“La música me ayudó a sobrevivir”, dice un superviviente del Holocausto
La música es conocida por calmar al alma, pero ¿puede salvarle la vida? Un hombre del sur de la Florida dice que sí porque lo salvó mientras estuvo encarcelado en un campo de concentración durante el Holocausto.
Ahora, Saul Drier está usando música para difundir un mensaje de paz en todo el mundo.
A los 92 años, Saul Drier es una fuerza de la naturaleza.
Él es un sobreviviente del Holocausto y el fundador de la Holocaust Survivor Band.
Lee: Los planes secretos de Hitler para ganar la Segunda Guerra Mundial
Al igual que muchos otros sobrevivientes que el presentador de noticias de CBS4, Rick Folbaum, tuvo el honor de conocer, Saúl posee un espíritu que afirma la vida y desafía los horrores de su pasado.
Nacido en Cracovia, Polonia, sobrevivió a tres campos de concentración. En uno de ellos, me di cuenta de que podía levantar los espíritus de sus compañeros de prisión creando música.
“Me imaginaba cómo podía obtener un sonido, así que tomé dos cucharadas”, le explicó a Rick mientras comenzaba a cantar la canción Hava Nagila.
Lee: Luxemburgo pide perdón a los judios por perseguirlos en la ocupación nazi
Rick preguntó: “¿Y esto es lo que hacías en el campamento?”
Saúl respondió: “Sí. Si quería sobrevivir, quería sobrevivir con dos cosas, música y comida. La comida no era suficiente, así que sobreviví con música”.
Después de la guerra, como tantos otros supervivientes, Saul se dirigió a América. “Me casé, crié una familia y viví una larga vida. Luego, hace cuatro años, a la edad de 88 años, tuve una idea. Yo quería comenzar una banda, le dije a mi esposa”.
"Ella me dijo ‘estás loco’. Fui con mi rabino. Él me dijo ‘para qué necesitas hacer eso. No lo hagas’”.
Recomendamos: El tortuoso proceso para recuperar el arte robado por los nazis
Pero nadie podría convencerlo de que no lo hiciera.
“No tengo que comer. No tengo que beber. Solo hazlo”, dijo.
La Holocaust Survivor Band está formada por sobrevivientes y los hijos de estos. Actúan en el sur de Florida y en todo el mundo. Recientemente tocaron un concierto en Parkland.
Han estado en Polonia, Israel e incluso han tocado en un concierto privado frente a las puertas de Auschwitz, uno de los campos de concentración nazis más notorios de la Segunda Guerra Mundial.
“Quiero ir a Budapest, Japón. Quiero que la gente sepa que los sobrevivientes del Holocausto sobrevivieron y queremos la paz en todo el mundo”.
Saul Drier ha hecho más que sobrevivir. Se ha transformado en un mensajero de paz, música y amor.
La Holocaust Survivor Band está disponible para contratar.