Las bodegas vinícolas más insólitas del mundo
No hay nada malo con la experiencia de la excursión vinícola clásica: recorridos por las bodegas de la región, degustaciones con vistas a los espléndidos viñedos. Pero si ya has hecho eso, quizás sea hora de probar algo menos tradicional.
Desde bodegas submarinas en Croacia a cabañas para catadores en Sonoma, hemos seleccionado 10 bodegas de todo el mundo que están llevando el turismo enológico a un nuevo nivel.
Bodega bajo el agua: Edivo Vina Winery, Croacia
A una hora en coche de Dubrovnik, los enófilos pueden bucear en una de las bodegas más singulares del mundo. Repito: bucear.
La nueva bodega Edivo Viva se encuentra bajo el agua, frente a la costa de Drače, en la península de Pelješac.
Sus vinos -almacenados en ánforas bien cerradas- son envejecidos por uno a dos años en un barco hundido que actúa como una bodega submarina.
Según sus propietarios, la temperatura naturalmente fresca del océano y el silencio completo mejoran enormemente la calidad del vino.
¿Prefieres quedarte en tierra firme? No te preocupes: puedes comprar una botella en línea.
Edivo Wine Bar, Drače 18, 20246 Drače, Poluotok Pelješac, Croatia - Hrvatska; +385 91 1741 206
Bodega en una gasolinera: Tank Garage Winery, Napa Valley, California
Napa Valley tiene más de 400 bodegas para elegir, pero ninguna es tan original como Tank Garage Winery.
Está construida dentro de una gasolinera abandonada que data de 1930, y lo refleja con orgullo: está decorada con viejas bombas de gas, motocicletas antiguas e innumerables reliquias relacionadas con los autos.
Incluso la sala de degustación rinde homenaje a sus raíces: se encuentra dentro de un antiguo taller de automóviles y lleva el adecuado nombre de Lubrication Tank.
Diseño aparte, el vino es delicioso –piensa en blancos cítricos crujientes y audaces rojos picantes, envasados en botellas vintage tan eclécticas y peculiares como la propia bodega.
Tank Garage Winery, 1020 Foothill Boulevard, Calistoga, CA 94515; (707) 942-8265
Bodega en una isla volcánica: Bodegas El Grifo, Islas Canarias
Una árida isla volcánica cubierta de lava no es exactamente el primer lugar que viene a la mente cuando se piensa en una región vinícola.
Pero el paisaje lunar de Lanzarote ha sido sorprendentemente generoso con las uvas Malvasia.
La bodega más antigua y la mejor de la isla es Bodegas El Grifo, fundada hace más de 200 años.
Aquí, puedes explorar sus inusuales viñedos de gravilla de lava y probar algunos de sus exclusivos y galardonados vinos Malvasia.
Bodegas El Grifo, LZ-30, Km 11, 35550 San Bartolomé, Las Palmas, Las Palmas, España; +34 928 52 40 36
Bodega submarina: Sottomarino Winery, San Francisco, California
Ubicada en un antiguo submarino de entrenamiento en una isla artificial, Sottomarino es una bodega que no olvidarás.
Los visitantes pueden disfrutar variedades de vino italiano en el propio sumergible USS Buttercup, construido por la fuerza naval para formar tripulaciones durante la Segunda Guerra Mundial.
Lee: El ‘boom’ de la producción de vino alrededor del mundo
Además de la degustación, también puede admirarse el submarino y las marcas que la guerra hizo en él.
¿Necesitas aire? La cubierta del submarino ofrece una experiencia de degustación de vinos al aire libre, además de espectaculares vistas de la costa de San Francisco.
Sottomarino Winery, 400 California Ave, San Francisco, CA 94130; +1 415-967-4200
Bodega en un castillo: Castillo de Chillon, Suiza
Este histórico castillo, famoso por los escritos de Lord Byron y Henry James, es una de las atracciones más populares de Suiza.
Pero lo que muchos turistas no saben es que también funciona como bodega desde 2011.
El castillo -flanqueado por tres hectáreas de viñedos exuberantes- produce deliciosas mezclas de vino blanco y tinto, incluyendo el excelente Clos de Chillon Grand Cru.
Bajo el castillo, también encontrarás una bodega subterránea con más de cuarenta barriles (y aumentando).
Chillon Castle, Avenue de Chillon 21, 1820 Veytaux, Switzerland; +41 21 966 89 10
Bodega en una antigua prisión: MauiWine, Hawái
Situada en las laderas del volcán Haleakala en la isla hawaiana de Maui, esta bodega es fresca por naturaleza.
Sus viñedos, situados a 610 metros sobre el nivel del mar, cuentan con algunas de las más bellas vistas de la isla.
Si visitas la sala de degustación dentro de la antigua prisión (construida en la década de 1850 como presidio de paso para los reclusos que esperaban el transporte a la cárcel del condado más grande) tendrás una experiencia de degustación como ninguna otra.
Aparte de la prisión, la bodega es mejor conocida por su vino de piña, elaborado con el jugo de las piñas Maui Gold.
Sus vinos propios, elaborados a partir de variedades como Grenache y Viognier, son excepcionales y vale la pena llevarse un par a casa.
MauiWine, 14815 Piilani Hwy, Kula, HI 96790; (808) 878-6058
Bodega en un barco pesquero: Vena Cava, México
En el Valle de Guadalupe -apodado el Napa de México- encontrarás la extraña y hermosa bodega Vena Cava, construida dentro de un barco de pesca.
En realidad, son varios barcos pesqueros: los arquitectos Alejandro D'Acosta y Claudia Turrent tomaron un puñado de embarcaciones abandonadas de un cercano puerto de Ensenada, las voltearon boca abajo y construyeron la bodega debajo.
Los herméticos cascos de los barcos mantienen los vinos frescos y secos en el calor del desierto, y regulan naturalmente la temperatura general de la bodega.
En línea con la causa de la sustentabilidad, todo el vino elaborado en Vena Cava es completamente orgánico y se produce sin pesticidas o fertilizantes sintéticos.
Vena Cava; salida a la izquierda cerca del Km. 88, Valle de Guadalupe 22755, México
Lee: En riesgo, la producción de vino en Baja California
Bodega en un acantilado: Cantine Marisa Cuomo, Italia
Puede haber miles de bodegas en Italia, pero ninguna es tan dramática como Marisa Cuomo, encaramada en lo alto de un acantilado en la costa de Amalfi, a 397 metros sobre el nivel del mar.
A diferencia de los viñedos ondulantes y frondosos de la Toscana o Umbría, las viñas en voladizo de la bodega se aferran al acantilado de piedra caliza con vistas al mar Tirreno.
Su bodega -también tallada directamente en la cara del acantilado- es igualmente impresionante y ofrece algunos de los mejores vinos blancos del sur de Italia.
Marisa Cuomo, Via G.B. Lama, 16/18, 84010 Furore, Italia
Cabañas para degustación: Viansa Winery Sonoma Valley, California
¿Quién necesita una vista al mar cuando puede beber un rosado frío en una cabaña estilo playero con vistas a la región vinícola de California?
En la pintoresca bodega Viansa, los visitantes pueden omitir la tradicional experiencia de degustar en salones interiores para sentarse y disfrutar de los caldos en cabañas al aire libre adornadas con almohadones.
Pero cuidado, las cabañas están muy altas, sentirás que flotas en medio de 14 hectáreas de viñedos.
Extra: la bodega de inspiración italiana tiene su propio horno para pizza, así que también puedes probar auténticas pizzas de leña durante o después de la cata.
Viansa Winery, 25200 Arnold Drive, Sonoma CA 95476; 800.995.4740
Bodega en un monasterio: Ruffino Santedame, Italia
Con sus viñedos y caminos de cipreses, Santedame podría parecer la típica bodega toscana.
Pero no lo es: está construida en un histórico monasterio benedictino y tiene una capilla del siglo XV, la Cappella di Santedame, decorada con magníficos frescos de la Virgen.
Los vinos producidos aquí son tan impresionantes como la propia bodega: piensa en poderosos Sangioveses y arrojados y jugosos Super Tuscans.
Pero la razón detrás de la visita es el Santedame Chianti, el excelente vino homónimo que elabora la bodega. La botella incluso lleva el mismo fresco de la Madonna que está dentro de la capilla.
Santedame Estate, Conca d'Oro, Toscana, Italia
Krisanne Fordham ha colaborado en Conde Nast Traveler, Fodor's Travel, Departures y Travel + Leisure. Creció en Sídney y ahora divide su tiempo entre Umbría, Italia y Nueva York.