Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 mejores ciudades medievales amuralladas

Muchas ciudades todavía conservan sus muros medievales en varias partes del mundo.
sáb 17 marzo 2018 05:12 PM
Dubrovnik
Dubrovnik Dubrovnik, en el Mar Adriático, se ha hecho muy conocida en todo el mundo como resultado de su papel protagónico en 'Game of Thrones'. (Foto: Consejo Nacional de Turismo de Croacia)

Para los amantes de la historia, la fotografía y para cualquiera abierto al asombro, no hay nada como la visión de una ciudad medieval amurallada desde la distancia.

Luego están los recorridos por sus calles, las visitas a castillos, los paseos por las murallas y tiendas y restaurantes en plazas medievales.

Muchas ciudades todavía conservan sus muros medievales en varias partes del mundo. Es una de nuestras obsesiones, y las hemos visitado.

1. Pingyao, China

Situada en la provincia de Shanxi, la ciudad china de Pingyao, del siglo XIV, fue alguna vez el principal centro financiero con la mitad de los bancos del país ubicados allí.

Publicidad

Hoy conserva su trazado de las dinastías Ming y Qing y esto, junto con sus impresionantes murallas, le valió la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1997.

La construcción de las murallas comenzó bajo el emperador Hongwu en 1370. Tienen 12 metros de altura, un perímetro de seis kilómetros, seis puertas, 72 torres de vigilancia y un foso en el exterior.

Pingyao
Las tiendas y los mercados en las calles medievales también merecen una visita.

2. Carcassonne, Francia

Después del Tratado de los Pirineos en 1659, Carcasona ya no protegía la frontera y sus hermosas murallas y torres se deterioraron hasta que los comerciantes pidieron derribarlas.

Afortunadamente, la concientización de la riqueza patrimonial lo declaró monumento protegido en 1849 y el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc recibió el encargo de restaurarlo. Su trabajo fue una de las razones por las que el sitio forma parte del Patrimonio Mundial.

Los visitantes pueden recorrer el castillo condal dentro de la ciudad amurallada, explorar la Basílica de Saint-Nazaire y Saint-Celse, o, cuando es momento de tomarse un respiro, disfrutar una comida con vino local en La Bonne Demeure (11 Rue Saint-Sernin, 11000 Carcassonne; +33 4 68 47 45 84) en la plaza medieval.

Cuando dejamos la ciudad, nos detuvimos para mirar hacia atrás. Los tejados de pizarra de las torres destellan con los rayos del sol sobre una ciudadela fortificada del siglo XIII que domina el horizonte. Nos quedamos maravillados.

3. York, Inglaterra

La histórica ciudad de York, al norte de Inglaterra, tiene mucha historia y muchos fantasmas. Puedes saber más si te unes al recorrido The Original Ghost Walk of York, que se autodenomina la primera excursión exclusiva de fantasmas en el mundo.

York tiene buena parte de sus murallas intactas, más que cualquier otra ciudad en Inglaterra. El visitante puede caminar a su vera, deteniéndose en pequeños museos en algunas de las puertas. Debajo de las murallas medievales de la ciudad hay ruinas de ladrillo romano.

York
Tiene la muralla medieval más larga de Inglaterra. La fortificación bien conservada hace un pintoresco sendero de dos horas alrededor de la ciudad del patrimonio.

4. Dubrovnik, Croacia

La mayoría de las murallas y fortificaciones existentes que rodean el casco antiguo de la ciudad portuaria adriática de Dubrovnik se construyeron durante los siglos XIV y XV, pero algunas partes se ampliaron y reforzaron incluso hasta entrado el siglo XVII.

Ningún ejército hostil pudo traspasarlas durante la Edad Media y aun cuando el terremoto de 1667 destruyó muchos edificios, dejó las murallas prácticamente indemnes.

Camina por el circuito amurallado de dos kilómetros para disfrutar de fantásticas vistas del mar. También puedes admirar la ciudad antigua que se encuentra al interior. Lleva agua, sombrero y bloqueador solar, hay muy poca sombra

5. Xi'an, China

Sobre el muro fortificado en Xi'an, el panorama es de un contraste sorprendente. En el primer plano se encuentra una atalaya, un cañón y una linterna china roja; a lo lejos se asoma un moderno edificio de apartamentos.

Recomendamos: Los 10 mejores hoteles en México

La muralla anterior fue reconstruida en 1378 por el emperador Zhu Yuanzhang, fundador de la dinastía Ming. Es una de las murallas fortificadas mejor preservadas en el mundo, con 12 metros de altura, 12 a 18 metros de ancho y 14 kilómetros de largo.

Caminar por la parte superior es una buena manera de tener una perspectiva de la ciudad, aunque los turistas suelen usar más las bicicletas, hay suficiente espacio para todos, pues la anchura de los muros estaba pensada para facilitar los movimientos de las tropas.

