Publicidad
Publicidad

Gastronomía de Oriente Medio: los 20 mejores platillos

En la última década la cocina de Oriente Medio haya conquistado los paladares del mundo.
Falafel
Falafel El 'New York Times' ha informado cómo la procedencia del plato suscita fuertes debates, pero con gusto nos quedamos al margen y nos dedicamos a comerlo. (Foto: Joseph Eid)

Fresca, saludable, sabrosa y aromática, no es de extrañar que en la última década la cocina de Oriente Medio haya conquistado los paladares del mundo.

Si bien cada uno tiene su plato favorito, recurrimos a la bloguera gastronómica libano-estadounidense Bethany Kehdy de dirtykitchensecrets.com para conocer su opinión.

Sus platos favoritos son simples y rústicos, como el mujaddara, consistente en lentejas cocinadas lentamente con una pizca de burghul y cebollas caramelizadas y servidas con una guarnición de ensalada de repollo.

Publicidad

O el kkshik, que es trigo burghul fermentado con yogur y secado al sol en los tejados durante siete días en el otoño para después ser molido en polvo fino.

"Es un alimento bálsamo para el alma, integral, aunque admito que es un gusto adquirido", dice la bloguera.

Y tú, ¿tienes un plato favorito de Oriente Medio?

Publicidad

Además de los citados por Kehdy, enumeramos 20 de nuestros favoritos para que te inicies en esa cocina.

1. Hummus

Publicidad

El clásico puré de garbanzo se puede usar en cualquier cosa, desde una hamburguesa o papa al horno al tradicional pan pita.

Sugerencia de un conocedor: mientras más ajo, mejor.

Dónde probarlo: Abu Shukri, Via Dolorosa cerca de Damascus Gate, Jerusalén, Israel. Tel: +972 2 627 1538

Publicidad

2. Manakeesh

Manakeesh
Manakeesh
Publicidad

La pizza del mundo árabe, el manakeesh es un pan redondo con queso, carne molida o hierbas (zaatar) encima. Es ideal para el desayuno o el almuerzo. Las variedades provienen tanto de elegantes restaurantes orientales como de vendedores ambulantes.

Dónde probarlo: Al Hallab, Guarhoud Road, Garhoud, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Tel: +971 4 282 3388

3. Queso halloumi asado

Publicidad

Halloumi
asado

Estas mini-rebanadas de delicia están hechas de leche de cabra y oveja. A diferencia de otros quesos, no se usa ácido o bacterias durante el proceso.

Publicidad

Dónde probarlo: Abdel Wahab, El Inglizi Street, Monot, Achrafleh, Beirut, Líbano. Tel: +961 1 200 550

4. Ful medames

Publicidad
Ful
meddemas

Hecho de habas, aceite de oliva, perejil, cebolla, ajo y limón, este plato no tiene la más apetecible de las presentaciones, pero el sabor y la textura lo compensan.

Dónde probarlo: The Pavilion Downtown Dubai Cafe, Downtown, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Tel: +971 4 447 7025

Publicidad

5. Falafel

Uno puede considerar las croquetas de garbanzos con hierbas como un gran aperitivo o un sabroso relleno de pita. Pero para los habitantes de Medio Oriente, los orígenes del falafel son una cuestión patriótica.

Publicidad

El New York Times ha informado cómo la procedencia del plato suscita fuertes debates, pero con gusto nos quedamos al margen y nos dedicamos a comerlo.

Dónde probarlo: Books@Cafe, First Circle Amman, Jordania. Tel: +962 6 465 0457

6. Tabouleh

Publicidad

Tabouleh
Tabouleh

No tienes que ser vegetariano para disfrutar de esta mágica combinación de bulgur, perejil, menta, cebolla y tomate. Pero tal vez hasta dejes la carne cuando pruebes esta popular ensalada.

Publicidad

Dónde probarlo: Cairo Restaurant, Al-Malek Talal Street, Amman, Jordania. Tel: +962 6 462 4527

7. Moutabal/baba ghanoush

Publicidad
Moutabal/
baba ganoush

Justo cuando estás listo para declarar que el hummus es el mejor “dip” del planeta, pruebas el moutabal. Parecido al baba ghanoush, el dip ofrece una consistencia similar a una berenjena. Condimentado con chile, es delicioso.

Dónde probarlo: Zest, One&Only The Palm, Palm Jumeirah, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Tel: +971 4 440 1010

Publicidad

8. Fattoush

Fattoush
Fattoush
Publicidad

Esta ensalada es una de las mayores contribuciones de Oriente Medio a la cultura mundial. Lleva lechuga crujiente, crutones fritos de pita, tomates cortados, pepinos y cebolla, ajo, limón, aceite de oliva y menta.

Dónde probarlo: Al Halabi, Mall of the Emirates, Barsha, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Tel: +971 4 395 1615

9. Umm ali

Publicidad

Umm
ali

El budín de pan egipcio, o umm ali, es un rico postre cocinado en leche y crema. Las versiones se hacen con pedazos de croissant, pasas, pistachos, vainilla y leche condensada.

Publicidad

Dónde probarlo: Naguib Mahfouz Restaurant, 5 Sikkit el Badistan, Khan el Khalili, Cairo, Egipto. Tel: +20 202 590 3788

10. Shanklish

Publicidad
Shanklish
Shanklish

Este queso de leche de vaca o de oveja se elabora en forma de bocados del tamaño de una pelota de golf y se cubre con hierbas zaatar u hojuelas de chili (la última versión es apreciada en Siria). También se suele disfrutar con tomate, cebolla y aceite de oliva.

Dónde probarlo: Market Place, JW Marriott Dubai, Abu Baker Al Siddique Road, Al Rigga, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Tel: +971 4 607 7009

Publicidad

11. Shawarma

No, el shawarma no se inventó para curar la resaca. Pero los tiernos trozos de pollo, puré de ajo y ensalada envueltos en pan pita lo han convertido en un querido aperitivo para trasnochados en todo el mundo.

Publicidad

Dónde probarlo: Hashipudia, 6 Ha-Shikma Street, Jerusalén, Israel. Tel: +972 2 625 4036

12. Shish tawook

Publicidad
Shish
tawook

Servido con pasta de ajo, este kebap de pollo es muy popular en el Líbano, Siria, Egipto, Iraq y la región del Golfo. Los platos se sirven con papas fritas y pan pita.

Dónde probarlo: Al Falamanki, Damascus Street, Beirut, Líbano. Tel: +961 1 323 456

Publicidad

13. Dolma

Dolma
Dolma
Publicidad

El dolma u hoja de parra rellena se pone malo cuando se deja expuesto al sol por demasiado tiempo. Necesitan ser frescos, con cordero o verduras jugosas.

Dónde probarlo: Asitane Restaurant, Kariye Camii Sokak 6, EdirnekapI, Estambul, Turquía. Tel: +90 212 534 8414

14. Kofta

Publicidad

Kofta
Kofta

Habituales en Irán y Pakistán, estas albóndigas de cordero o res tienen un sabor picante a cebolla.

Publicidad

Puedes freírlas, asarlas, hacerlas a la parrilla o al horno, pero saben mejor cuando se las acompaña de una distintiva salsa picante. En la región árabe, las encontrarás en forma cilíndrica, a menudo en un palito.

Dónde probarlo: Gulf Pomegranate Iranian Restaurant, ‪Al Ansab Road next to Al Agbiya Mosque, Muaskar Al Murtafa'a, Omán. Tel: +968 9 223 6697

15. Quwarmah Al Dajaj

Publicidad

Acaso una novedad para los veteranos del curry. Conocido por la mayoría como el pollo al curry kuwaití, el plato se elabora con una mezcla de sabores y especias de Oriente Medio (lima, jengibre, cúrcuma, baharat, comino, cardamomo, pimienta negra, canela, nuez moscada, paprika) que se combinan para darle ese toque distintivo.

Dónde probarlo: Mais Alghanim, Gulf Road, Kuwait. Tel: +965 2 225 1155

Publicidad

16. Mansaf

La pequeña versión de este plato jordano y palestino parece una pizza con cubierta de cordero, mientras que la versión más grande para banquete puede ser del tamaño de una mesa.

Publicidad

A pesar de la intimidante apariencia, el carnoso cordero, bañado en salsa de yogur y salpicado de almendras y piñones, es una obra maestra culinaria.

Dónde probarlo: Jabri Restaurant, Wasfi Al-Tal Street, Amman, Jordania. Tel: +962 6 5681700

17. Kebab karaz

Publicidad

Conocido también como kebab de cereza, este plato sirio ofrece un nuevo giro del famoso palillo de carne. Kebab karaz incluye cerezas amargas y granada, haciendo que la mezcla de carne sea dulce y amarga.

Dónde probarlo: Al-Mayas, Al-Bedea, Kuwait. Tel: +965 5 738 089

Publicidad

18. Baklava

Pasta filo, nueces picadas, jarabe dulce y aderezo de miel, es una receta que data del imperio otomano, no es de extrañar que el baklava sea uno de los platos más perdurables y queridos en el planeta.

Publicidad

Dónde probarlo: Rihtim Cad, Kati Otopark Alti, 3-4 Karakoy, Estambul. Tel: +90 212 293 0910

19. Knafeh

Publicidad

Este delicioso postre lleva queso Nabulsi, que es común en Palestina, Siria y Líbano. El color dorado se lo da el agua de flor de naranja o agua de rosas.

Dónde probarlo: Habibah, Al Malek al Hussein Street, Amman, Jordania.

20. Masgouf iraquí

Publicidad

Masgouf
iraquí

¿Recuerdas la mejor carpa que hayas comido en tu vida? ¿No?

Publicidad

Lo harías si hubiera sido esta carpa, que se asa lentamente por hasta tres horas hasta que la grasa se ha quemado, luego se sirve con limón y encurtidos.

Dónde probarlo: Al Adhamiyah Iraqi Restaurant, Al Asmakh Street, Jasra, Doha. Tel: +974 4432 4326

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad