Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere el artista plástico José Luis Cuevas

El presidente Peña Nieto y la secretaria de Turismo lamentaron el deceso del artista.
lun 03 julio 2017 07:08 PM

José Luis Cuevas, una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura, famosa por su distanciamiento con el muralismo mexicano, murió este lunes.

El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, lamentaron el deceso del artista en su cuenta de Twitter.

El artista falleció en un nosocomio privado la tarde de este lunes, pero las autoridades desconocen la causa de la muerte del artista, cuya salud iba en declive, de acuerdo con un cable de la agencia AFP.

Publicidad

"Fue un irreverente, pero un gran artista, un gran dibujante", dijo a Radio Fórmula María Cristina García, al referirse al a veces excéntrico carácter de Cuevas.

"Quiero vivir hasta los 120 años, aunque confieso que me gustaría ser inmortal", confesó el artista en una entrevista a AFP en 1995, el más destacado de la corriente que se rebeló al muralismo mexicano y sus temáticas nacionalistas, desafiando a artistas legendarios de la primera mitad del siglo XX como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Cuevas, nacido en la Ciudad de México, se dedicó a la pintura, el dibujo, la escritura, el grabado, la escultura e ilustración.

Generación de la Ruptura
Cuevas nació en la Ciudad de México en 1931, y desafió a artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Aunque el museo José Luis Cuevas señala que el artista nació en 1934, él declaró en 2016 que le causaba angustia llegar a la vejez, a propósito de su cumpleaños 85, lo que indicaría que su nacimiento fue en 1931.

Este año el Centro Cultural Tijuana reunió 160 obras del artista en una muestra llamada "José Luis Cuevas, Obra reciente, Homenaje en sus 86 años".

En 1981, Cuevas recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes.

En la página web del artista, que narra su vida, se destaca que cuando cursaba la educación primaria, a principios de la década de 1940, se dibujó como un "niño obrero" y ganó el primer lugar de un concurso de la Secretaría de Educación.

Su primera exposición individual la realizó en 1959 en una galería de Buenos Aires, donde además conoció al escritor argentino Jorge Luis Borges, con quien entabló una gran amistad.

Al año siguiente por segunda vez expone en solitario, esta vez en la galería Herbert de New York, exposición que le valió ser descrito como uno de los "grandes dibujantes del mundo" por un critico de The New York Times.

A lo largo de su vida, realizó decenas de autorretratos y en 1973 presentó una exposición con 72 piezas.

En México, donde hace 25 años se inauguró un museo que lleva su nombre, recibió distintos reconocimientos, mientras que Francia, en 1991, le entregó la Orden de Caballero de las Artes y las Letras.

Tributo
A finales de junio, el Centro Cultural Tijuana rindió un homenaje al destacado artista mexicano con una exposición integrada por 160 obras.

Con información de AFP.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad