Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cannes y Netflix consuman su ruptura

La polémica que inició un año atrás por la inclusión de dos filmes de la firma estadounidense llegó a su fin.
Netflix
Netflix La compañía se retira de todas las selecciones del Festival en desacuerdo con las normas de difusión. (Foto: Mike Blake/REUTERS)

La reconciliación no fue posible: un año después de la polémica que sacudió Cannes por la inclusión de dos filmes de Netflix por la Palma de Oro, el gigante estadounidense boicoteó la nueva edición .

La razón de la retirada de la compañía de streaming de todas las selecciones de Cannes se debe a un desacuerdo sobre las normas de difusión en Francia.

Pero su decisión no beneficia a nadie: el Festival renunció a presentar dos filmes de la plataforma, uno en competición y otro en las secciones paralelas, y Netflix, que seduce ya a grandes nombres como Martin Scorsese, se queda sin aparecer en la prestigiosa vitrina de Cannes.

Lee: Ni Netflix ni las 'selfies' en el Festival de Cannes

Los organizadores no revelaron el filme que iba a competir por la Palma de Oro, pero sí el segundo, The other side of the wind, obra inacabada de Orson Welles, cuya posproducción fue financiada por Netflix.

Esta relación tuvo un inicio feliz, cuando Cannes incluyó el año pasado las cintas Okja y The Meyerowitz Stories. Un importante detalle desató la polémica: Netflix rechazó plegarse a la ley francesa que exige a las plataformas esperar tres años entre el estreno de su filme en salas y su difusión a sus abonados. Decidió por tanto no exhibirlo en los cines franceses.

Publicidad

Ante el alzamiento de las salas de cine, los organizadores del Festival de Cannes decidieron establecer una nueva norma: cualquier filme en competición deberá exhibirse en la gran pantalla.

Netflix, con 125 millones de suscriptores en el mundo, se dijo abierto a ello, pero no a garantizar el plazo de tres años.

"Queremos que nuestras películas estén en un terreno de igualdad con las demás", dijo Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix a la revista Variety.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad