Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sabes si tu reloj es robado?

A diferencia de los relojes nuevos de fábrica comercializados por minoristas autorizados con legitimidad impecable, los relojes de segunda mano necesitan demostrar su procedencia.
sáb 05 agosto 2017 07:10 AM
En la lupa
En la lupa Watch Register es una base de datos que almacena la información de más de 50,000 relojes robados. (Foto: Cortesía The Watch Register)

No es un tema que se discuta en el mundillo de la relojería cuando se comparten historias en las ferias del sector o entre coleccionistas, pero todos conocen a alguien que ha sufrido el robo de una pieza preciada.

Pocos coleccionistas desdeñan la importancia de las pólizas de seguro y la necesidad de una buena caja fuerte, pero aún así, los relojes son robados de habitaciones de hotel, casilleros de gimnasio y otros entornos aparentemente seguros.

Lee: El misterio y el lujoso arte de los 'relojes secretos'

Pero existe otro riesgo para coleccionistas experimentados y compradores de segunda mano por igual: que su adquisición sea uno de esos relojes robados. A diferencia de los relojes nuevos de fábrica comercializados por minoristas autorizados con legitimidad impecable, los relojes de segunda mano necesitan demostrar su procedencia.

No sorprende que Watchfinder, el mayor vendedor en línea de relojes usados del Reino Unido, verifique sus piezas a través del Watch Register, uno de los nuevos servicios de rastreo de relojes robados.

El Watch Register (Registro de Relojes) es un servicio especializado ofrecido por el Art Loss Register (Registro de Obras de Arte Desaparecidas), una de las bases de datos más grandes del mundo sobre obras de arte robadas.

Publicidad

Lee: El reloj que registra operaciones en Bolsa en microsegundos

Este registro de relojes fue creado en 2014 para ayudar a policías, minoristas, casas de subastas y víctimas mediante la identificación de objetos robados, siempre que la información se haya incluido en su sistema.

Actualmente su base de datos contiene información sobre más de 50,000 relojes robados, datos utilizados para recuperar los relojes y reducir el nivel de robo dificultando que los ladrones vendan los artículos robados.

Un organismo internacional de vigilancia

Debido al aumento de las subastas y al rápido crecimiento de los minoristas de relojes de segunda mano, tanto en tiendas físicas como virtuales, hoy es más fácil que antes colocar relojes robados - e incluso los vendedores más reputados y experimentados necesitan ser precavidos.

Como explicó Katya Hills, directora de Watch Register, el pequeño tamaño, la deseabilidad y el atractivo internacional de los relojes se combinan para facilitar la rápida colocación de los objetos robados, lejos del lugar del robo.

Lee: Un reloj inteligente que se carga con calor corporal

“Un comerciante de Bélgica en su primera búsqueda con nosotros estaba comprobando un reloj que se le ofreció desde Turquía, y el robo ocurrió en Austria. Eso demuestra cuánto circulan los relojes”, apuntó Hills.

En cuanto a la ayuda que las propias marcas de relojes dan a los particulares para recuperar las piezas, no existe una práctica uniforme. A menudo, cuando reciben relojes para mantenimiento o reparación, muchas compañías cotejan los números de serie con las bases de datos, pero falta mucho para que toda la industria coopere.

Verificación
Katya Hills, directora gerente de Watch Register, comprueba un reloj en la base de datos.

"Es algo que en este momento estamos trabajando con la policía, queremos sentar a los fabricantes en la mesa y mostrarles la importancia de hacer esto porque las personas quieren recuperar sus relojes. Nosotros estamos haciendo esto, pero sería genial si pudiéramos contar con los datos que tienen los fabricantes para ayudar a las víctimas", dijo Hills.

"Nosotros frecemos un servicio de búsqueda para el comercio: contamos con expertos en recuperación y seguros. Y las marcas son las que fabrican los relojes, por tanto es comprensible que no les interese necesariamente profundizar demasiado en el aspecto de la recuperación de los objetos".

Lee: Los relojes más geniales que han adornado la pantalla grande

Y el comercio de relojes puede ser negligente, lo sé porque hace algunos años un amigo recibió la visita de la Interpol. Llegaron a recoger un reloj que él había comprado en subasta el año previo, de una casa con buena reputación. Por suerte, le reembolsaron el dinero. Si la casa de subastas hubiera verificado los números con más atención, la pieza hubiera sido retirada de la venta.

Intervención policiaca

Watch Register trabaja en estrecha colaboración con la policía, así como con los organismos internacionales de seguridad.

"Estamos a medio camino entre el comercio y la policía", dice Hills. "Si la policía británica quiere coordinarse con la policía italiana, tienen que hacer una solicitud formal a través de la Interpol. Si lo hacen a través de nuestras oficinas, es casi inmediato".

Las operaciones de Watch Register se financian mayoritariamente con las comisiones que cobra por el servicio de búsqueda para verificaciones de debida diligencia.

null“Comerciantes, casas de subastas, joyerías, casas de empeño… cualquiera que quiera consultar nuestra base de datos. Si un particular quiere hacer una única búsqueda, puede enviarnos el nombre de la marca, el modelo y el número de serie del reloj que quiere comprar , y el costo es de 10 libras (13 dólares) más IVA", dijo Hills.

"Las únicas personas que no cobran son la policía. Cuando encontramos un artículo robado se lo comunicamos a la policía, le decimos el paradero del reloj robado, qué casa de empeño lo tiene, y entonces pueden tomar medidas".

Reseña: Gear S3, más que un reloj inteligente con buen gusto

La base de datos de Watch Register de más de 850 marcas, fabricantes y relojeros es una fuente de tranquilidad para vendedores profesionales y coleccionistas privados. Rolex tiene 13,000 artículos registrados en la base de datos, también figuran Patek Philippe, Cartier, Omega y Audemars Piguet.

Los comentarios de Hills sobre la actividad y las tendencias recientes patentizan la necesidad de servicios como el Watch Register. Es habitual ver relojes robados ofertados en Instagram y otros medios en Internet. Ella también señaló que los relojes robados reaparecen más rápidamente después del robo en comparación con el arte y las antigüedades.

Un éxito reciente fue la condena del vendedor de relojes Nadeem Malick, que fue encarcelado el 23 de junio por comerciar relojes robados de gran valor luego de que Watch Register identificara un Rolex robado.

Lee: El arte de ser la cara de una línea de relojes de lujo

El 21 de marzo de 2016, otro comerciante de relojes de Londres verificó en la base de datos de Watch Register un Rolex de oro que Malick le había ofrecido. El reloj estaba registrado como robado el 6 de enero de ese año, cuando cuatro hombres asaltaron una relojería en el barrio Mayfair y se llevaron 81 relojes valuados en 1.1 millones de libras esterlinas.

"La asistencia proporcionada por el Art Loss Register continúa siendo de gran valor para la policía y contribuye enormemente a reunir los bienes robados con sus dueños legítimos", dijo el detective Kevin Parley de la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado. "Cada uno de los 106 relojes robados que tenía en posesión representa una víctima del crimen y me complace que la sentencia dictada hoy refleje eso".

Si estás a punto de comprar un reloj usado, el mejor dinero que puedes gastar es en una búsqueda para averiguar si está ‘limpio’. A menos que prefieras toparte con el detective Kevin Parley.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad