Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coahuila, tierra de vino desde hace 400 años

El Valle de Parras en Coahuila no solo alberga el viñedo más antiguo sino que también es suelo fértil de algunos de los enólogos más nuevos e innovadores de la región.
sáb 12 mayo 2018 07:01 AM
Parras, Coahuila, México
Parras, Coahuila, México La pequeña ciudad de Parras, en el estado de Coahuila, en el norte de México, es conocida como una "ciudad mágica" por su importancia para la cultura nacional. Esa importancia? (Foto: Susannah Rigg)

Nota del editor: Susannah Rigg es escritora freelance y especialista en México radicada en la Ciudad de México. Puedes seguirla en Facebook , Twitter e Instagram .

(CNN) – México (en particular la región de Baja California y el estado de Guanajuato) se ha posicionado muy bien en el mapa de la producción de vino.

Pero lo que muchos enófilos no saben es que hay otra zona de México que ha estado produciendo vino por más de cuatro siglos: Coahuila, en el norte de México, es el hogar del viñedo más antiguo de toda América, que data de 1597.

Lee: Coahuila alberga el viñedo más antiguo de América

La región no solo está fuera del radar de los amantes del vino que visitan el país, muchos mexicanos ni siquiera saben de ella.

Y con todo, el Valle de Parras en Coahuila no solo alberga el viñedo más antiguo sino que también es suelo fértil de algunos de los enólogos más nuevos e innovadores de la región. Por eso un viaje a Parras (que significa vid, por supuesto) debe estar en la lista de todos los amantes del vino.

Publicidad

El viñedo más antiguo de América

Un recorrido por Casa Madero es un viaje al pasado vitivinícola de México, teniendo en cuenta que el viñedo ha estado produciendo vino de manera consistente y exitosa durante 420 años y actualmente exporta a 27 países.

Lee: Los pueblos más hermosos de México

Esta hacienda, que fue establecida por algunos de los primeros colonizadores españoles en la zona, recibió en el siglo XVI una concesión real para producir vino. Como las uvas silvestres locales eran ácidas, los españoles trajeron una uva diferente de su país natal.

Tan importante es la producción de vino en esta parte de México que cada año en agosto, hay un festival para celebrar la vendimia. En una celebración casi tan antigua como la propia producción de vino, cientos de lugareños con vestimenta tradicional descienden de las montañas y bailan alrededor de una hoguera. Luego pisan las uvas para dar las gracias por la cosecha.

Del más antiguo al más joven

Inaugurada en 1998, la Bodega Rivero González es un viñedo moderno que produce vino y nueces (otra especialidad de la zona). Producen 10 vinos (en particular un blanco muy popular llamado, justamente, Blanco) empleando únicamente uvas de origen local, lo que lo convierte en un excelente lugar para probar un producto verdaderamente coahuilense.

Rivero González
El viñedo advenedizo solo elabora diez vinos, que se combinan mejor con queso y fruta en gelatina, un manjar local.

Después de un recorrido por la finca, puedes disfrutar de una degustación de vinos acompañados de quesos y ates. Si no tienes tiempo para ir a su viñedo, también puedes comprar un par de botellas y sus nueces confitadas en la tienda Rivero González en la ciudad de Parras.

Elaboración de vino en condiciones extremas

A una hora de la ciudad de Parras y a una altitud de casi 2,200 metros encontrarás el viñedo Don Leo, uno de los más altos del mundo. Un viñedo increíblemente hermoso, Don Leo está rodeado por el desierto de Coahuila con espectaculares vistas sobre 50 hectáreas de tierra.

Al llegar al viñedo verás enormes cactus, toros pastando y tal vez un bisonte o dos. Todos pertenecen al viñedo y son parte de un proyecto de sostenibilidad más amplio.

Lee: Los 4 retos para incrementar aún más el turismo en México

Las uvas cultivadas por Viñedos Don Leo son importadas de Francia y son el primer viñedo en México en producir un vino kosher certificado, además de elaborar el único pinot noir en el valle.

Disfruta de una cata en la bodega y si tienes suerte podrás conocer a Francisco Rodríguez, uno de los enólogos líderes de México quien, por cierto, trabaja con Don Leo.

Don Leo
Esta bodega fue la primera en México en producir un vino kosher.

Más allá de los viñedos

La ciudad de Parras de la Fuente, que recibió el título Pueblo Mágico en 2004, es un estupendo lugar para hacer base mientras exploras el Valle de Parras. El programa Pueblo Mágico reconoce ciudades de impresionante belleza que también ofrecen algo importante para el patrimonio cultural de México. Lo que Parras ofrece, por supuesto, es vino en abundancia.

La Capilla del Santo Madero elevada en lo alto de una colina con impresionantes vistas del valle, y una buena selección de tiendas, restaurantes y bares para disfrutar, la convierten en el lugar perfecto para relajarse durante unos días.

OPINIÓN: ¿Por qué la cultura es el motor turístico de México?

Si no te gusta el vino, puedes disfrutar del licor de nueces producido localmente y los amantes de la carne pueden aprovechar al máximo la dieta del norte de México, centrada principalmente en la carne de res y de cabra.

Las Parras de Santa María, Cayuso 12, Zona Centro, 27980 Parras de la Fuente, Coahuila

El Mesón de Don Evaristo, Francisco I. Madero 107, Zona Centro, 27980 Parras de la Fuente, Coahuila

¿Dónde hospedarse?

Construida en 1830 y otrora el banco de la familia del expresidente mexicano Francisco I. Madero (nativo de Parras), La Casona del Banco ha sido cuidadosamente restaurada para transformarla en el único hotel boutique de Parras.

Algunos de los elementos originales del banco se conservan, como la puerta de la bóveda y el sistema a través del cual llevaban el grano (una moneda que alguna vez fue viable) a los graneros en el patio trasero.

Casona del Banco
Este hotel, en un edificio que antes era un banco (de ahí el nombre) es el primer hotel boutique de la zona.

La Casona del Banco, Ramos Arizpe 285, Col Hacienda del Rosario, 27988 Parras de la Fuente, Coahuila, México +52 842 422 19 54

Rincón del Montero, Carretera Parras-Paila Km 3, Parras de la Fuente, Coahuila, México. Z.C. 27980

¿Cómo llegar?

Múltiples vuelos directos llegan todos los días a Monterrey desde Estados Unidos. Aunque Monterrey se encuentra en el vecino estado de Nuevo León, Parras está a dos horas y media en auto a través del hermoso paisaje desértico.

Lee: 7 opciones de lujo para vacacionar en México

¿Cuándo ir?

Los viñedos están en su mejor momento durante la temporada de cosecha de julio a agosto. La fiesta de la vendimia, un espectáculo muy colorido, se lleva a cabo el 9 y 10 de agosto cada año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad