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¿Yogur para el resfriado?

Elige el yogur por su textura suave y sus atributos nutricionales, que incluyen calcio y vitamina D, junto con posibles elementos antirresfriado como el zinc y los probióticos.
El yogurt griego y el yogurt islandés
El yogurt griego y el yogurt islandés Son más espesos, cremosos y más ricos en proteínas que los yogures regulares. (Foto: Moving Moment/Shutterstock / Moving Moment)

¿Has tenido este invierno un resfriado molesto, largo y hasta debilitante? ¿Estás buscando algo para deshacerte de él? Agrega el yogur a la lista de remedios para combatirlo.

"Cuando se trata de yogur específicamente, yo diría que no hay mucha investigación que podamos citar que indique que el yogur reduce los síntomas de un resfriado", dijo Mickey Rubin, vicepresidente de investigación nutricional del National Dairy Council. Dicho esto, agregó, "pero hay algunas cosas en él que, en teoría, serían beneficiosas".

Por ejemplo, el yogur está lleno de probióticos, que pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico, según Kristi L. King, dietista certificada en el Texas Children's Hospital y vocera nacional de la Academia estadounidense de Nutrición y Dietética.

Las investigaciones que han estudiado los probióticos han encontrado resultados prometedores en términos de reducir la duración y la incidencia de los resfriados. Sin embargo, los beneficios específicos solo se pueden atribuir a las cepas estudiadas, que no necesariamente existen en el yogur regular sin suplementos, según Rubin. Por ejemplo, el yogur convencional contiene Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, dos cultivos que son parte integral del proceso de elaboración del yogur y, como tales, se conocen como "cultivos iniciadores". Si bien estas bacterias son beneficiosas, no son necesariamente los mismos probióticos que se han estudiado en ensayos clínicos, advierte Rubin.

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"Sabemos que el yogur es una opción nutritiva y sabemos que los probióticos son beneficiosos para la salud, por lo que incluirlos en un plan de alimentación saludable en general tiene sentido, pero recomendarlos específicamente para el resfriado común sería prematuro", dijo Rubin.

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El yogur también contiene otro refuerzo inmunológico: el zinc. Las investigaciones indican que el zinc puede reducir la duración de los síntomas del resfriado, pero las cantidades de zinc necesarias para obtener esos beneficios (al menos 75 miligramos) son mucho más altas que los 2 miligramos presentes en una taza de yogur de 8 onzas.

Los carbohidratos en el yogurt proporcionan energía, que es importante para ayudar a recuperarse de un resfriado, según King. Y un estudio reciente, financiado por el National Dairy Council, encontró que cuando las mujeres consumían yogur todos los días durante nueve semanas, reportaban marcadores inflamatorios reducidos en la sangre, hallazgos que sugieren un mecanismo por el cual el yogur podría ser útil para combatir los síntomas del resfriado.

"El resfriado común y sus síntomas son una respuesta inflamatoria al virus... de modo que si el yogur u otros alimentos reducen la inflamación, en teoría podría ser beneficioso, pero necesitamos más investigación para saberlo con certeza", dijo Rubin.

¿Conclusión?

Aunque la capacidad del yogur para ayudar a combatir un resfriado es, en el mejor de los casos, teórica en este momento, los expertos dicen que no hay una buena razón para no elegir el yogur cuando tienes un resfriado o dificultad para tragar.

"No confiaría únicamente en el yogur para combatir el resfriado, pero junto con una dieta saludable, el yogur podría ser beneficioso", dijo King.

"El yogur es suave y se traga con facilidad, así que si tienes dolor de garganta o incluso secreción nasal, es cómodo comerlo", agregó Rubin.

Por lo tanto, elige el yogur por su textura suave y sus atributos nutricionales, que incluyen calcio y vitamina D, junto con posibles elementos antirresfriado como el zinc y los probióticos, pero no necesariamente como remedio primario para un resfriado.

Para obtener los máximos beneficios, King recomienda comer yogur natural con otros alimentos ricos en antioxidantes , como los frutos rojos, que aportan dulzor natural, además de más nutrientes para combatir el resfriado. "Combinar el yogur con arándanos o fresas te dará una dosis extra de vitamina C y antioxidantes para combatirlo", señaló la dietista.

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