Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castillo francés es rescatado por 9 mil propietarios

Más de 9,000 personas se involucraron con la campaña, y hasta el momento se han recaudado cerca de 750,000 euros.
sáb 13 enero 2018 07:15 AM
Mothe-Chandeniers
Mothe-Chandeniers El castillo está situado en la población francesa de Les Trois-Moutiers, en la región de Poitou-Charentes, al oeste del país. (Foto: Google Maps)

La Mothe-Chandeniers es un romántico castillo francés sacado de un libro de cuentos. Construido en el siglo XIII, ahora está abandonado, y sus torres y torreones han comenzado a derrumbarse.

Pero la suerte del castillo dio un giro inesperado: más de 9,000 personas de todo el mundo se han unido para salvarlo de la decadencia. Y el número continúa creciendo.

Cada "caballero de brillante armadura" (o dama, por supuesto) ha donado al menos 50 euros (58 dólares) para rescatar el castillo. Y a cambio, cada uno de esos donantes ha sido coronado copropietario del inmueble.

No todos vivirán allí, pero podrán opinar sobre la rehabilitación del castillo, y serán los primeros en cruzar su umbral en su nueva vida.

Lee: Castillos abandonados espectaculares alrededor del mundo

Cuento de hadas de la vida real

Publicidad

El castillo está situado en la población francesa de Les Trois-Moutiers, en la región de Poitou-Charentes, al oeste del país.

Rodeado por un foso, resalta en un paisaje cubierto de hierba.

Originalmente construido por la poderosa familia Baucay, durante la Edad Media sobrevivió a la captura de los ejércitos ingleses, y fue saqueado y expoliado durante la Revolución Francesa.

El empresario parisino Francois Hennecart intentó restaurar el edificio a principios del siglo XIX. A fines de ese siglo, la propiedad cayó en manos del Barón Lejeune Edgar, un amante de las fiestas que organizó recepciones en el sitio.

Pero la Mothe-Chandeniers tuvo un final dramático en 1932, cuando el fuego consumió su interior, destruyendo una biblioteca llena de tomos invaluables, importantes tapices y pinturas.

En 1981, el maestro Marc Deyemer compró el ruinoso castillo, con la esperanza de devolverle su antigua gloria. Sin embargo, el costo y el alcance del proyecto resultó ser demasiado complicado.

Final feliz

Pero en un feliz giro del destino, el castillo ha recibido una segunda oportunidad. A fines de octubre de 2017 se organizó una campaña de crowdfunding o financiación colaborativa con el objeto de recaudar dinero para preservar el histórico inmueble.

Dartagnans.fr y la asociación Adopte un château (adopta un castillo) se unieron para el proyecto, junto con el grupo local Sauvons le château de la Mothe-Chandeniers.

"Nuestro objetivo era pensar en una nueva forma de hacer que las personas se involucren en la preservación cultural", dijo el fundador de Dartagnans, Romain Delaume, a CNN Travel.

Además de aportar dinero, los patrocinadores se convierten en adoptantes oficiales del Château.

Más de 9,000 personas se involucraron con la campaña, y hasta el momento se han recaudado cerca de 750,000 euros (880,000 dólares).

Los entusiastas del castillo aún pueden participar, la petición de fondos sigue abierta.

Los supervisores lo visitarán y verán qué se debe hacer en las próximas semanas.

"El siguiente paso es obtener por fin la llave del castillo y luego organizar la entrada de miles de copropietarios", dice Delaume.

Preservar la historia

Los renovadores quieren devolver el castillo a sus días de gloria, pero también reconocen que la naturaleza ha comenzado a reclamar el castillo de maneras a menudo irreparables y bellas.

Lee: Hoteles en castillos, tu cuento de "La Bella y la Bestia"

"Creemos que la forma en que la naturaleza lo ha invadido es parte de su historia", dice Delaume. En su opinión, el truco está en trabajar con la naturaleza, no en su contra, para garantizar que el castillo sea seguro para los turistas.

Las estimaciones actuales apuntan a fines de 2018 o principios de 2019 como posibles fechas para la reapertura del castillo como destino turístico.

Mientras tanto, si la visión de La Mothe-Chandeniers te ha enamorado, puedes convertirte en copropietario aquí , pero no esperes vivir en él.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad