Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las locaciones de 'Star Wars' que sí existen

Algunos de los destinos en los que 'Star Wars' cobra vida, ya sea para cenar en la casa en la que creció Luke Skywalker o para conocer el balcón en el que floreció un romance.
lun 01 enero 2018 07:15 AM
1
Massassi outpost Tikal National Park, Guatemala (Foto: DSMPics/Getty Images)

Mucha gente sueña con viajar a otros planetas. Sin embargo, los fans de Star Wars pueden visitar las locaciones en las que se filmaron muchas de las escenas más famosas de la saga.

La entrega más reciente, Los últimos jedi, también se suma a la lista. Algunas de las locaciones ni siquiera están tan lejos como se cree.

Te presentamos algunos de los destinos en los que Star Wars cobra vida, ya sea para cenar en la casa en la que creció Luke Skywalker o para conocer el balcón en el que floreció un romance.

Lee: ¿Qué tanto sabes de Star Wars?

Hotel Sidi Driss, Matmata, Túnez

Publicidad

Este tal vez sea el punto de referencia de Star Wars más famoso del mundo. Aquí se filmaron los interiores de la casa en la que creció Luke Skywalker, en el planeta Tatooine.

Hace varios siglos, los bereberes construyeron la primera casa subterránea. Más tarde se transformó en hotel, mismo que George Lucas usó para las escenas de la primera entrega de la serie de Star Wars.

Las decoraciones del plató se desmontaron cuando el equipo de filmación se retiró, pero las volvieron a construir para El ataque de los clones, en 2000. Ya no las quitaron para que los huéspedes puedan comer en la misma mesa que el amo Luke.

Hotel Sidi Driss
Matmata, Túnez

La Grande Dune, alrededores de Nefta, Túnez

El iglú que compone el exterior de la casa en la que vivía Luke se filmó a unos 300 kilómetros, en el salar de Chott el Jerid. El iglú sigue allí y puedes llegar a visitarlo en un auto adecuado. Los cráteres circundantes son artificiales; se hicieron con la intención de crear la ilusión de que la casa subterránea está a un lado.

El iglú de la película de 1977 se desmanteló, pero lo volvieron a construir para El ataque de los clones y más tarde, un aficionado lo restauró.

Cerca de allí se encuentra La Grande Dune, locación del Mar de Dunas. A unos 30 minutos del iglú está el plató de Mos Espa, el puerto espacial en el que descubrieron al joven Anakin como esclavo.

La Grande Dune
Alrededores de Nefta, Túnez

Salar de Uyuni, Bolivia

Esta espectacular planicie salada se ve aún más espectacular en la escena de la batalla entre la Resistencia y la Primera Orden en Los últimos jedi. El desierto también figura como el remoto planeta-mina de Crait, un bastión rebelde.

En la cinta, la superficie árida y cegadoramente blanca cubre unos minerales rojos como la sangre, lo que produce violentas explosiones de color a cada paso.

Salar de Uyuni
Bolivia

Reynisfjara, Islandia

El paisaje extraterrestre de Islandia se está volviendo el favorito de las películas de ciencia ficción y Rogue One se unió al club en 2016.

La playa negra de Reynisfjara, un segmento virgen de la costa del Atlántico Norte, cerca del pueblo de Vik y del extremo más meridional de Islandia, hace las veces del planeta borrascoso de Eadu.

Es aquí en donde la protagonista de la cinta Jyn Erso (Felicity Jones), intenta salvar a su padre gravemente herido.

Reynisfjara
Islandia

Parques Nacionales y Estatales de los Redwoods, California, Estados Unidos

Endor, la luna boscosa en la que viven los peludos ewoks, se recreó entre las secuoyas gigantes de California. La mayoría de las escenas más conocidas se rodaron en un terreno propiedad de una maderera.

Desde que la producción trabajó en El regreso del jedi, en 1982, la tala intensiva ha dejado irreconocible gran parte del paisaje. Sin embargo, todavía puedes sentir la atmósfera del set si conduces por los parques particularmente por la Avenida de los Gigantes.

Algunas de las escenas de persecución se filmaron en el Parque Estatal de Grizzly Creek y en el Parque Estatal de Humboldt.

Recomendamos: Realeza acude al estreno de 'Star Wars: Los últimos Jedi'

Krafla, Islandia

Seguimos en Eadu, la luna de Rogue One, y en esta ocasión visitamos el volcán Krafla, en el noreste remoto de Islandia.

El cráter en ebullición del Krafla es una fuente de energía geotérmica; el lago Mývatn está cerca de allí y también figuró en Game of Thrones.

