¿Son sanas las barritas energéticas?

Las barras energéticas que contienen principalmente frutas y frutos secos pueden servir como aperitivos.
Alimentación Las barras de granola son una fuente conveniente de nutrición, pero pueden variar significativamente en términos de nutrición. (Foto: Ivory27/Shutterstock / Ivory27)

Nota del editor: Lisa Drayer es nutricionista, autora y periodista de salud.

(Expansión) – Las barritas energéticas son una fuente de nutrición y vienen en una amplia variedad de sabores para satisfacer diferentes paladares. A menudo son fortificadas con vitaminas y minerales, que pueden ayudar a compensar los vacíos nutricionales.

Pero, al igual que muchos alimentos en una categoría específica, no todas las barras energéticas son iguales. Aquellas que son bajas en grasas saturadas y azúcares, con una cantidad decente de proteína y fibra, pueden proporcionar un nutritivo y satisfactorio aperitivo.

Sin embargo, hay otras que se acercan más a un caramelo. Por ejemplo, algunas barras cubiertas de chocolate contienen tanta grasa saturada como una barrita de Snickers; y otras contienen casi la misma cantidad de azúcar.

Las barras energéticas que contienen principalmente frutas y frutos secos pueden servir como aperitivos. Pero si estás buscando un sustituto de la comida, busca una barrita con una mayor cantidad de proteína: alrededor de 10 a 20 gramos. Los atletas también pueden beneficiarse de las barras con más proteínas y carbohidratos, ya que sus necesidades son más altas.

Puedes permitirte más calorías si las barras se consumen en lugar de las comidas y no como aperitivos. Pero si consumes una barra solo para aguantar hasta la cena, limítala a 150-200 calorías.

En general, trata de buscar barras con menos de tres gramos de grasa saturada y al menos cuatro gramos de fibra. El aceite de palmiste que se usa en las coberturas de yogur y chocolate aumentan la grasa saturada.

También ten cuidado con las barras con ingredientes como jarabe de arroz o jarabe invertido de caña, ya que son generalmente más altas en azúcares que otras y son más adecuadas para los atletas, no para quienes quieren cuidar su peso.

Ten en cuenta que algunas barras contienen alcoholes de azúcar como maltitol o eritritol, para reducir el contenido de azúcar. Debido a que no son completamente absorbidos, los alcoholes de azúcar proporcionan menos calorías que el azúcar - pero también pueden causar cierto malestar gastrointestinal.

Un último punto: No te dejes engañar por la palabra "energía". En el mundo de la nutrición, la energía es sinónimo de "calorías", y todos los alimentos te dan energía porque proporcionan calorías. No hay nada mágico en las barras energéticas, y no te darán más fuerza ni concentración a menos que haya estado saltando comidas y aperitivos.

Además, las barras energéticas no deben sustituir alimentos enteros, especialmente frutas, verduras, granos enteros y frutos secos, que proporcionan una colección beneficiosa de nutrientes que son importantes no sólo para la energía sino para la salud en general.

Así que súrtete de barritas saludables para tenerlas en la bolsa o en el escritorio y disfrútalas en los días que no puedas hacer una pausa para sentarte y comer. Simplemente no las conviertas en el alimento básico de su dieta.

Siete barras energéticas que cumplen con las recomendaciones anteriores:

  • Barra de proteína Maple Pecan de SimplyProtein: 150 calorías; 5 g de grasa; 0.5 g de grasa saturada; 16 g de proteína; 7 g fibra; 1 g de azúcar.
  • Barra Plant Protein de PowerBar: 230 calorías, 2.5 g de grasa saturada, 10 g de proteína, 8 g de fibra, 10 g de azúcares.
  • Barra Cranberry Almond + Antioxidants with Macadamia Nuts de Kind: 190 calorías, 13 g de grasa, 1.5 g de grasa saturada, 4 g de proteína, 5 g de fibra, 8 g de azúcar.
  • Chocolate Peppermint Stick de Luna Whole Nutrition Bars: 190 calorías, 2,5 g de grasa sat, 8 g de proteína, 4 g de fibra, 8 g de azúcar.
  • Barra GoLean Plant-Powered Dark Chocolate Cashew Chia de Kashi: 200 calorías, 2 g de grasa saturada, 8 g de proteína, 4 g de fibra, 8 g de azúcares.
  • Barra Apple Pie de Lärabar: 190 calorías, 1 g de grasa saturada, 4 g de proteína, 5 g de fibra, 18 g de azúcar.
  • Barra Apple Pie de Pure Protein Plus : 190 calorías, 1.5 g de grasa saturada, 20 g de proteína, 16 g de fibra, 3 g de azúcar (2 g de alcoholes de azúcar).