Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luchadores, aportación mexicana a la mayor colección de juguetes del mundo

Estos muñecos se popularizaron a mediados del siglo XX cuando la lucha libre se consolidó en México.
vie 05 enero 2018 10:35 AM
Luchadores
Luchadores Estos muñecos han mejorado a través del tiempo y han adquirido un nivel mayor de detalles. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

Si tuviste un luchador de plástico eres parte de las generaciones que fueron marcadas por este juguete 100% mexicano el cual forma parte de una de las colecciones más grande del mundo que está en el Museo de Juguete Antiguo México (MUJAM) en la Ciudad de México.

"En México fue que se les ocurrió reproducir el ring y los luchadores en plástico", explicó Roberto Shimizu, dueño del lugar.

Estos pequeños muñecos se hicieron famosos a mediados del siglo XX, cuando la lucha libre se consolidó en el país.

Ve: Conoce a Trumpy Bear, un oso de peluche peculiar

El emblemático luchador profesional mexicano El Santo (1917-1984), reconocible por su máscara plateada, sirvió de patrón para la elaboración de muñecos sobre distintos luchadores mexicanos aparecidos en la escena internacional.

Actualmente, estos muñecos corren peligro de desaparecer ante el empuje de empresas de lucha libre que han iniciado su propia industria juguetera con sus propios moldes que son más fieles y tienen mejor calidad.

Publicidad

El desarrollo industrial del siglo XX provocó una transformación de los juguetes, que pasaron de ser productos de línea a simples artesanías, aunque no son "netamente mexicanos" porque han sido adoptados de otras culturas, añadió Shimizu.

"El balero, la lotería y el trompo son juguetes adoptados de otras culturas que hoy se compran por lástima para ayudar a la economía de los pueblos; ya no son juguetes, son artesanías", lamentó.

Recomendamos: Las muñecas mexicanas que buscan romper los estereotipos

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad