Publicidad
Publicidad

El Premio Nobel de Literatura se pospone por escándalo sexual

La Academia Sueca, la institución que otorga el reconocimiento anual, está envuelta en una crisis por un escándalo sexual y financiero que podría cancelar la entrega del galardón.

La entrega del premio Nobel de Literatura de este año ha sido suspendida en medio de un escándalo sexual y financiero en la Academia Sueca, la institución cultural responsable de entregar el prestigioso galardón.

La academia, una de las instituciones más respetadas de Suecia, hizo el anuncio este viernes después de una reunión, la noche del jueves, de sus únicos 10 miembros que se mantienen activos.

"Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la academia antes de anunciar a nuestro próximo galardonado", dijo Anders Olsson, secretario permanente de la academia, en un comunicado. Añadió que la academia actúa "por respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general".

Lee: El premio económico para los ganadores del Nobel crece tras 5 años sin cambios

Publicidad

La decisión no afecta a los otros premios Nobel, que se entregan de forma separada. El ganador de este año será anunciado en 2019, dijo la academia.

nullLa crisis se centra en Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés marido de la poetisa Katarina Frostenson, una de las seis miembros de la academia que ha renunciado. Arnault, una figura cultural clave en Suecia, está enfrentándose a múltiples acusaciones de acoso sexual y violación.

Los casos fueron reportados por primera vez por el diario sueco Dagens Nyheter a finales del año pasado. En un comunicado enviado a CNN por email, el abogado de Arnault, Bjorn Hurtig, dijo que su cliente niega todas las acusaciones.

Recomendamos: ¿Qué sucederá después del #MeToo?

Publicidad

La academia también está bajo fuego por contravenir sus propias regulaciones de conflictos de interés al financiar el Kulturplats Forum, un centro cultural gestionado por Arnault y Frostenson.

En 1943, la última vez que el premio de literatura fue pospuesto, era el apogeo de la II Guerra Mundial y los nazis gobernaban gran parte del continente europeo.

Recomendamos: ¿Cómo tratar el tema del acoso sexual en la oficina?
null

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad