Messi 'blinda' su contrato ante la incertidumbre política de Cataluña
Lionel Messi impuso una cláusula en su contrato con el Barcelona, la cual lo protege ante una potencial secesión de Cataluña, provincia que en los últimos años ha exigido su separación del gobierno de España.
El futbolista argentino obligó al club azulgrana a dejar por escrito lo que sucedería con su contrato, en caso de concretarse la declaratoria de independencia catalana, de acuerdo con un reporte del diario español El Mundo.
La cláusula establece que Messi se comprometió a continuar en el Barcelona durante los siguientes cuatro años, pero solo si la hipotética independencia le permite participar en “una liga de primer nivel europeo”, lo que, por ley, sería imposible en la liga española.
Lee: Rajoy rechaza reunirse con el cesado presidente catalán Puigdemont
Es decir: de concretarse la separación, la única manera en que el club podría retener a su número 10 sería adhiriéndose a la liga de Francia, Alemania o Inglaterra. De lo contrario - dice El Mundo -, dejaría automáticamente el equipo sin necesidad de pagar la cláusula de rescisión, cuyo valor es de 700 millones de euros (mde).
El ariete firmó su renovación con los blaugrana el 5 de diciembre, estipulando un salario de 35 mde por temporada, además de beneficios económicos por imagen y otras primas.
La renovación del contrato de Messi estuvo precedida por un semestre caótico para la política de Cataluña, que alcanzó sus puntos más álgidos durante un referéndum el 1 de octubre que el gobierno de España consideró ‘inconstitucional’, así como la posterior destitución de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña, a finales del mismo mes.
El 22 de diciembre pasado se celebraron elecciones regionales en Cataluña, en las que arrasaron los partidos independentistas Junts Per Catalunya (Juntos por Cataluña), cuyo candidato es Puigdemont, el partido Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña), así como el CUP.