Krafla
Islandia

Glaciar de Hardangerjøkulen y Finse, Noruega

Las escenas exteriores de Hoth, el mundo de hielo de El Imperio contraataca, se rodaron en el pueblito de Finse, Noruega. El elenco y el equipo de producción se hospedaron en el hotel Finse 1222, desde cuya puerta trasera se filmaron las escenas de la ventisca. Sin embargo, las escenas de batalla se rodaron en un glaciar cercano.

En marzo y abril, los cielos suelen ser claros y aún hay mucha nieve. Los guías de Finse pueden ayudarte a planear caminatas para ver las locaciones.

Estación Canary Wharf, Londres, Inglaterra

Los viajeros londinenses probablemente aceptarían de buen grado que el Imperio Galáctico tomara el control del sistema de transporte subterráneo de la ciudad si los soldados imperiales lograran que los trenes salieran y llegaran a tiempo.

Es un escenario que casi ocurre en Rogue One, cuando Canary Wharf, una moderna estación de conexión del tren subterráneo de Londres, situada en un distrito financiero clave, hace las veces de base imperial.

Lee: El adiós de Leia en 'Star Wars: Los últimos jedi'

En la escena del planeta imperial de Scarif, la estación futurista de acero, vidrio y concreto está llena de soldados imperiales y no de banqueros.

Villa del Balbianello, Lenno, Italia

En El ataque de los clones, Anakin y Padme se esconden en un pueblo en la ribera del lago Como, que en la vida real es un destino nupcial popular.

En la punta de la península, a donde solo puedes llegar en lancha, se construyó la Villa del Balbianello para el cardenal Angelo Maria Durini, en 1787. James Bond también estuvo aquí para una escena de Casino Royale.

Los exteriores de la villa se alteraron digitalmente para la cinta de Star Wars, pero es fácil encontrar y reconocer el balcón en el que Anakin y Padme se besan.

Bahía de Phang Nga, Tailandia/Guilin, China

El wookie favorito de todos nació en el planeta Kashyyyk que figura en La venganza de los sith; se trata de un mundo exuberante con una sola estación interminable.

Recomendamos: ¿Qué significa 'Star Wars' para Luke Skywalker?

Las imágenes se grabaron principalmente como fotogramas cerca de Phuket, Tailandia. Algunas tomas se combinaron digitalmente con lugares de Guilin, China.

Bosque de Whippendell, Reino Unido

El bosque de Naboo, en donde Jar Jar Binks conoce a Obi-Wan Kenobi y a Qui-Gon Jinn en La amenaza fantasma, se rodó en Inglaterra, cerca de los estudios Leavesden.

Whippendell Woods
Tan bonito que ni Jar Jar Binks puede estropearlo.

Los gungans como Jar Jar viven en ciudades subterráneas, pero no hay lagos en el bosque de Whippendell.

Todas las escenas con agua se crearon con efectos digitales.

Atolón de Laamu, Maldivas

Para los ingenieros del Imperio Galáctico seguramente era un sueño que los destacaran en Scarif, un planeta tropical relacionado con el desarrollo de la primera Estrella de la Muerte.

En Rogue One, Scarif es el atolón de Laamu, unas islas que forman parte del archipiélago de las Maldivas.

En este sitio idílico transcurren las escenas explosivas de la batalla en la que Jyn Erso encabeza a un escuadrón rebelde en la misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte.

Lee: Los fans se enojan con Star Wars Battlefront II

Plaza de España, Sevilla, España

Cuando Padme y Anakin llegan a una plaza afuera del palacio en Theed, en realidad están en una plaza construida para la Exposición Iberoamericana de 1929. La plaza es un semicírculo rodeado por un foso y cuatro puentes.

Para las escenas de El ataque de los clones y La amenaza fantasma, la plaza se expandió radicalmente y se volvió un círculo completo; el edificio también se alteró y se le agregaron las torres y los domos verdes de Naboo.

Monte Etna, Italia

No, los actores no pelearon entre los ríos de lava del volcán siciliano. Sin embargo, sí los usaron para las fotos fijas con las que se creó la escena de batalla entre Obi-Wan y Anakin en Mustafar en La venganza de los sith.

Wadi Rum, Jordania

Otra película de Star Wars, otro país desértico que entra en acción.

Esta vez fueron los dramáticos paisajes desérticos de Wadi Rum, en el sur de Jordania, en Medio Oriente. El lugar hace las veces de la luna de Jedha en Rogue One.

Recomendamos: 'Star Wars' tendrá nueva trilogía

Parece que pese a que Jedha es el hogar espiritual de los jedi, Wadi Rum fue testigo de una presencia más profana cuando lo usaron para recrear a Marte y albergar a un exasperado Matt Damon en Misión rescate.

Parque Nacional Death Valley, California, Estados Unidos

Aunque la mayoría de las escenas de Tatooine se filmaron en Túnez, algunas escenas cruciales de Una nueva esperanza se rodaron en Death Valley, entre la Sierra Nevada y el desierto de Mojave.

El cañón Twenty Mule Team se usó para las escenas de El regreso del jedi en las que C-3PO y R2-D2 viajan al palacio de Jabba the hut.

Otros de los lugares del parque que podrían resultarte conocidos gracias a las películas son Dante View y las dunas de arena de Mesquite.

Las ruinas mayas del Parque Nacional de Tikal, Guatemala

Las milenarias ruinas mayas son el telón de fondo del puesto de la Alianza Rebelde en Massassi, en la cuarta luna de Yavin.

Los Templos III y IV se alzan entre las copas de los árboles, igual que como se ve en la primera toma de Yavin en Una nueva esperanza.

Lee: Lo que revela el nuevo tráiler de 'Star Wars'

Valle Buttercup, desierto de Yuma, Arizona, Estados Unidos

El Gran Foso de Carkoon, en donde vive el sarlacc que se come a los prisioneros de Jabba en El retorno del jedi, se filmó en Arizona, no en Túnez.

La barca de vela se construyó aquí, detrás de unas bardas que mantuvieron a raya a los fans curiosos. Fue tan grande que el equipo usó el espacio de abajo como oficina, remolque y comedor para 150 personas. No hicieron explotar la barca aquí, pero a los fans les gusta venir a buscar pedazos del plató en la arena.

Avenue 7 Novembre, Medenine, Túnez

Cuando Anakin era esclavo, en La amenaza fantasma, su casa era esta calle tunecina.

Medenine
Anakin era un esclavo aquí.

Los edificios característicos de techos abovedados son ghorfas, estructuras que los bereberes usaban para almacenar granos. Las fortificaban y las agrupaban en ksours. Estos son algunos de los ejemplos mejor conservados.

Ajim, isla de Djerba, Túnez

La cantina en la que los soldados imperiales detienen a Luke y a Obi-Wan está en medio de la isla de Ajim. El edificio solía ser una panadería, pero dejó de utilizarse y puede ser difícil de encontrar.

Recomendamos: J.J. Abrams será el director del Episodio IX de Star Wars

La casa de Obi-Wan es más fácil de encontrar, ya que, irónicamente, se encuentra justo junto al mar Mediterráneo y es mucho más hermosa de lo que se ve en la cinta. Es un lugar encantador para un edificio que los pescadores usan como almacén.

Abu Dabi

Para El despertar de la Fuerza, el director J. J. Abrams eligió el desierto en Emiratos Árabes Unidos en vez de Túnez. Los desiertos fotogénicos y vastos dieron vida al planeta Jakku.

Skellig Michael, Irlanda

El clímax épico de El despertar de la Fuerza se rodó en las ruinas de este monasterio del siglo XVII, situado en las laderas empinadas de la isla de Skellig Michael.

La nueva edición de la serie, Los últimos jedi, regresa a este lugar espectacular para ver a Rey encontrarse con Luke Skywalker en su escondite misterioso.

Aunque es un sitio patrimonio de la Unesco, es difícil llegar a este lugar, situado a 12 kilómetros de las costas del suroeste de Irlanda, lo que desanima a muchos visitantes.

Lee: Disney le quita a Netflix películas de Marvel y Star Wars

Dubrovnik, Croacia

Dubrovnik ha figurado regularmente en televisión en años recientes gracias a su papel estelar en Game of Thrones. Ahora hace las veces de la ciudad casino de Canto Bight en Los últimos jedi.

El centro de la ciudad amurallada medieval está muy bien conservado y recibió un toque futurista que la transformó en el equivalente de Las Vegas para Star Wars.

nullEste puerto del Adriático aprovecha al máximo su relación con Game of Thrones; hay quien se queja de que ahora llegan demasiados turistas. Esperemos que esta publicidad adicional no provoque demasiadas perturbaciones… ni en las calles ni en la Fuerza.

Antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica de Greenham Common, Berkshire, Reino Unido

Las fuerzas estadounidenses y británicas usaron esta antigua base militar en la Segunda Guerra Mundial, pero cerró en 1993. En El despertar de la Fuerza entra en escena una vez más comobase de los X-Wing de combate de la Resistencia. El antiguo búnker nuclear usualmente está cerrado al público, pero se han permitido visita durante los Heritage Open Days, que se llevan a cabo todos los años.

Esta historia se publicó originalmente en noviembre de 2015. Se actualizó en diciembre de 2017.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad