Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio vincula pesticidas en alimentos a infertilidad y abortos en mujeres

De acuerdo con un estudio, el consumo de frutas y vegetales con altas cantidades de residuos de pesticidas se asocia con menos posibilidades de embarazarse, o tener un mayor riesgo de aborto.
mié 01 noviembre 2017 12:36 PM
Riesgos
Riesgos La investigación involucró a 325 mujeres entre 18 y 45 años, que siguen un tratamiento de infertilidad con tecnología de reproducción asistida en el Hospital General de Massachusetts. (Foto: nd3000/Shutterstock / nd3000)

Las frutas y los vegetales son parte esencial de una alimentación saludable durante el embarazo, pues proveen vitaminas y fibra. Sin embargo, algunos pueden venir con residuos de pesticidas.

Según un estudio publicado el lunes en la revista científica JAMA Internal Medicine, entre las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad en Estados Unidos, un mayor consumo de frutas y vegetales con más altas cantidades de residuos de pesticidas se asocia con menos posibilidades de quedar en embarazo y un mayor riesgo de aborto.

Lee: Los 5 países del mundo en donde sus habitantes pagan más por la comida .

Los pesticidas son sustancias que matan las plagas, se aplican con frecuencia a frutas y verduras para protegerlas -así como a quienes las comemos- de hongos nocivos, roedores, maleza e insectos. Pero cada vez crece más la preocupación de que la exposición a los pesticidas está relacionada con problemas de salud agudos y crónicos.

“La mayoría de los estadounidenses están expuestos a los pesticidas diariamente, al consumir frutas y verduras cultivadas convencionalmente”, dice la doctora Yu-Han Chiu, investigadora del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y autora principal del estudio.

Según ella, el efecto adverso de los pesticidas en la salud es más notorio en algunos grupos poblacionales específicos, más vulnerables a los mismos: las mujeres en embarazo y sus fetos, y los niños.

Publicidad

Lee: ¿Cuál de estas comidas rápidas en EU tiene más químicos?

Sin embargo, Janet Collins, vicepresidente ejecutiva de Ciencia y Asuntos Regulatorios de CropLife Internacional, una asociación comercial que representa a los fabricantes de pesticidas, dice que los hallazgos de la investigación deberían ser interpretados con cuidado, pues no muestran un vínculo directo entre el consumo de residuos de pesticidas y el resultado del embarazo. Collins no participó en el estudio.

¿Qué tan nocivo puede ser lo que ingerimos?

La investigación involucró a 325 mujeres entre 18 y 45 años, que siguen un tratamiento de infertilidad con tecnología de reproducción asistida en el Hospital General de Massachusetts.

Los investigadores tomaron su dieta, peso, altura y salud en general, e investigaron la exposición de cada mujer a pesticidas, determinada según si las frutas o vegetales que consumían tenían altos o bajos niveles de residuos de pesticidas, con base en la escala del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Recomendamos: ¿Qué es mejor, comer tres comidas grandes o varias comidas pequeñas?

Entre los alimentos con poca cantidad de residuos de pesticidas están los aguacates, las cebollas, las ciruelas secas o las uvas pasas, el maíz y el jugo de naranja.

Aquellos con alta cantidad de pesticidas incluyen ciruelas frescas, los melocotones, las fresas, la espinaca y los pimientos.

Los investigadores hallaron que, comparado con las mujeres que comían menos de una porción diaria de frutas y vegetales con alta cantidad de residuos de pesticidas, las que comieron 2.3 porciones o más tenían un 18% menos probabilidad de quedar en embarazo y un 26% menos probabilidad de dar a luz un bebé vivo.

Lee: Los pobres no son los que más consumen comida rápida .

Aunque los investigadores admiten que no hallaron una relación causal y directa entre la exposición a los residuos de pesticidas en frutas y vegetales y resultados reproductivos adversos, y dicen que se necesitan más estudios para confirmar sus descubrimientos, recomiendan buscar las frutas y vegetales con menor cantidad de residuos de pesticidas y comprarlas en una tienda orgánica en la medida de lo posible.

La Alianza para la Comida y la Agricultura, una organización sin ánimo de lucro que reúne a agricultores tradicionales y orgánicos, señala en su página web que las frutas y vegetales son parte importante de una dieta saludable y dice que “la sola presencia de residuos de pesticidas en la comida no significa que sean perjudiciales”.

Recomendamos: Siete hábitos sucios que todos tenemos con la comida .

En general, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomienda consumir frutas y verduras para una buena nutrición, pero siguiendo una rutina básica de seguridad, que incluye lavar muy bien con agua los productos frescos, antes de prepararlos y de comerlos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad