Publicidad
Publicidad

Juguetes y televisores, ganador y perdedor de las compras navideñas

Las condiciones económicas y la incertidumbre por los eventos del próximo año son los factores que inciden en el consumidor en esta temporada, que los analistas prevén con un consumo moderado.
vie 22 diciembre 2017 06:02 AM
Compras.
Compras. La categoría de tecnología puede sufrir una caída en ventas, mientras que la de juguetería será la reina de la temporada. (Foto: kurhan/Shutterstock / kurhan)

La temporada navideña es la época más importante para el comercio, pero este año el desempeño en ventas puede verse eclipsado por factores como la debilidad económica y la incertidumbre ante el año electoral.

En 2016, diciembre representó el 12% de las ventas totales de las cadenas comerciales, cifra superior al promedio mensual de 8%, de acuerdo con un cálculo con datos de la Asociación Nacional de Ventas de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad).

Este año, el consumo puede ser más moderado. “Venimos de un año complicado. Tenemos un consumidor que inició el año muy resentido. La confianza del consumidor estaba muy baja, y en todo el año las ventas no se han podido recuperar”, dijo David Jaime, director ejecutivo de Negocios Retail de NPD México.

Lee: 4 indicadores que definirán el rumbo de la economía en 2018

“El ambiente político y económico de incertidumbre, como lo que va a pasar con el Tratado de Libre Comercio y con las elecciones, puede inferir en el ámbito del consumidor”, añadió Erick Calvillo, socio líder de Consumo de Deloitte.

Según una encuesta de Deloitte, el 78% de los participantes considera que la economía en México se encuentra estancada o en recesión. Ante esa situación, 61% afirma que piensa gastar menos durante esta temporada navideña.

Publicidad

nullEntre las compras de la temporada, las cenas son la prioridad. De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel México, en esta época el 66% del gasto corresponde a alimentos, 11% a bebidas, y el resto a cuidado personal, ropa y otros productos.

Recomendamos: 5 tips para no excederte en los gastos de Navidad

Tecnología, sin Navidad

En la temporada navideña de 2017, según varios análisis, la tecnología registrará una caída en ventas, debido a que la categoría de mayor peso, las televisiones, sufrirá un descenso porcentual en relación al año anterior.

“Venimos de un 2016 donde tuvimos el tema del apagón analógico, y en ese año la base de ventas estuvo más elevada, sobre todo en pantallas de 32 pulgadas. Pero además vemos que la desaceleración también es atribuible al desempeño del mercado. La gente está cuidando los pesos, y creemos que se debe a temas macroeconómicos”, explicó David Jaime, de NPD.

Lee: Los juguetes vencieron a la tecnología en el Buen Fin 2017

Por otro lado, la juguetería tendrá una excelente Navidad, con incrementos en ventas de hasta doble dígito, de acuerdo con varios estudios. Los juguetes coleccionables que están relacionados con licencias de contenido de películas y series tendrán un mejor desempeño, dijo Jaime.

En esta categoría, el canal de autoservicio es el líder en ventas. Las cadenas de supermercados abren anexos de juguetería desde octubre. “Estos te dan mucho mayor espacio de venta, y ya estamos viendo a las departamentales montarse en esta tendencia o ampliar su capacidad en algún espacio dentro de la tienda”, destacó el experto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad