarme a) ir a Turquía. Me dijeron que me aseguraban un trabajo, una casa y me daría la ciudadanía. Incluso me llevarían en un vehículo blindado… pero me rehusé”, dijo.

Cuando se le preguntó por qué no aceptó la oferta, dijo: “Por que amo mi país y no me dejé convencer por ellos. (Los rebeldes) son ridículos”.

La periodista de Sama Kinana Allouche publicó imágenes de la entrevista con la familia, incluyendo una de Omran, en su página de Facebook.

“Oman, el niño del que los medios trataron de encubrir la verdadera causa de sus lesiones, afirmando que era resultado de ejército Sirio Árabe”, escribió.

Lee: ¿Por qué Donald Trump cambió de opinión respecto a Siria?

“Ahora él vive en el Estado sirio, con su ejército, su líder y su gente”.

El periodista iraní Hosein Mortada también publicó un video de la familia, diciendo que los integrantes de la Defensa Civil Siria, también conocido como los Cascos blancos, “dijeron que lo salvaron de la muerte”.

Control gubernamental

El régimen sirio retomó el control completo de Aleppo en diciembre del año pasado, marcando un importante punto de inflexión en la guerra civil que ya completa cinco años en el país.

Las tropas del presidente Bashar al Assad y milicias de apoyo entraron en el este de Aleppo por tierra el pasado noviembre. El régimen y su más poderoso aliado, Rusia, diezmaron varios barrios con bombardeos aéreos, arrasando todo a su paso donde una bulliciosa metrópolis se levantó una vez.

Decenas de miles de residentes del este de Aleppo fueron a áreas controladas por los rebeldes a las afueras de la ciudad, según un reporte de Naciones Unidas. Muy pocos eligieron ir al oeste de Aleppo, dijo Jan Egeland, alto consejero de la ONU en Siria. La familia de Omran fue una de las que lo hizo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad