Reciclaje de lujo: materiales de alta gama hechos de residuos
El reciclaje es un concepto tan antiguo como la propia basura. Hasta ahora, estamos acostumbrados a ver materiales prácticos, como el vidrio y el papel, reprocesados en versiones de sí mismos, y productos desechados convertidos en diseños totalmente nuevos. (La silla 111 Navy de Emeco, hecha de 111 botellas usadas de Coca-Cola, es un buen ejemplo).
Pero hoy asistimos a la aparición de una nueva tendencia en el reciclado, impulsada por la industria del diseño de lujo. Estos materiales versátiles, sustitutos de las maderas, los plásticos y las piedras convencionales, vienen en forma de láminas o baldosas, listos para ser cortados, moldeados y manipulados por arquitectos y diseñadores.
Lee: Reciclar 'is the new black'
Tal vez porque están siendo desarrollados por los mismos diseñadores que los usarán, en vez de ser productos de la industria manufacturera, son claramente decorativos y atractivos, así como resistentes, económicos y fáciles de usar. Contienen todos los atributos de los materiales que pueden sustituir y en algunos casos, más.
Una de las empresas a la vanguardia de este movimiento es Really, una firma danesa que transforma textiles usados en un material laminado similar a la madera contrachapada. En abril, la marca dio a conocer su primera colección, una serie de bancas del diseñador Max Lamb, en la feria de diseño Salone del Mobile de Milán. La buena acogida y el éxito entre los críticos que obtuvo Really demostraron no solo el potencial creativo de estos nuevos materiales, sino también que existe un fuerte apetito por ellos en el mundo del diseño.
Lee: Emprendedores que construyen al estilo 'lego'
Estos son algunos de los nuevos materiales que están cambiando el diseño.
Kungsbacka de IKEA y Form Us With Love
A principios de este año, el estudio de diseño sueco Form Us With Love diseñó la cocina Kungsbacka para Ikea utilizando un plástico reciclado especialmente creado para ello. Cada panel está hecho de 25 botellas de plástico.
NewspaperWood
Transformar madera en papel es un proceso familiar, pero para su proyecto de graduación en 2003, la diseñadora holandesa Mieke Meijer exploró la posibilidad de convertir el papel usado en madera.
Desde entonces, Meijer y un grupo de colaboradores han transformado ese proyecto en una entidad manufacturera, produciendo troncos de periódico que se cortan y trabajan utilizando los mismos procesos que se utilizarían para la madera maciza.
Max Lamb para Really
El cartón sólido de textil y el fieltro acústico de textil de Really están hechos de algodón y lana usados procedentes del sector textil y de la moda, lavanderías industriales y hogares, así como residuos de Kvadrat, uno de los principales fabricantes textiles del mundo y copropietario de Really.
El cartón puede utilizarse para hacer muebles y otros productos o construir espacios interiores. Really también está trabajando con diseñadores y fabricantes para asegurarse de que, al final de su segunda vida, los materiales puedan ser recolectados y reutilizados.
De acuerdo con Really, el 95% de los textiles del mundo puede ser reciclado, pero sólo se recicla el 25%.
Smile Plastics
Smile Plastics es una compañía que toma el desperdicio plástico de todas partes de Reino Unido y emplea una alquimia creativa para transformar esos residuos en un nuevo material decorativo y deseable.