Jean Nouvel, el hombre detrás del Louvre de Abu Dhabi
En una ciudad llena de rascacielos, el Louvre de Abu Dhabi es una adición asombrosa. Construido en su propia isla artificial, el museo tiene una pieza central, una cúpula de 180 metros de ancho con un peso como el de la Torre Eiffel, visible desde kilómetros de distancia.
El hombre detrás de esta maravilla arquitectónica es el ganador del Premio Pritzker Jean Nouvel, quien visitó por primera vez la isla en 2005.
Lee: El museo Louvre Abu Dhabi abre tras una década de inicio del proyecto
"Cuando llegué, era una isla desierta. Solo había arena, mar y cielo. Y quería crear un museo que perteneciera a esta civilización, que perteneciera a este país, a la geografía", explicó.
Nouvel ha pasado gran parte de su destacada carrera explorando la intersección de la cultura local y el modernismo occidental, además de mostrar una predilección por los monumentos a la cultura.
Esto se advierte en edificios como el Instituto del Mundo Árabe en París, el auditorio de conciertos de la Filarmónica en Copenhague, el Centro Cultural y de Congresos de Lucerna y el Museo Nacional de Qatar.
En referencia a la obra de Nouvel, el crítico de arquitectura Nicolai Ouroussoff comentó: "Creo que para Oriente Medio en particular, él ha demostrado tener una sensación muy intuitiva de la cultura y sus complejidades que es muy atenta y reflexiva aunque, por supuesto, siempre está la cuestión de ser un occidental trabajando en otra cultura. Creo que es esa sensibilidad la que lo ha convertido en un arquitecto muy importante".
Lee: El Louvre, Pompidou y Guggenheim, los grandes museos que se exportan
Para el Louvre Abu Dhabi se inspiró en las cúpulas y los patrones geométricos tan comunes en la arquitectura islámica, y también en la ciudad misma.
"Abu Dhabi es una ciudad muy poderosa ahora, con una fuerte economía. Y como en cada época de la arquitectura, una ciudad en esta situación, o un país en esta situación, construye testimonios de esta época de crecimiento", dijo.