Publicidad
Publicidad

Felicidad, tristeza... Los científicos identifican 27 emociones humanas

La investigación de la UC Berkeley desafía la creencia de que únicamente existen seis sentimientos principales.
Percepción
Percepción Se creía que únicamente existían seis emociones humanas: felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto, pero científicos revelan que son más. (Foto: a-poselenov/Getty Images/iStockphoto)

Una investigación de la Universidad de California (UC) en Berkeley, Estados Unidos, identificó 27 distintas categorías de emociones humanas, lo que desafía la creencia que la mayoría derivan de seis: felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo y disgusto.

Los científicos efectuaron estudios estadísticos con los cuales analizaron la reacción de 853 hombres y mujeres ante una serie de más de 2,000 videos clasificados en aburrimiento, admiración, adoración, aprecio estético, ansiedad, anhelo, asombro, aversión.

Así como simpatía, confusión, dolor empático, diversión, envidia, embelesamiento, emoción, miedo, horror, interés, alegría, triunfo, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, y calma.

Entre los filmes presentados al grupo de estudio, cuyo objetivo era evocar en los participantes una amplia gama de emociones, se encuentran nacimientos y bebés, bodas y pedidas de mano, muerte y sufrimiento, arañas y serpientes.

Recomendamos: Leer, la mejor cura para la inteligencia emocional

Además de escenas sexuales, desastres naturales, naturaleza maravillosa, apretones de mano incómodos, entre otros, informó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicidad

“Nos dimos cuenta que necesitábamos contar con 27 dimensiones distintas y no seis, para explicar cómo decían sentirse cientos de personas en respuesta a cada video”, explicó el coautor del estudio Dacher Keltner.

En contraste a la teoría de que cada estado emocional es una “isla”, los científicos destacan que hay gradientes suaves de emoción entre temor y tranquilidad, horror y tristeza, además de diversión y adoración.

A su vez, el autor principal del estudio, Alan Cowen expuso que el ser humano no tiene grupos finitos de emociones, sino que todo se encuentra interconectado.

Los autores esperan que este hallazgo contribuya a futuras investigaciones a tener mayor precisión sobre los estados emocionales, a fin de mejorar tratamientos psiquiátricos y comprender la base cerebral de las emociones.

Lee: Inteligencia emocional, el secreto para triunfar tecnología

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad