Publicidad
Publicidad

Lewis Hamilton, campeón de la Fórmula 1 por cuarta ocasión

En el Gran Premio de México, el piloto de Mercedes se consagra campeón de la Fórmula 1.

Lewis Hamilton se convirtió este domingo en el primer británico en ganar cuatro campeonatos mundiales de Fórmula 1, en el Gran Premio de México, pese a un choque en la primera curva del circuito con su rival por el título Sebastian Vettel, que rezagó a ambos.

En la carrera ganada por el piloto holandés de la escudería Red Bull Max Verstappen, Hamilton fue recuperando terreno con su Mercedes desde el último lugar y terminó noveno, mientras que el alemán Vettel y su Ferrari quedaron en la cuarta posición.

Lee: El secreto de Mercedes para ganar la F1

Hamilton, que en una temporada en la que ha ganado nueve veces nunca había terminado una carrera más abajo del séptimo lugar, se coronó al establecer una ventaja inalcanzable de 56 puntos sobre Vettel con dos competencias por disputar.

Publicidad

"Solo quiero agradecer a todos los que vinieron a apoyarnos. Este no era el tipo de carrera que quería, pero nunca me rendí, seguí hasta el final", dijo Hamilton. "Mercedes ha sido increíble durante los últimos cinco años y estoy muy orgulloso de ser parte de él", agregó.

Hamilton se convirtió en el quinto piloto en ganar cuatro títulos o más junto al francés Alain Prost (1985, 1986, 1989, 1993), al alemán Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012, 2013), al argentino Juan Manuel Fangio (1951, 1954, 1955, 1956, 1957) y al alemán Michael Schumacher (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004).

"Era difícil luchar cuando estaba 40 segundos atrás, pero la fortaleza de mi corazón me permitió seguir adelante sin rendirme", apuntó el piloto de 32 años.

Lee: La F1 en México dejará una derrama económica de al menos 250 mdp

Publicidad

Vettel necesitaba terminar en alguno de los dos primeros lugares para tener alguna posibilidad de llevar la batalla por el título a Brasil en dos semanas, pero sus escasas chances parecieron desaparecer segundos después de la largada.

Verstappen tomó el liderazgo aprovechando su partida desde la pole position con un movimiento agresivo en la primera curva, pero su Red Bull golpeó las ruedas con el auto de Vettel cuando pasaba.

Hamilton, que largó desde la tercera posición, trató de seguir a Verstappen, pero el alerón delantero del Ferrari tocó la rueda derecha trasera del auto del británico.

"¿Me golpeó a propósito?", preguntó Hamilton por la radio a su equipo, mientras se dirigía a boxes con un neumático pinchado y sabiendo que la única esperanza real de Vettel en el campeonato era que el británico abandonara. "No es seguro, Lewis", le respondió el ingeniero Peter Bonnington.

Publicidad

Las autoridades de la carrera decidieron que no era necesario una investigación mayor del incidente.

'Checo' Pérez termina séptimo

El finlandés Valtteri Bottas, compañero de equipo de Hamilton, terminó segundo en la carrera, y su compatriota Kimi Raikkonen llevó a su Ferrari al tercer lugar. El mexicano Sergio 'Checo' Pérez terminó séptimo con su Force India, a una vuelta del ganador.

Publicidad

"El objetivo principal se consiguió. Nos vamos con el cuarto lugar en el campeonato de constructores, y ahora en las últimas dos carreras a amarrar mi posición en el campeonato", dijo Pérez, quien se ubica en el séptimo sitio de la clasificación de pilotos.

Lee: 'Checo' Pérez sueña con correr en la misma escudería de Mercedes y Ferrari

La victoria fue la tercera en la carrera de Verstappen y la segunda de la temporada para el joven piloto de 20 años, que tiene el potencial para convertirse en la próxima figura de la categoría.

"El inicio fue muy crucial, (el choque) fue bueno para mí. Esta fue una de mis carreras más fáciles. El coche se desempeñó brillantemente, así que muchas gracias a Red Bull, ya que sin ellos esto no sería posible", dijo Verstappen, quien logró el triunfo con un tiempo de una hora 36 minutos y 26.550 segundos.

Publicidad

"Fue la carrera perfecta, fue genial. Desde el principio simplemente me alejé e hice mi carrera", agregó.

Carnaval de la muerte

Las dos horas previas al banderazo de salida fueron muy festivas, también coloridas.

Publicidad

El desfile de autos clásicos con los pilotos ante la tribuna resaltó la pasión de la afición mexicana por la Fórmula 1 y sus pilotos.

El carismático Daniel Ricciardo y el vertiginoso Max Verstappen, ambos de Red Bull, dieron la vuelta al autódromo con vistosos sombreros de charro.

Todos los pilotos recibieron ovaciones, pero ninguno como el favorito sentimental, el mexicano Sergio Pérez, aunque el reconocimiento al inminente campeón, LewisHamilton, también fue muy sentido y sonoro.

Pasarela
El piloto británico Lewis Hamilton participó en un desfile de autos clásicos previo al Gran Premio de México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Publicidad

Mientras los corredores regresaron para prepararse, la pista quedó lista para una verbena de esqueletos con trajes de charro y catrinas, personajes alusivos a la festividad del día de muertos que México celebra el 1 y 2 de noviembre, al ritmo de "La vida es un carnaval", de Celia Cruz.

Con información de Reuters y AFP

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad