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La “cosmecéutica” coreana: los productos de belleza con propiedades terapéuticas

La ola coreana hace referencia a la popularidad de la cultura pop surcoreana y de cómo todas las cosas coreanas se han propagado por todo el mundo a través de redes sociales y plataformas en línea.
Coreana con maquillaje
Valor El mercado cosmético coreano está entre los 10 principales del mundo, con un valor estimado de más de 13,100 millones de dólares en ventas en 2018. (Foto: xmee/Getty Images/iStockphoto)

Polvo facial en una cajita en forma de panda, gel de manos en envases de ositos de gominola y mascarillas de noche en un empaque inspirado en el té de burbujas o bubble tea. A menudo envasados en colores brillantes y en forma de personajes de anime, los productos de belleza coreanos son demasiado adorables para pasar desapercibidos, pero también ofrecen algunos beneficios para la salud.

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Es una “cosmética divertida” dijo Christine Chang, quien cocreó el sitio Glow Recipe para llevar los productos de belleza coreanos al mercado estadounidense. Ella y su socia Sarah Lee viajan a Corea del Sur varias veces al año para buscar nuevos productos y siempre se quedan "impresionadas por la nueva innovación en el mercado".

El mercado cosmético coreano está entre los 10 principales del mundo, con un valor estimado de más de 13,100 millones de dólares en ventas en 2018, según Mintel, una agencia de inteligencia de mercado. Los productos faciales para el cuidado de la piel por sí solos representan la mitad de la cuota de mercado total y se prevé que alcancen los 7,200 millones de dólares en 2020. La agencia señala que de cada cinco tratamientos faciales que debutan en Corea del Sur, uno es una mascarilla.

"Durante mucho tiempo, Francia y Japón eran considerados un símbolo de la industria de los cosméticos en todo el mundo", dijo Ryan Park, fundador de la marca de belleza coreana Whamisa en 1999. "Corea pudo alcanzarlos en muy poco tiempo gracias al equilibrio de su industria fundamental, la química, la biociencia y la cultura de la ola coreana".

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La ola coreana, un fenómeno conocido como "hallyu", hace referencia a la popularidad de la cultura pop surcoreana y de cómo todas las cosas coreanas (comida, series televisivas, maquillaje, películas y música) se han propagado por todo el mundo a través de las redes sociales y las plataformas en línea. Gran parte de esta ola irradia de la música K-pop (pop coreano) con artistas como PSY, Wonder Girls y BTS, cuya apariencia, estilo y sonido vanguardistas atraen a seguidores de todo el mundo.

En pocas palabras, los consumidores quieren la piel de las celebridades coreanas, que supuestamente usan los productos coreanos, explicó la doctora Soyun Cho, profesora de dermatología en la Universidad Nacional de Seúl.

Tendencias

Corea del Sur es también uno de los pocos países con "cosméticos funcionales", añadió Cho, una etiqueta permitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Corea por las propiedades antiarrugas, potenciadoras de la elasticidad, del desvanecimiento de la pigmentación y la protección solar. Esto ha impulsado que se investigue más para lograr mejores productos, dijo.

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"Corea se ha convertido en el banco de pruebas de muchas compañías cosméticas de fama mundial", dijo Cho, quien ha estudiado el comportamiento detrás del uso cosmético en los coreanos. "Los consumidores coreanos están muy bien informados sobre los diferentes tipos e ingredientes cosméticos, y son exigentes. Son pioneros de nuevos productos, y las tendencias cosméticas llegan y se van a un ritmo muy rápido en Corea, debido en parte al internet de alta velocidad y el uso intensivo de las redes sociales.

"Las jóvenes coreanas están ansiosas por probar la nueva tendencia, y no quieren quedarse rezagadas cuando todas sus amigas están usando un nuevo producto".

Chang cofundó Glow Recipe, un escaparate de los nuevos productos de belleza coreanos, en 2014 después de trabajar en Kiehl's en marketing global del cuidado de la piel y en L'Oreal en Corea y Estados Unidos. "Una de las fortalezas clave de los productos de belleza coreanos es la experiencia", apuntó. "Las fórmulas a menudo tienen texturas divertidas y únicas o métodos de uso flexibles".

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Chang cita el uso del aloe en lugar de agua para una nutrición intensa, aplicando "mascarillas de hule" en vez de mascarillas faciales de papel para una mejor absorción de nutrientes e ingredientes botánicos fermentados para una absorción más eficiente en la piel.

Origen
Las cofundadoras de Glow Recipe Sarah Lee, izquierda, y Christine Chang.

Los botánicos fermentados contienen microorganismos que liberan enzimas que fermentan y descomponen moléculas en materia prima, lo que resulta en la creación de nuevas sustancias que benefician la piel, explica la profesora de dermatología Cho. La fermentación ayuda a que la piel absorba mejor el producto debido al menor tamaño de las moléculas, y también reduce la irritación de la piel, ya que el proceso de fermentación neutraliza sustancias potencialmente tóxicas como los pesticidas.

Otro ejemplo de innovación es la combinación de la BB cream con una almohadilla de aire, es el formato conocido como maquillaje ‘cushion’ dijo Cho. Aunque estas cremas fueron creadas en Alemania, las compañías coreanas popularizaron la fusión de la base de maquillaje, la crema hidratante, la crema antienvejecimiento, el agente blanqueador y el protector solar en un solo producto.

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Este formato de almohadilla "extrae la fórmula de una esponja y se aplica uniformemente en la cara para lograr ese aspecto de maquillaje sin maquillaje", dijo Chang.

Muchos de estos productos se inscriben dentro de los "cosmecéuticos", dijo Cho, un concepto que combina cosméticos y productos terapéuticos con ingredientes naturales como las hierbas y los extractos de plantas tradicionales. La baba de caracol también ha sido un componente popular en muchos productos de belleza coreanos, ya que aparentemente mejora las imperfecciones de la piel, como cicatrices, arrugas y acné.

Recetas únicas

Glow Recipe colaboró con la firma Whamisa en una línea de té verde con antioxidantes y extractos botánicos que funde el maquillaje y elimina las impurezas que obstruyen los poros. Su producto estrella, la mascarilla de noche Watermelon Glow Sleeping Mask, se agotó ocho veces con el gigante francés de cosméticos Sephora el año pasado y tenía una lista de espera de más de 20,000 en el sitio web de Glow Recipe.

nullEl sitio de comercio electrónico Soko Glam ayuda a las personas a encontrar productos coreanos para el cuidado de la piel y abrió una tienda efímera en Bloomingdales en Nueva York el año pasado. El matrimonio fundador de Soko Glam, Charlotte y David Cho, también recomiendan productos con ingredientes botánicos como la mascarilla Birch Juice Hydro Cream Sheet Mask de E Nature.

"Nuestra línea Birch Juice Hydro reemplaza completamente el agua, comúnmente utilizada como ingrediente principal en otros productos para el cuidado de la piel, con savia de abedul, que es el líquido que se extrae directamente de los abedules japoneses", dijo Anna Kim de E Nature. "La savia de abedul ha sido considerada la nueva 'agua de coco' porque está llena de electrolitos y antioxidantes, dando a la piel una hidratación intensa y atributos calmantes cuando se aplica".

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La marca SkinFood lleva la tendencia aún más lejos con los "cosméticos inspirados en alimentos" aplicando la creencia de que "eres lo que comes", con productos que contienen extractos de alimentos naturales en lugar de conservantes artificiales. Su investigación encuentra ingredientes al "comer, aplicar y estudiar alimentos", detalló Jae-mo Park de SkinFood. Él recomienda sus productos con azúcar morena, como la mascarilla Black Sugar Mask Wash Off, que suaviza la piel.

Cho, la profesora de la Universidad Nacional de Seúl, dice que muchos de estos productos coreanos son beneficiosos porque contienen filtros solares con alto factor de protección solar, que ayudan a proteger la piel de los rayos dañinos del sol. Pero en cuanto a la efectividad de sus ingredientes botánicos, son "básicamente todos antioxidantes, que tienen propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento, aunque débiles".

Algunos ingredientes pueden ser beneficiosos, dijo ella. El azúcar morena puede dejar la superficie de la piel más hidratada, y la savia de abedul puede reducir la inflamación y retener la humedad.

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Sin embargo, aunque las mascarillas de hule ayudan a la absorción, no cree que una mascarilla facial sea más beneficiosa que una buena crema hidratante, pero puede ser "una forma divertida de mimarte durante 15 minutos".

Además de los beneficios para la salud, los productos de belleza coreanos también prestan atención a la conciencia ecológica. E Nature, por ejemplo, utiliza envases reciclables, mientras que Innisfree incorpora ingredientes ecológicos, como el té verde orgánico y los pétalos de flores de camelia, cultivados en la isla surcoreana de Jeju.

En cuanto al futuro de los productos cosméticos coreanos, éste brillará aún más, dijo Cho.

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"Como todos los asiáticos envejecen con arrugas y manchas de la edad, los productos cosmecéuticos multifuncionales con propiedades despigmentantes y antienvejecimiento, todo en uno, seguirán teniendo una gran demanda", dijo. "Con el avance continuo de la ciencia y la tecnología cosmética, seguirán apareciendo nuevos productos con propiedades más innovadoras y funcionales".

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