Publicidad
Publicidad

La importancia el cine mudo como parte del patrimonio de EU

Un grupo de aficionados y expertos se reúnen para ver y clasificar películas mudas.
Cine mudo
Cine mudo Se han identificado 763 clips que se muestran desde 2012, en estos talleres y en investigaciones posteriores. (Foto: Kristina Kokhanova/Getty Images/iStockphoto)

En un edificio de arquitectura española en Hollywood, un grupo de aficionados del cine se reúnen para ver películas mudas. Estos investigadores observan con atención una selección de viejas cintas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La institución organiza cada año mesas de trabajo en su campus en Packard (Virginia), llamado Mostly Lost (Mayormente perdido), donde académicos y fanáticos se reúnen para tratar de descifrar lo más posible sobre estas muchas veces desconocidas producciones.

"La Biblioteca del Congreso está intensamente comprometida en investigar, identificar, preservar y hacer accesible nuestro acervo de filmes mudos, la mayoría aún desconocida", dijo Greg Lukow, jefe de la sección nacional de conservación audiovisual.

Es una lluvia de ideas para descifrar la historia detrás de esas películas, en las que no hay bases de datos en internet que ayuden.

Lee: Avengers: Infinity War es el mejor estreno de la historia

"Algunos tienen gran conocimiento de historia del cine, pero no es requisito. Muchas veces simplemente tienen una gran memoria", indicó. "Puede ocurrir que conocen el clip de una película porque es sobre alguna historia olvidada del siglo XVII, o a lo mejor es un investigador de talla mundial".

Publicidad

El campus de Packard --120 km al suroeste de Washington- alberga 7.5 millones de archivos, entre filmes, programas de radio y televisión y otras grabaciones.

Se ha podido identificar poco más de la mitad de los 763 clips que se muestran desde 2012, en estos talleres y en investigaciones posteriores.

Un estudio de 2013 para la Biblioteca del Congreso mostró que 3/4 partes de casi 11,000 películas mudas lanzadas por los principales estudios entre 1912 y 1929 se han perdido.

Las películas -almacenadas en latas antes de la digitalización- pueden tener 150,000 cuadros o más, a lo largo de muchos rollos que se han perdido por el deterioro del nitrato, por incendios o inundaciones.

Recomendamos: Las 10 películas más esperadas del año

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad