Daniela Vega, la actriz transexual que hizo historia en los Oscar
La chilena Daniela Vega se convirtió en la primera actriz transexual en participar en la presentación de la gala de los Oscar.
Su interpretación de Marina en Una mujer fantástica, una mujer transgénero que ante la muerte de su pareja se enfrenta a la discriminación y el rechazo de la familia del difunto, le lanzó en el último año a la escena internacional y puso a Hollywood a sus pies.
Para The Guardian, la actuación de Vega es "apasionada, inteligente y con discreta dignidad".
Los que la conocen la describen como una mujer ambiciosa, determinada a llegar lejos en su carrera y que se implica a fondo en lo que hace.
Carrera
La ahora actriz de 28 años, empezó su carrera en el teatro con obras como Migrantes y La mujer mariposa. Debutó en el cine con La visita, una película de Mauricio López Fernández, en la que también interpretaba a una mujer transgénero.
Su principal sustento era ser peluquera en un salón de belleza de Santiago.
Galería: Lo mejor del Oscar en imágenes
Vega no ha cambiado de identidad ni de sexo en su pasaporte porque la ley chilena lo impide.
Los movimientos sociales chilenos esperan que el triunfo de Una mujer fantástica y la proyección internacional de su protagonista contribuyan a hacer avanzar la causa y se apruebe el matrimonio de las personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género.