6. Óbidos, Portugal

Rodeada de murallas medievales, el primer rey de Portugal, D. Afonso Henriques, recapturó la ciudad de Óbidos con su castillo árabe en 1148 y desde entonces hasta 1883 pasó a ser propiedad de las reinas de Portugal.

Los visitantes que realmente quieren revivir la época medieval deben visitarla en julio para ver el Mercado Medieval: durante dos semanas, el castillo alberga un mercado medieval completo con banderas heráldicas, malabaristas, juglares y banquetes de asado.

Incluso puedes beber de una jarra de peltre para ponerte más a tono.

Obidos
Rodeada de murallas medievales, el primer rey de Portugal, D. Afonso Henriques, recapturó la ciudad de Obidos en la cima de la colina con su castillo moro en 1148 y desde entonces hasta 1883 pasó a ser propiedad de las reinas de Portugal.

7. Quebec, Canadá

Vale, no es técnicamente medieval. Pero es una ciudad antigua, y caminar por los 4.6 kilómetros de murallas y por las puertas del viejo Quebec es una experiencia histórica, ya que es una de las pocas ciudades de América del Norte que ha conservado su línea de defensa fortificada.

Tenemos suerte de que este Patrimonio Mundial haya sobrevivido, pues en el siglo XIX la gente derribó puertas y partes del muro. Pero un nuevo Gobernador General, Lord Dufferin, cambió la opinión pública y conservó las fortificaciones para la posteridad.

La "nueva" Puerta de San Luis, reconstruida en 1878, es un testimonio del esfuerzo de Dufferin y ofrece ese encanto del viejo mundo.

Paisaje
Caminar a lo largo de las murallas de los 4.6 kilómetros de muros de la ciudad es una experiencia histórica, ya que es una de las pocas ciudades de América del Norte que ha conservado su línea fortificada de defensa.

8. Taroudant, Marruecos

Desde 1509, Taroudant fue la capital de la dinastía Saadi de Marruecos, hasta que se trasladaron a Marrakech. Mohammed ash-Sheikh construyó las murallas de la ciudad y la gran mezquita y su minarete en 1528.

Los muros de tierra roja rodean prácticamente toda la ciudad y tienen seis kilómetros de largo, con bastiones y puertas.

Lee: Puebla, más que un viaje de un día

Situado en el valle de Sous, en el sur del país, el zoco árabe de Taroudant vende una gran variedad de artesanías, como alfarería, trabajos en cobre, alfombras y joyas.

Taroudant
Fue brevemente la capital de Marruecos durante la dinastía Saadi del siglo XVI. Debido a su similitud visual con la capital moderna de Marruecos, la ciudad es conocida como la "Abuela de Marrakech".

9. Mystras, Grecia

No todas las ciudades amuralladas siguen habitadas. En el monte Taigeto, cerca de Esparta, en el Peloponeso, se encuentra el tesoro arqueológico que es la ciudad abandonada de Mystras, donde el último emperador bizantino, Constantino XI Paleólogo, fue coronado en 1449.

Mystras fue fundada en 1249 por un cruzado, Guillermo II de Villehardouin, pero pronto cayó bajo el control bizantino y más tarde cayó en manos de los turcos en 1460. Al final, los habitantes de Mystras se rindieron y emigraron.

Entre varios sitios religiosos en Mystras, la iglesia de Nuestra Señora Peribleptos está decorada con extraños frescos que son ejemplos perfectos del arte bizantino del siglo XIV.

Mystras
Cerca de Esparta, en el Peloponeso se encuentra el tesoro arqueológico que es la ciudad abandonada de Mystras, donde el último emperador bizantino, Constantino XI Palaiologos, fue coronado en 1449.

10. Ávila, España

Cuando estaba dominada por los árabes, la ciudad de Ávila sufrió repetidos ataques de reinos cristianos ibéricos hasta que quedó abandonada. Fue repoblada bajo el gobierno del cristiano Raimundo de Borgoña en el siglo XI y él comenzó a construir las murallas defensivas.

Con 88 torres semicirculares que puntean su perímetro de 2.5 kilómetros, la muralla ofrece una vista impresionante. Una de sus seis puertas conduce directamente a la catedral gótica.

La ciudad fue el lugar de nacimiento de Santa Teresa de Ávila, una prominente monja carmelita y mística. También antes del siglo XVIII había más de 100 mansiones en la ciudad, por eso su nombre completo es Ávila de los Caballeros.

Ávila
En la imagen aquí cuando era un hito dramático en la ruta de la Vuelta a España en bicicleta, se asienta sobre un promontorio rocoso sobre el río Adaja.

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en 2012. Ha sido actualizado y vuelto a publicar en 2018.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad