Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casas-tubo, ¿la solución al problema de la vivienda?

Las viviendas tubulares tienen 5 metros de largo y un diámetro de 2.1 metros, cubriendo entre 9 a 11 metros cuadrados de superficie.
mar 06 febrero 2018 04:00 PM
OPod
OPod Alquilar una costará menos de 400 dólares al mes, y la mayor parte de ese dinero se destinará a un plan de inversión especial para los inquilinos. (Foto: James Law Cybertecture)

Imagina la vida dentro de un ducto de hormigón, como los que emplean las tuberías de agua, con todas las comodidades de una casa acogedora y mucha luz natural. Este tipo de micro vivienda es exactamente lo que inventó el estudio de arquitectura James Law Cybertecture, con sede en Hong Kong.

Las viviendas tubulares tienen 5 metros de largo y un diámetro de 2.1 metros. Cubriendo entre 9 a 11 metros cuadrados de superficie, cada una cuenta con una cama plegable, un refrigerador, un microondas y un baño. El acceso a las estructuras está controlado por teléfonos inteligentes.

El “OPod” fue presentado en Hong Kong en diciembre de 2017 en la exposición DesignInspire celebrada en la ciudad.

"Se me ocurrió la idea del OPod cuando estaba en un sitio de construcción", cuenta James Law, presidente y CEO de la firma. "Entré a una de ellas (una tubería de agua de hormigón) y me sorprendió lo grandes que eran".

OPod
Esta creación de la firma de arquitectura James Law Cybertecture, afincada en Hong Kong, fue presentada a finales de 2017.

Law decidió crear hogares dentro de estas estructuras. "Pensé: ¿no sería una gran idea utilizar estos tubos de hormigón sobrantes para crear una arquitectura micro, que podría ser a un costo muy bajo y también bastante interesante para los jóvenes en Hong Kong?"

Publicidad

Lee: Una casa que se arma en tan solo 10 minutos

La firma tardó un mes en desarrollar la idea.

"Necesitamos vivir en lugares pequeños en la ciudad porque no podemos costear el espacio; sin embargo, eso no significa que tengamos que vivir en un entorno miserable o inhumano como pisos subdivididos o casas tipo jaula".

Vivienda de bajo costo

Law dice que los desafíos que presenta el inasequible mercado inmobiliario de Hong Kong fueron uno de los factores que lo llevaron a diseñar el OPod.

En Hong Kong el precio promedio por pie cuadrado asciende a 1,592 dólares, según datos de diciembre de 2017. Siendo el espacio tan costoso, los "nano-apartamentos" son comunes en la ciudad. En 2017, los apartamentos de reciente construcción de 180 pies cuadrados (17 metros cuadrados) se vendieron por entre 203,400 y 211,100 dólares.

Luego están las famosas casas jaula de Hong Kong: un pequeño departamento dividido en varias viviendas diminutas hechas de tablones de madera y malla de alambre.

Construir un OPod cuesta 15,350 dólares, y Law dice que pudo mantener los costos bajos gracias a que las tuberías de agua en sí son baratas. La naturaleza transportable de estas estructuras, y el hecho de que las casas dentro de ellas son fáciles de montar, fueron una ventaja. "Cada tubería puede colocarse con una grúa en la parte posterior de un camión y moverse de un lugar a otro. Son bastante pesadas, cada tubería pesa unas 20 toneladas, pero es manejable".

Lee: Los contenedores son la nueva moda para la arquitectura de las ciudades

Los tubos se pueden instalar en espacios pequeños entre edificios existentes, debajo de pasos elevados y sobre los techos en Hong Kong.

OPod
Las estructuras pueden transportarse fácilmente en camiones.

"Básicamente lo hicimos como un caparazón muy simple", agrega. "Incluso dentro del tubo, estamos usando un acabado de concreto. Es de muy, muy bajo costo".

Las casas fueron diseñadas para dos personas, aunque resultan más cómodas para una.

"Lo pequeño no es realmente el problema", dice Law. "Un espacio pequeño bien diseñado puede ser una casa muy acogedora, cálida y hospitalaria".

OPod
Hay mucha luz natural a través de las puertas que se controlan a través de un teléfono inteligente.

Cada OPod podría alquilarse a un costo de 383 dólares por mes, principalmente para los jóvenes de la ciudad, como una solución de vivienda temporal.

Lee: Crean casa de contenedores en el desierto de California

"Las personas más jóvenes necesitan algún tipo de período en sus vidas urbanitas donde puedan permitirse vivir (mientras) ahorran y acrecientan sus recursos", explica. "Pueden alquilarlo por seis meses, un año... y durante ese tiempo pueden acopiar recursos y estudiar, y capacitarse".

Un futuro mejor

Law tiene planes más grandes que simplemente ayudar a los jóvenes a encontrar un espacio asequible para vivir. Él quiere que las casas tubulares sean una especie de vivienda social.

Imagina un sistema en el que se seleccionan a los inquilinos en función de sus medios económicos. Luego, dos tercios de la renta se invierten en los propios jóvenes inquilinos, y se les devuelve con intereses después de su estancia.

Lee: El resurgimiento de la vivienda prefabricada

OPod
Una recreación de las viviendas bajo un paso a desnivel.

El arquitecto dice que ya hay interés tanto local como en otras partes del mundo de ONGs y albergues juveniles, así como de gobiernos locales y organizaciones benéficas en Sudáfrica, que ven el OPod como un vehículo de reurbanización para los barrios marginales y chabolas.

Aunque el proyecto no necesariamente tiene que enfocarse exclusivamente a los jóvenes, Law espera que en última instancia esto los ayude. "Para mí personalmente, como creador de este proyecto, mi pasión es de alguna manera ayudar a estos jóvenes, nutrirlos, protegerlos, darles un avance decente en la vida".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad