Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 históricos eventos que se realizaron en el Estadio Azul

Entre los sucesos de mayor relevancia en el inmueble se encuentran las visitas de Diego Armando Maradona, Lionel Messi y hasta el Dalai Lama.
sáb 21 abril 2018 06:01 AM
Hogar de varios
Hogar de varios El Estadio Azul tuvo como huéspedes oficiales al Atlante, Necaxa, América y al Cruz Azul. (Foto: Uriel Alcántara / Cortesía)

Fue el primer estadio de concreto en México. Coronó un proyecto conocido como la Ciudad de los Deportes. Acogió el primer partido de la NFL fuera de Estados Unidos. Ahí jugaron Diego Armando Maradona y Lionel Messi y también recibió al Dalai Lama.

El Estadio Azul ha sido casa de importantes eventos deportivos y sociales de la Ciudad de México, pero este fin de semana, tras 72 años de historia, el Cruz Azul - Morelia y la final de la Liga de Futbol Americano Profesional de México pondrán fin a las actividades de este inmueble para luego dar paso presuntamente a una plaza comercial.

El estadio tiene una capacidad para poco más de 35,000 espectadores. Sirvió como casa para el Atlante, Necaxa, América y más recientemente para el Cruz Azul.

Estos son algunos de los eventos más importantes en la historia del Azul.

1. La inauguración

Publicidad

En principio, el estadio fue pensado como un recinto para futbol americano, por lo que se inauguró el 6 de octubre de 1946 con un partido colegial entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar.

Los de la Universidad se impusieron 16 a 14 y tuvieron que pasar tres meses para celebrar un gol por primera vez en el inmueble.

2. Primer grito de gol

El primer evento de balompié fue el 5 de enero de 1947.

El Veracruz se cruzó contra el cuadro argentino Racing de Avellaneda, en el cual se impusieron los jarochos por marcador de 2 a 1 y a partir de ese mismo año se convirtió en casa compartida del Atlante, del Necaxa y del América.

Lee: Esto cuesta seguir a la Selección Mexicana por Rusia 2018

Durante los siguientes 71 años, ningún equipo de futbol pudo ganar un título de liga en esa cancha jugando como local.

3. Primer evento de NFL fuera de EU

La conexión del Azul con el futbol americano fue intermitente, pero no efímera. En 1978 fue sede del primer partido de la National Football League (NFL) disputado fuera de territorio estadounidense. El 5 de agosto de ese año los Santos de Nueva Orleans se impusieron por marcador de 17 a 7 a las Águilas de Filadelfia.

En ese juego estuvo el exquarterback aguileño Archie Manning, padre de Eli y Peyton, quienes han ganado cuatro Super Bowl en los últimos 15 años.

4. La casa Azul

El primer partido del Cruz Azul como local en ese estadio fue el 10 de agosto de 1996, cuando la máquina se venció 3 - 0 a Toros Neza. El nombre del estadio en aquél entonces era Azulgrana, debido a que el Atlante era el ocupante principal.

Lee: El álbum Panini… ¿gasto o inversión?

Durante la renta del cuadro cementero, el Azul tuvo diversas modificaciones, incluyendo la construcción de un restaurante Freedom y el embutacamiento total de las gradas.

En 2016 trascendió que la directiva quiso comprar el estadio a su dueño, Antonio Cosío, pero las negociaciones no fructificaron, y ahora se cree que será demolido, aunque el destino del inmueble aún no es oficial.

5. Maradona y Messi

Un par de leyendas del futbol mundial jugaron en el césped del estadio de la colonia Nochebuena en la delegación Benito Juárez.

Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista de la historia, jugó más de 40 minutos del partido de despedida del delantero mexicano Carlos Hermosillo el 19 de marzo de 2002. A pesar de que estaba lejos de sus mejores condiciones físicas, la asistencia del pelusa incentivó la venta de boletos para el duelo entre Cruz Azul y los Amigos de Hermosillo que finalizó 5 - 5.

El 10
El máximo referente del futbol argentino participó en la despedida del delantero mexicano, Carlos Hermosillo, en 2002.

Nueve años después, el 31 de julio de 2011, Lionel Messi jugó ahí el partido de exhibición Messi and Friends vs Estrellas del Mundo , en el cual también participaron otros astros del balompié como el brasileño Romario, el argentino Martín Palermo y el portero mexicano Jorge Campos.

Partido amistoso
Messi and Friends se llamó el partido de exhibición en el que el delantero del Barcelona jugó 80 minutos en el Azul.

6. Dalai Lama

No solo sirvió para eventos deportivos.

Líder espiritual
El Dalai Lama estuvo en el Estadio Azul el 11 de septiembre de 2011, ante una concurrencia de alrededor de 20,000 personas.

El 11 de septiembre de 2011, el líder budista Dalai Lama ofreció su conferencia Hallando la felicidad en tiempos difíciles , a la cual asistieron más de 20,000 personas.

El tibetano estuvo acompañado por el actor estadounidense Richard Gere.

Con información de cruzazulfc.com, La Crónica, Diario AS y Récord.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad