Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo planear el viaje perfecto a España

Con tantas ciudades y pueblos atractivos, es fácil sentirse abrumado al planear un viaje a este país europeo.
dom 04 marzo 2018 07:20 AM
Madrid
Madrid La capital de España es más que un centro burocrático. (Foto: Pixabay)

Cuando escuchas "España", ¿qué es lo primero que te viene a la mente? ¿La señorial Plaza Mayor de Madrid? ¿La alucinante arquitectura de Barcelona? La próxima vez que planees un viaje a la península ibérica, evita el camino trillado: España es mucho más diversa de lo que parece.

Claro, Madrid y Barcelona son ciudades de clase mundial a la vanguardia en la gastronomía, el arte y la vida nocturna. Podrías pasar semanas en cualquiera de ellas y nunca aburrirte.

En los verdes montes de Galicia y Asturias a lo largo de la costa norte, estás en el paraíso de la comida del mar. Deléitate con exquisiteces como los berberechos, los caramuxos y el pulpo.

Hacia el sur, viaja en el tiempo a la España árabe en ciudades andaluzas como Sevilla y Granada, cuyas calles bordeadas de naranjos disfrutan de 125 días de sol al año.

Y no nos olvidemos de las Islas Canarias, un archipiélago con acaso el mejor clima del mundo con temperaturas que oscilan entre los 18 y 25 grados centígrados.

Con tantas ciudades y pueblos atractivos, es fácil sentirse abrumado al planear un viaje a España. Con ese fin, hemos seleccionado nuestros 11 lugares favoritos para ayudarte a barajar las opciones.

Publicidad

Lee: 20 destinos de viaje que no debes perderte

Madrid

Madrid, la tercera urbe más poblada de Europa (después de Londres y Berlín), se siente como muchas ciudades en una. Puede exudar elegancia del viejo mundo con sus amplios bulevares, parques y palacios reales. Pero si te aventuras por barrios como Conde Duque o Lavapiés, de repente estás en la incubadora de España de las últimas tendencias en moda y diseño.

Por la noche, la ciudad se torna una fiesta que no termina hasta el amanecer. Puedes probar un poco de acción en Kapital (Calle Atocha, 125, 28012 Madrid), una discoteca de fama mundial cuyas siete plantas diferentes ofrecen siete escenas musicales diferentes.

Ya sea que estés en la ciudad por un día o una semana, es aconsejable reservar unas horas para el llamado Triángulo del Arte. Visita el museo del Prado (Paseo del Prado, s/n, 28014 Madrid) para los clásicos de Goya y Velázquez, el Reina Sofía (Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid) para ver obras más contemporáneas, incluido el Guernica de Picasso, y luego cierra con el Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid) para una variedad ecléctica de arte europeo a través de las épocas.

Sugerencia: Si bien Cava Baja es la calle de tapas más turística de Madrid, la calle Ponzano, en el barrio de Chamberí, es donde los locales van a tapear a altas horas de la noche.

Cuándo ir: La comida casera que nutre el alma madrileña sabe mejor en los meses de clima frío. En el tour de cocina española Ultimate Spanish Cuisine Tour de Devour Madrid, puedes probar el cocido madrileño, un guiso de carne y garbanzo cocido a fuego lento en ollas de barro sobre una estufa de carbón en el legendario restaurante La Bola (Calle de la Bola, 5 28013 Madrid).

Barcelona

Barcelona lo tiene todo: soleadas playas mediterráneas, una arquitectura imponente y una cocina deliciosa.

Puedes comenzar la mañana con un café al aire libre en el Barrio Gótico, conocido por su variedad sin paralelo y concentración de edificios góticos.

Lee: 25 ciudades irresistibles para los turistas en el mundo

Luego puedes pasear por la extensa Plaça de Catalunya hasta La Manzana de la Discordia, una zona con cuatro de los ejemplos más impresionantes de arquitectura modernista, incluida la obra maestra de Antoni Gaudí, Casa Batlló, a la que puedes ingresar por 23.50 euros.

Habrás despertado tu apetito después de caminar la ciudad, pero cuídate de los restaurantes caros y mediocres orientados a los visitantes internacionales. El barrio de Gràcia aún no se ha corrompido por el turismo masivo , y allí encontrarás una gran cantidad de establecimientos familiares, como Bar Casi (Carrer de Massens, 74, 08024 Barcelona) y La Pepita (Carrer de Còrsega, 343, 08037 Barcelona), que sirven deliciosa comida local.

Sugerencia: Las entradas para el Parc Güell, el parque monumental y Patrimonio Mundial de la UNESCO diseñado por Gaudí, son limitadas. Para asegurarte de que no te quedarás sin verlo, compra las entradas con anticipación.

Cuándo ir: El truco está en evitar las multitudes en Barcelona, una ciudad que se ve invadida por turistas, especialmente en verano. Para lo mejor de ambos mundos (agua caliente y filas cortas) ve en otoño. El mejor lugar para disfrutar del follaje otoñal es la Carretera de les Aigües, un sendero sombreado de 10 kilómetros con vistas a la ciudad y al Mediterráneo.

San Sebastián

San Sebastián
Podría decirse que la mejor escena gastronómica del país se encuentra en esta pintoresca ciudad.

San Sebastián, una ciudad pintoresca en el Golfo de Vizcaya, puede presumir de tener más estrellas Michelin per cápita que cualquier otro lugar en el planeta, pero no se necesita un gran presupuesto para comer bien allí.

Los pintxos, la versión vasca de las tapas, facilitan degustar platos locales, como el bacalao al pil-pil y la gilda (brochetas con anchoas, guindillas y aceitunas), en porciones asequibles y pequeñas.

Sugerencia: Para alimentar la mente y el estómago, inscríbete en la gira gastronómica Secretos de San Sebastián con Devour San Sebastián.

Cuándo ir: Para aprovechar al máximo las playas de la ciudad y los animados restaurantes de interior y exterior, visita San Sebastián en el verano.

Extremadura

En el árido suroeste de España, en el linde con Portugal, la región de Extremadura puede ser la frontera más emocionante del país en lo que respecta al turismo.

Vale la pena pasar una tarde en la capital de la región, Mérida, para recorrer el colosal anfiteatro romano meticulosamente conservado.

Pero hay mucho más que hacer en Cáceres, cuya ciudad vieja es tan indiscutiblemente medieval que aparece en numerosas escenas de Juego de Tronos, específicamente como Desembarco del Rey (King's Landing es la capital ficticia de los Siete Reinos y donde se desarrolla la mayor parte de la acción de la serie).

Sugerencia: Lo que te ahorres en hospedaje (las tarifas de hotel son bajas en comparación con otras ciudades españolas), gástalo en Atrio con dos estrellas Michelin (Plaza de San Mateo, 1, 10003 Cáceres; +34 927 24 29 28), un restaurante joya arquitectónica con vistas a la Plaza de San Mateo.

Cuándo ir: El Valle del Jerte, al noreste de Plasencia, se puebla de cerezos en flor todos los años del 20 de marzo al 10 de abril, haciendo de la primavera un momento ideal para visitar la región.

Santiago de Compostela

Una ciudad antigua en el noroeste de España, Santiago de Compostela es mejor conocida por la peregrinación que culmina allí llamada El Camino de Santiago. Si bien la tradición milenaria comenzó como un rito religioso, muchos de los "peregrinos" de hoy se embarcan en el camino para disfrutar de la hermosa naturaleza y la camaradería de los compañeros de excursión.

En el centro de la ciudad, la imponente catedral románico-gótica acoge uno de los incensarios más grandes del mundo denominado Botafumeiro; visítala en uno de los días santos para ver el humeante incensario oscilar por el pasillo.

Sugerencia: El restaurante A Gamela (Rúa da Oliveira, 5, 15704 Santiago de Compostela; +34 981 58 70 25) tiene unos estupendos calamares fritos y champiñones salteados en salsa de crema.

Cuándo ir: Con frecuentes lluvias durante los meses de clima frío, Santiago de Compostela cobra vida en el verano mientras la ciudad está llena de peregrinos que celebran el final de su largo viaje.

Valencia

Si alguna vez te has preguntado cómo sabe la verdadera paella, agrega a tu itinerario su lugar de nacimiento, la ciudad costera de Valencia. Aunque muchos restaurantes afirman tener la mejor de la ciudad, los arroces de Casa Carmina se destacan por sus ingredientes de calidad, como el arroz valenciano, chantarela y pesca del día (Calle Embarcadero, 4, 46012 El Saler, Valencia; +34 961 83 02 54).

Lee: Los 50 mejores platillos de todo el mundo

Mientras la mayor parte de la ciudad se prepara para la siesta después del almuerzo, aprovecha las cortas filas en el enorme y futurista complejo cultural y acuario llamado Ciutat de les Arts i les Ciències, de los arquitectos españoles Santiago Calatrava y Félix Candela (Av. del Profesor López Piñero, 7, 46013 Valencia; +34 902 10 00 31).

Sugerencia: Puedes darte una idea de la floreciente escena cultural de Valencia en el barrio Ruzafa. Pruebe la cerveza artesanal local Zeta o compra un recuerdo peculiar en Gnomo, una tienda de diseño de interiores (Carrer de Cuba, 32, 46006 Valencia; +34 963 73 72 67).

Cuándo ir: Los fiesteros no querrán perderse Las Fallas, una fiesta popular que dura una semana a mediados de marzo y que culmina con fuegos artificiales, desfiles y enormes hogueras.

Sevilla

Sevilla es la ciudad andaluza por excelencia: colorida, pintoresca y exuberante. Durante el día, puedes caminar por el casco antiguo, cuyas calles laberínticas son demasiado estrechas para la mayoría de los automóviles, y recorrer el sombreado paseo del río Guadalquivir. Por la noche, cruza el río para ver un espectáculo de flamenco en Los Gallos (Pl. De Sta Cruz, 11, 41004 Sevilla; +34 954 21 69 81) o en Orillas de Triana (Calle Castilla, 94, 41010 Sevilla; + 34 955 22 64 11), dos de los tablaos flamencos más animados de la ciudad.

Sugerencia: Vale la pena esperar en la fila para recorrer el Alcázar, un palacio mudéjar cuyos orígenes datan del siglo I.

Cuándo ir: Con veranos calurosos y otoños notoriamente lluviosos, la primavera es el mejor momento para visitar Sevilla. Es lo suficientemente cálido como para comer al aire libre, pero no tan caluroso como para comenzar a transpirar.

Cádiz

Muchos conocen la ciudad costera de Cádiz por su encantador casco antiguo y sus playas inmaculadas; pocos, sin embargo, saben que es el asentamiento habitado más antiguo de Europa occidental, fundado en 1104 a.C. por los fenicios. Aparte de tomar el sol en la playa de La Caleta y deleitarse con los conos de pescaíto frito, puedes saborear el rico pasado de la ciudad en el Museo de Cádiz (Plaza de Mina, s / n, 11004 Cádiz; +34 856 10 50 23), un museo pequeño pero valioso conocido por su exhibición de sarcófagos fenicios.

Sugerencia: Los amantes del vino deben pasar un día en las famosas bodegas del triángulo del vino de Jerez o “sherry”, en Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Cuándo ir: Situada en el extremo sur de España, Cádiz se mantiene relativamente cálida incluso en invierno y principios de la primavera, las mejores épocas para visitarla ya que los otoños son húmedos y los veranos muy calurosos.

Granada

Enclavada al pie de las montañas de Sierra Nevada, la antigua ciudad de Granada fue el último bastión de la España islámica durante la Reconquista. Como tal, la ciudad está inundada de impresionantes mosaicos, intrincadas fuentes y arcos de herradura, todos los cuales pueden encontrarse en la Alhambra, un extraordinario complejo palaciego considerado como el pináculo de la arquitectura árabe en España.

Sugerencia: Las entradas para la Alhambra suelen venderse con meses de antelación. Reserva la tuya en línea (Calle Real de la Alhambra, s /n, 18009 Granada; +34 958 02 79 71).

Cuándo ir: Granada es conocida por sus coloridos jardines moriscos, que entran en plena floración en abril y mayo.

Islas Canarias

Las Islas Canarias, un archipiélago español frente a la costa de África Occidental, a veces se sienten como una extensión de América Latina con su singular y melódico español, clima tropical y playas de arena. Mientras que Gran Canaria y Tenerife son los destinos más populares (y poblados), Lanzarote, con sus paisajes lunares , y Fuerteventura, con sus paradisíacas playas de arena blanca, son ideales para los viajeros que buscan un poco más de soledad.

El Grifo
Sorprendentemente un buen terreno vinícola.

Sugerencia: En Gran Canaria puedes hacer una pausa de la playa y dirigirte tierra adentro para un paseo de una hora hasta la base de Roque Nublo, una roca volcánica de 80 metros de altura.

Cuándo ir: Los inviernos y los veranos traen hordas de turistas a las Islas Canarias, por lo que es mejor visitarla en la primavera o el otoño.

Islas Baleares

Situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa valenciana, son conocidas por sus ciudades costeras dignas de postal, sus calas ocultas y, en el caso de Ibiza, por su vida nocturna.

La más tranquila es Menorca, que se ha mantenido un tanto alejada del turismo de masas en comparación con sus vecinas.

Mallorca ofrece un agradable equilibrio de ciudad y mar con su capital, Palma, siendo una metrópoli pequeña pero boyante (con una población de 400,000).

Ibiza sigue siendo una meca para los amantes de los clubes nocturnos, aunque también tiene una gran cantidad de belleza natural, si sabes dónde buscar (Cala Llentrisca y Pedrera de Cala d'Hort son buenos lugares para comenzar).

Sugerencia: En el Hotel Sant Francesc de cinco estrellas, en Palma, puedes dormir como un rey o una reina en un palacio reformado del siglo XIX, y cenar como uno, también, en el restaurante Quadrat (Plaça de Sant Francesc, 5, 07001 Palma; +34 971 49 50 00).

Cuándo ir: Es preferible evitar la temporada alta, ya que las tarifas de los hoteles se disparan cada verano con la llegada de turistas. Si no eres un fanático de la playa, considera viajar en enero y febrero, cuando las temperaturas son templadas y el alojamiento es una ganga.

Tentado por el canto de la sirena del jamón ibérico, Benjamin Kemper dejó Brooklyn por Madrid, donde escribe sobre los lugares que más satisfacen su paladar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad